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Todas las SUV y minivan que llegan a México en 2022

El segmento más competido del mercado no se cansa de recibir nuevos integrantes.

Todas las SUV y minivan que llegan a México en 2022

Suv, suv y más suv. Simple y sencillamente la tendencia del mercado favorece este tipo de vehículos. En los últimos años hemos atestiguado como se han apoderado de todos los mercados globales y 2022 no es la excepción ya que se espera una larga lista de novedades. Las habrá de todos los tamaños, formatos y categorías imaginables, así como con diferentes tipos de propulsión.

En el otro extremo, también aparecerán un par de minivan, segmento que si bien ha sido uno de los principales afectados por la fiebre SUV, aún es búscado pro algunos clientes que siguen valorando la propuesta de espacio interior.

Sin duda, 2022 será un año con muchos lanzamientos y en Autocosmos nos declaramos listos para la acción.

Changan UNI-T

Es impulsada por un motor turbo de 1.5 L, turbo que cuenta con una potencia de 180 Hp y 221 lb-pie de torque. La transmisión es de doble embrague DCT. Está construida sobre una plataforma monocasco. Mide 4,515 mm de largo, 1,870 mm de ancho, 1,565 mm de alto y tiene 2,710 mm de distancia entre los ejes. Cuenta con suspensión independiente en las cuatro ruedas, McPherson adelante y multilink atrás, frenos de discos ventilados.

Chevrolet Traverse

La SUV para siete pasajeros de Chevrolet presenta una ligera cirugía estética en el exterior, pero lo más importante se encuentra en materia de tecnología y seguridad. Para empezar, integra una nueva pantalla de ocho pulgadas compatible de forma inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto. Mientras que en seguridad contará con nuevos asistentes de seguridad. Llega a México en el primer trimestre del año en una solo versión.

Chirey Tiggo 2 Pro

Recientemente renovada, la Tiggo 2 Pro adopta un frontal moderno y deportivo. Con 4,200 mm de largo viene a competir en uno de los segmentos de mayor ebullición en el mercado mexicano. Es impulsada por un motor de 1.5 litros Euro V, que genera 105 Hp. Recientemente ocupó el primer lugar en la lista de SUV pequeños en el estudio de confiabilidad de vehículos (VDS) de J.D. Power.

Chirey Tiggo 7 Pro

Es impulsado por un motor L4 de 1.5 litros turbo con 154 hp y 170 lb-pie, que se acopla a una transmisión automática de 9 velocidades. Se caracteriza por un diseño atractivo y dinámico. Entre el equipamiento que podríamos esperar en México tenemos:  Techo panorámico, climatizador bizona, pantalla touch de 10,25”, así como conexión a Android Auto y Apple CarPlay.

Chirey Tiggo 8 Pro

El buque insignia de la marca, destaca por el diseño “Life in Motion 3.0”, así como por el abundante equipamiento y acabados de lujo. Es impulsado por un motor 1.6 turbo, con 197 hp y 214 lb-pie de torque, acoplado a una caja automática de doble embrague y siete velocidades. Entre lo más destacado que podría equipar en nuestro mercado tendríamos: Cuadro de instrumentos digital de 12.3 pulgadas, pantalla multimedia de 12.3 pulgadas, conectividad con Apple CarPlay y Mirrorlink, así como una tercera pantalla táctil de 8 pulgadas (climatizador).

FIAT Pulse

Modelo derivado directamente del Argo. Su llegada a México si bien no está confirmada, pero sin duda sería el revulsivo que la marca tanto necesita. En Brasil es impulsado por el conocido L4 1.3 L, así como por un L3 1.0 L turbo con 120 Hp. La caja es automática CVT. Ojalá que esta SUV del segmento B llegue a nuestro mercado.

Ford Mach-E

Después 55 años de vida del Mustang, jamás había existido una versión cuatro puertas, o SUV, ni tampoco eléctrica, y el Mach-E es todo eso al mismo tiempo. Dicho de otra manera, representa una revolución, y como todo suceso de ese tipo no está exento de controversia. Estará disponible con una batería de iones de litio de tamaño estándar (75.7 kWh) y posiblemente con otra de rango extendido (98.8 kWh). Fabricado en la planta de Cuautitlán en el Estado de México, solo es cuestión de tiempo para que arranque su comercialización en nuestro mercado.

GMC Terrain

Como es constumbre cuando se trata de un facelift, esta SUV mediana llegará a México durante el primer trimestre de 2022 y lo hará con un diseño completamente renovado, así como con nuevos atributos tecnológicos. En el apartado mecánico si hay cambios, ya que ahora será impulsada por un nuevo motor 1.5L Turbo con 170 hp y 203 libras-pie de torque, acoplado a una transmisión de 9 velocidades. Además de la conocida Denali, se sumarán las versiones AT4 y Black Edition

Honda BR-V

La nueva generación llegará con un look mucho más orientado hacia las SUV, pero con el mismo espacio para siete ocupantes. La marca ha puesto mayor énfasis en el equipamiento y especialmente en tecnologías y asistencias de seguridad. ahora tiene seis bolsas de aire y ESP, así como varias asistencias de manejo cortesía del paquete Honda Sensing. El motor será el 1.5 i-VTEC con 121 Hp (un poco más que el City) y 107 lb-pie de torque, asociado a una caja CVT.

Honda HR-V

La nueva generación de la HR-V debutó el año pasado, por lo que es cuestión de solo esperar la fecha en la que la versión para Norteamérica esté finalizada. En relación con el modelo saliente, podemos esperar una enorme evolución en diseño, dimensiones, capacidades, confort, seguridad, tecnología y eficiencia. Aunque no es nada oficiales probable que llegue a México a mediados del año sin una opción híbrida.

Hyundai Tucson Hybrid

La firma surcoreana ha señalado que el camino que tomará en México priorizará la imagen limpia y tecnológica por sobre la deportiva. Es así, que tras el éxito cosechado por la Tucson no sería nada extraño que este mismo año se anime a introducir la versión híbrida que obtiene 226 Hp al combinar un motor turbo de 1.6 L con uno eléctrico. El consumo es de 16 km/l en ciclo EPA.

Hyundai Creta

La Creta fue sometida a un profundo rediseño en Indonesia, pero todo indica que esta nueva imagen que la acerca a Tucson será adoptada a nivel global. Los mayores cambios están al frente y atrás, mientras que en el habitáculo gana mayor equipo de tecnología y conectividad. En el apartado mecánico no se esperan grandes cambios.

KIA Carnival

Como reemplazo de la Sedona, esta camioneta destaca por combinar un diseño inspirado en las SUV, el espacio interior típico de una minivan y la dinámica de conducción de un sedán. Equipa un motor V6 3.5 litros con 290 hp y 262 libras-pie de torque, por su parte la transmisión automática de ocho velocidades envía la fuerza al eje delantero. Debería llegar durante el segundo trimestre del año al mercado mexicano.

KIA Carens

Gemela de la Hyundai Creta Grand con la que comparte plataforma y capacidad para transportar a 7 pasajeros en tres filas de asientos. Este modelo busca combinar lo moderno, con detalles elegantes y espacios funcionales. Hay muchos compartimientos portaobjetos, mesas plegables, asientos que se pliegan fácilmente, soportes para gadgets y más. Con suerte la veremos llegar a México a finales del año.

KIA Seltos

Es probable que este año arranque la comercialización de la renovada Seltos, aunque no esperes grandes cambios más allá de un estilo ligeramente más vanguardista inspirado en Sorento. Adentro, se espera una actualización menor, mientras que en el apartado mecánico no habrá cambios mecánicos. Serán pequeñas, pero agradecidas mejoras que le permitirán seguir en el gusto del público mexicano.

KIA Sportage

La quinta generación de la Sportage es completamente disruptiva. Luce más vanguardista y moderna debido a que contiene el nuevo lenguaje de diseño de KIA -Opposites United. Por dentro, cuenta con un espacio interior más voluminoso, así como un habitáculo con características de lujo, materiales de calidad y estilo moderno.

KIA Telluride

Desde hace tiempo el público mexicano lleva pidiendo el arribo de Telluride, el SUV grande de KIA, mismo que recientemente recibió algunas cuantas mejoras estéticas, por lo que sería el pretexto idóneo para que llegue a nuestro país. Si Hyundai Palisade ya hace lo propio no entendemos a que se deba la ausencia de este producto.

Mazda CX-50

Como complemento a la CX-5, la firma japonesa recién presentó la CX-50 que tiene un enfoque de todoterreno. No será un Wrangler, pero sí, un duro rival para Forester o Bronco Sport. La oferta mecánica estará compuesta por el cuatro cilindros de 2.5 cilindros tanto en la versión atmosférica, como en la turbocargada. La tracción es integral.  Se espera durante el primer semestre del año.

Mazda CX-5

El SUV más vendido de Mazda presenta cambios en los extremos delantero y trasero, optando por minimizar las líneas de carácter para crear una apariencia más sobria y elegante. Las versiones turbo añaden más elementos diferenciadores. En el apartado técnico se habla de una renovada puesta a punto al mismo tiempo que el sistema de tracción total i-Activ AWD viene de serie, eliminando las versiones con tracción frontal.

Mazda CX-30 MHEV

Tal y como ha sido la tendencia de la marca, para 2022 la CX-30 se verá beneficiada con el uso de a tecnología microhíbrida. No se han dado a conocer los detalles, pero si observamos lo visto en el Mazda2 intuimos que no habrá mayores cambios en cuanto en potencia, aunque los consumos y recuperaciones tendrán una sensible mejora.

Mitsubishi Outlander

La cuarta generación del Mitsubishi Outlander por fin se encuentra lista para llegar a nuestro país durante el primer semestre del año. Comparte muchos elementos de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi como el motor 2.5 del X-Trail, con 181 Hp y 181 libras-pie de torque, asociado a una transmisión CVT. Más adelante se incorporará una versión híbrida enchufable.

Mitsubishi Xpander

Este monovolumen recién se presentó en nuestro mercado, pero a nivel internacional ya recibió una actualización de media vida que está próxima por debutar en nuestro país. Además de cambios menores en el apartado estético, así como en el interior y equipamiento, lo más destacado es la sustitución de la caja automática de cuatro velocidades por una CVT.

MG ZS

El facelift del ZS estará listo a mediados de año. Estrena una parrilla cromada que tiene un look más hexagonal y está desconectada de los grupos ópticos. Para rematar, hay cambios en la parte baja de las defensas, con un look más agresivo e integrado. Además, habrá mejoras en equipamiento. En China hay un nuevo motor turbo, aunque es poco probable que llegue a México.

Nissan Pathfinder

Pathfinder se revitaliza, ganando vigor y personalidad. Incluso, hace algunos sutiles guiños a la original de hace 35 años. A México, después de algunos retrasos, por fin aparecerá en el primer trimestre de 2022. El motor es el mismo de la generación pasada, pero la plataforma es nueva. La caja es una automática de nueve velocidades.

Nissan X-Trail

La arquitectura, aunque no es del todo nueva, es más rígida y ligera. El motor L4 de 2.5 litros es 80% nuevo en comparación con el de la X-Trail anterior y ahora la potencia se ubica en 181 hp y 181 lb-pie de torque, es decir 11 hp y 6 lb-pie adicionales. La caja es CVT. También podría llegar el nuevo propulsor 1.5 L turbo para las versiones más equipadas.

Renault Captur

Estamos ante una actualización de media vida. Como puedes observar el diseño se renueva ligeramente, pero cumple con su función de mantener a la Captur vigente. Sin embargo, la principal novedad viene en el apartado mecánico donde se adopta el motor de 1.3 L turbocargado de Duster. Esta agendada para los tres primeros meses del año.

SEAT Arona

Estamos ante otro facelift de mitad de ciclo de vida. En este caso, hay novedades sustanciales, sobre todo en el interior, completamente rediseñado, luce más juvenil y gana pantallas de info – entretenimiento de mayor tamaño, entre otras mejoras. Asimismo, hay ligeros cambios estéticos y la adición de un acabado estético denominado X-Perience. Comenzará a venderse durante el primer cuarto del año en curso.

Suzuki S-Cross

Esta nueva generación tiene un poco más de SUV que de hatch, lo que le ayuda en dimensiones y en diseño. Los principales cambios se encuentran en el diseño exterior e interiores, así como en conectividad y seguridad. En México debería llegar durante los primeros seis meses del año.

Toyota Avanza

Pese a mantenerse como un MPV accesible con tres filas de asientos, la nueva generación poco tiene que ver con sus antepasados. Y es que desde afuera encontramos un diseño con líneas más cuadradas y robustas, así como una nueva plataforma de tracción delantera. El motor continúa siendo un L4 de 1.5 L, pero ahora con la opción de acoplarse a una caja CVT. Puede equiparse con hasta seis bolsas de aire, ESP y demás elementos de seguridad.

Toyota RAV4

Para 2022 la RAV4 recibe una serie de actualizaciones estéticas en el exterior e interior, pero en el apartado mecánico todo permanece igual. En cuando a equipamiento, se habla de sensibles mejoras. Deberíamos verla en el primer semestre del año.

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