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Nissan X-Trail 2022 primer contacto, una sofisticada y sorpresiva evolución

La renovada X-Trail mejora la experiencia abordo y de conducción, ahora es mucho más sofisticada que antes

Nissan X-Trail 2022 primer contacto, una sofisticada y sorpresiva evolución

El segmento de las SUV compactas es desde hace ya algunos años el más caliente y competitivo de todo el mercado, prácticamente no existe un solo fabricante de volumen que no participe. Son modelos que a nivel global colocan millones de unidades y que además, generan buenos niveles de rentabilidad.

En México, la referencia de la categoría, es desde hace ya muchos años la Honda CR-V, aunque a lo largo del tiempo su reinado se ha visto amenazado, en ocasiones por la Toyota RAV4 y también, la Nissan X-Trail, particularmente allá por 2014 cuando debutó la generación saliente.

Sin embargo y regresando al punto de la tremenda competencia, en México, Nissan ya no puede darse el lujo de seguir extendiendo la vida de la X-Trail de tercera generación, principalmente porque la competencia la supera con facilidad, y también porque la cuarta iteración ya se vende en otros mercados, y la gente lo sabe.

A nuestro mercado entonces, dada la temporalidad, ya debiera llegar como año modelo 2022 (por esa razón se lee así en este artículo) y esperemos que entre llegada de otros productos también renovados como Kicks o March, la de la X-Trail no se posponga demasiado. Por cierto, vale la pena destacar que la nueva Nissan X-Trail es candidato de los World Car Awards 2021.

Nissan X-Trail 2022: Motor y especificaciones

Si bien, la plataforma no es nueva, si se trata de una extensiva revisión a la CMF-C/D que utiliza la alianza Renault – Nissan y próximamente Mitsubishi. En resumen, la arquitectura, aunque no es nueva, es más rígida y ligera.

Cuando lees que el motor y caja son L4 de 2.5 litros y CVT respectivamente, podrías pensar que no hay mucha novedad, pero el propulsor es 80% nuevo en comparación con el de la X-Trail anterior y ahora la potencia se ubica en 181 hp y 181 lb-pie de torque, es decir 11 hp y 6 lb-pie adicionales.

La caja continuamente variable por su parte es básicamente la misma, aunque la programación que simula los cambios si es nueva.

Medidas

  • Largo – 4,648 mm
  • Ancho – 1,838 mm
  • Alto – 1,689 mm
  • Distancia entre ejes – 2,705 mm
  • Peso – 1,593 kg
  • Cajuela – 1,033 / 2,098 litros

Nissan X-Trail 2022: Interior y equipamiento

Tal y como sucedió con los nuevos Versa y Sentra, el interior de la X-Trail representa un salto importante en términos de calidad de materiales, equipamiento y diseño. Las formas son algo más sobrias y en general, la atmósfera es excelente.

Destaca la pantalla central táctil de 9” en un formato tipo tableta, con muy buena resolución y la ya conocida interfaz de Nissan que funciona mediante cajas y códigos de color. La usabilidad es bastante intuitiva y simple. Evidentemente, hay compatibilidad inalámbrica con Apple Carplay y Android Auto.

Además, el clúster de instrumentos es digital de 12.3” y el Head Up Display es de 10.8”, con lo cual el acceso a la información ya sea de estado del vehículo, viaje, asistencias a la conducción, audio, navegación y demás está garantizado.

La versión que probamos, la más equipada y denominada Platinum ofrece unos espectaculares asientos forrados en cuero con costuras rombos, techo panorámico, climatizador automático de 3 zonas, sistema de audio Bose de 10 bocinas, cargador inalámbrico para teléfonos móviles, etc. Solo queda esperar que Nissan haga el esfuerzo y traiga a México una variante así de equipada, que vaya que la experiencia es muy buena. Peligrosamente cerca de los premium.

Nissan X-Trail 2022: Manejo

Este primer contacto se dio a nivel del mar, y en esas condiciones, la nueva X-Trail se siente suficientemente potente, con una capacidad de respuesta correcta. Sin embargo, en ese apartado voy a esperar a probarla en las condiciones de altura de la Ciudad de México para emitir una opinión definitiva.

En donde sí puedo hablar de un salto cuántico es en cuanto al refinamiento, el aislamiento acústico es notablemente superior, y es que no importando si se trata del ruido provocado por el viento o el trabajo mecánico (mucho menos ruido producido de la caja), la nueva X-Trail se percibe silenciosa y confortable. Por lo menos en esta primera impresión es lo que más llamó mi atención, hablando del manejo claro.

El trabajo de la suspensión también es destacado, filtra perfectamente las imperfecciones del camino y aunque el ajuste está más orientado al confort, el control de los movimientos de la carrocería es adecuado y transmite confianza a ritmos de autopista.

Aunque no hay ninguna confirmación al respecto, se rumora que esta nueva X-Trail podría recibir en el futuro, el propulsor 2.0 litros de compresión variable que ya incorpora el Nissan Altima, una adición que le vendría muy bien, sobre todo considerando que existen rivales muy bien posicionados como la Mazda CX-5 Signature.

Nissan X-Trail 2022: Conclusión

Nissan Mexicana ha sido bastante hermética sobre fechas de llegada o especificaciones en relación con la nueva X-Trail, sin embargo, como mencionaba anteriormente, le urge.

Es cierto que se trata de una categoría en donde la escala de precios ya es bastante elevada, y en consecuencia el volumen potencial se ha reducido bastante, pero sin duda, es el segmento más aspiracional del momento y por ende, vale la pena tener un producto lleno de tecnología e innovaciones. Vamos a ver si Nissan tiene una lectura parecida y vemos en nuestro país, algo tan sofisticado y completo como esta versión Platinum.

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