Vende tu auto
Novedades

Mazda CX-50 2022: elegancia con enfoque aventurero

Llega un nuevo SUV a la familia Mazda, aunque por ahora sólo se ofrecerá en Norteamérica.

Mazda CX-50 2022: elegancia con enfoque aventurero

Hace apenas unas semanas, Mazda anunció un ambicioso plan de expansión de su línea de SUV, con el arribo de los nuevos CX-50, CX-60, CX-70, CX-80 y CX-90, aunque no todos llegarán a todos los mercados. Pues bien, el primero de ellos ya está aquí: el nuevo Mazda CX-50 2022.

Como te habíamos adelantado, el CX-50 se fabricará en la nueva planta Mazda Toyota Manufacturing (MTM) en Alabama desde enero de 2022, se comercializará exclusivamente en Norteamérica y será una especie de complemento más off road del CX-5, al menos hasta que llegue por el CX-70.

“Este nuevo vehículo Mazda ha sido desarrollado para Norteamérica, particularmente para apoyar los estilos de vida activos y al aire libre de los clientes en esta región”, dijo Jeff Guyton, presidente y director ejecutivo de Mazda North American Operations. "El CX-50 anima a las personas a sumergirse en la naturaleza sin comprometer el diseño premium y el excelente rendimiento en carretera por el que Mazda es conocido".

Mazda CX-50: base mecánica

El nuevo CX-50 estará fabricado en la nueva plataforma que da vida a los modelos Mazda3 y CX-30, aunque con algunas mejoras para poder mejorar la experiencia de conducción al aire libre, incluyendo el sistema de tracción i-Activ All-Wheel Drive (AWD) y el nuevo Mazda Intelligent Drive Select o Mi-Drive, desde donde se pueden seleccionar los modos de conducción preseleccionados "Normal", "Sport" y "Off-Road".

En el lanzamiento, el CX-50 estará disponible con dos trenes motrices Skyactiv-G de 2.5 litros, el primero aspirado y el segundo turboalimentado. La firma no ha entregado detalles de potencia y par, pero conociendo estos motores, asumimos que ofrecerán 187 Hp y 185 lb-pie de torque el primero, y 250 Hp y 320 lb-pie de par el segundo. 

Ambos estarán combinados con una transmisión automática de seis velocidades y al sistema de tracción total, además de ofrecer de serie el sistema G-Vectoring Control. 

La marca indica que en años venideros se ofrecerá con sistemas de propulsión electrificados, incluido un modelo híbrido tradicional.

Mazda CX-50: diseño

La apuesta de Mazda parece ser incluir en la oferta un modelo más deportivo y multifacético que el CX-5, con dimensiones más contenidas (no se han entregado cifras detalladas), y un diseño más agresivo también. Y eso se aprecia en elementos muy de SUV, como pasos de rueda plásticos más gruesos y protecciones bajas cromadas.

La base sigue siendo el Kodo tradicional, aunque al igual como ocurrió con el CX-30, luce evoluciones que lo hacen lucir más atrevido, como unos faros delanteros más rasgados y finos, y una especie de pestaña superior en profundiza la "mirada", una parrilla más pequeña y un entramado en negro.

La silueta es larga y elegante como en todo Mazda, pero luce una postura más agazapada y una mayor sensación de robustez que engrandece sus proporciones dinámicas y sus capacidades outdoors. Es una evolción de un diseño conocido, claro, pero por todos lados se ve distinto de otros Mazda.

Puertas adentro no hay mucho para contar ya que la marca sólo liberó tres fotos, pero a simple vista se ve un minimalismo extremo en el tablero y consola central.

La firma de Hiroshima indica que cuenta con un diseño centrado en el conductor, que combina materiales elegantes y detalles de calidad en los asientos, y que el interior cuenta con una atmósfera acogedora "propicia para aventureros como para quienes recién comienzan su viaje hacia un estilo de vida activo".

El CX-50 estrena un nuevo cuadro de instrumentos digital con los relojes diseñados en forma de esferas, y una nueva pantalla táctil para el sistema multimedia puesta en voladizo, a semejanza de lo visto en CX-30. 

Otros detalles aportados por Mazda es que contará con una mayor funcionalidad a través de un techo panorámico, mayor espacio de carga, rieles del techo de alta resistencia y pilares B reforzados, entre otros. 

Como ya te contamos, el modelo se fabricará en Estados Unidos y será exclusivo de aquel mercado, comenzando las entregas en la primavera boreal de 2022. 

Mazda CX-50

Mazda CX-50

Marcelo Palomino recomienda