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Hyundai Tucson 2022: no esperes una versión turbo, pero sí una híbrida

La nueva Tucson ya está iniciando ventas ahora solo ofrece motor 2.5 litros pero el Director de Mercadotecnia de Hyundai nos platicó cómo están pensando en ampliar la gama

Hyundai Tucson 2022: no esperes una versión turbo, pero sí una híbrida

Platicamos con Juan Carlos Ortega, Director de Mercadotecnia de Hyundai quien nos contó detalles acerca de la preventa de la nueva Tucson 2022, la importancia del modelo para la marca, así como algunas sorpresas interesantes que podremos ver en el futuro.

¿Cuál es la importancia de Tucson para Hyundai en México?

La llegada de la cuarta generación de Tucson a nivel global, tercera en México ya que solo tenemos siete años en este mercado es sumamente importante.

Se trata de una nueva plataforma (de tercera generación) y que a México llega desde República Checa, y pues la llegada de Tucson 2022 viene a reforzar la estrategia de la marca en términos de diseño, seguridad, calidad e innovación.

Es nuestro tercer modelo más importante en cuanto a volumen y estaríamos esperando lograr un 5% de share en la categoría con esta renovación, misma que ya está llegando a las 67 agencias del país, y es la punta de lanza de este nuevo diseño paramétrico que Hyundai está buscando implementar en todos sus modelos de aquí para adelante. Son formas geométricas que ya veíamos en tendencias arquitectónicas por ejemplo y que ahora se están implementando en el diseño de vehículos.

Esto conlleva un reto importante, ya que estampar la lámina con estas líneas tan agresivas es muy complejo, pero gracias a la tecnología que tenemos en Hyundai es que pudimos exceder los límites que conocíamos hasta ahora en diseño de carrocerías. Y no me dejarás mentir, se ve muy distinta a todo lo que estamos acostumbrados a ver en la categoría.

Claramente, estampar la lámina de esa manera supone todo un reto, pero por otro lado, ¿no ven eso como un riesgo al momento de hacer reparaciones?

En realidad no, porque nuestras áreas de postventa también se han preparado para seguir los procesos indicados, de reparar lo que ese puede arreglar y reemplazar lo que sea necesario cambiar.

Pero ya que estamos apostando tan fuerte al tema del diseño, estas son complicaciones adicionales que estamos perfectamente dispuestos a sobrellevar.

La Tucson para EU cuenta con una longitud mayor que la que nos llega de República Checa, ¿por qué se tomó la decisión de optar por la versión europea?

Es correcto, existe una versión long wheel base, pero la nueva Tucson 2022 que llega a México ya es más larga, ancha y de mayor distancia entre ejes que el modelo anterior. Y pues se trata de llegar con el producto más competitivo en términos de dimensiones, pero ad hoc a su categoría en términos de precio y tecnología.

Entonces la versión larga se empalmaría mucho con el segmento superior, mientras que en el mercado de EU las categorías están mucho más distantes en términos de precio, entonces se pueden dar el lujo de hacer eso.

¿Por qué optaron por eliminar el motor 2.0L y quedarse solo con un 2.5 litros, y también, por qué no buscar una versión con motor turbo, como ya sucede con la Creta?

Pues la primera parte de la pregunta tiene una respuesta muy sencilla, escuchamos a nuestros clientes y si bien tener un motor más pequeño resulta muy atractivo para efectos del precio inicial. Por otro lado había comentarios de nuestros clientes sobre que ese motor no estaba a la altura en cuanto a desempeño de lo que esperaban en esa categoría. Y esa es la razón que ahora definimos el 2.5 litros como única opción que ahora tiene 187 hp y 178 lb-pie de torque.

En el caso de un motor turbo, claro que existe la alternativa, pero hablando de prioridades antes de un motor turbo para esta categoría, estamos pensando en una mecánica híbrida. Porque el cliente que está apuntando a este segmento es muy consciente de aspectos como: tecnología, medio ambiente, su economía, etc.

Entonces, aun no te puedo dar fechas o más información, pero te puedo confirmar que estamos trabajando para que nuestro siguiente paso con la nueva Tucson sea ofrecer un motor híbrido.

Vaya, que interesante noticia. ¿Y estás pensando en un full hybrid como ya tienes en el Ioniq o un Plug-In Hybrid?

Es que en esas estamos, todavía estamos armando el business case y no te puedo adelantar mucho porque ya no vas a volver a querer hablar conmigo la próxima vez. Pero definitivamente te puedo decir que es prioridad número dos.

¿Qué tecnologías de conectividad crees que son las más demandadas por los clientes en esta categoría?

Ya hay un must de tecnologías que incorporar, el primero es el tema de la conectividad porque primero salimos con el celular antes que las llaves de la casa. Entonces es prioritario que nuestro auto tenga relación con teléfonos inteligentes, con lo cual tenemos Apple Carplay y Android Auto, un cargador inalámbrico de carga rápida. Dependerá de cada teléfono, pero en un teléfono de la manzania en lugar de cargarse en tres horas, solo se necesita una.

¿Y qué nos puedes decir acerca del Audio Krell?

Muy probablemente la gente se va a preguntar y qué es eso de Krell, porque pues hay marcas como Bose que ya están muy establecidas. Pero les podemos asegurar que Krell es una marca premium muy posicionada del otro lado del mundo, de donde es nuestra marca.

Y en términos de calidad y fidelidad no le pide nada a marcas muy afamadas acá en occidente, entonces, es una garantía, te lo puedo asegurar.

¿Y hablando de las acciones de preventa de la Hyundai Tucson 2022?

A través de nuestra página de Internet, la gente puede dar su anticipo en línea a través de la plataforma Open Pay y con esto queda apartada su unidad. Pero lo más interesante es que mediante un juego, también online muy simple, la gente arma un rompecabezas y aquellos que lo hayan logrado armar en el menor tiempo le regalamos un upgrade.

Esto que significa, pues que si compraste la versión base, en automático y sin costo te llevas la intermedia, y si reservaste la intermedia, automáticamente subes a la más equipada. Y para aquellos que hayan reservado la versión tope, pues se la cobraremos a precio de la intermedia. Que para fines prácticos estamos hablando de unos 80 mil pesos de bonficación netamente de tecnología.

¿Y la preventa está limitada a una cierta cantidad de unidades, cómo va la respuesta de los clientes?

Pues la verdad es que ya superó nuestras expectativas, ya hemos superado las 350 unidades apartadas. Obviamente todavía no son operaciones porque la distribución apenas está iniciando a nivel nacional.

Pero está superando nuestras expectativas brutalmente, el recibimiento del producto y de la dinámica que te acabo de describir ha sido súper bueno. Y pues no me queda más que agradecer al público por la excelente respuesta.

Y el proceso digital no solo es el anticipo, sino que se trata de un Journey completo, por lo que hemos lanzado un nuevo sitio de Hyundai.com.mx, un nuevo showroom virtual para precisamente facilitar la vida a nuestros clientes en términos de compra, noticias de la marca y todo lo que le interesa sobre nosotros.

¿En relación con productos deportivos N, autos eléctricos y nuevas tecnologías para México?

El concepto base de la marca es el progreso por y para la humanidad, la tecnología no es el diferenciador, tiene que tener un propósito para beneficiarte en tu día a día. Como sabes, Hyundai no hace solo autos, estamos trabajando en el Uber volador, el Nexo que es un vehículo de hidrógeno y pues hay mucha innovación en la marca.

Por supuesto la implementación de estas tecnologías depende de la madurez de los mercados y de la infraestructura. Razón por la cual nuestra segunda visión, además de cubrir los segmentos más importantes con las mecánicas más comunes, es decir a gasolina y nuestra siguiente visión es incorporar la tecnología híbrida.

Por supuesto que la visión de electrificación está presente, ya sabes que hace poco se presentó el Ioniq 5 que es un 100% eléctrico que por el momento en nuestro continente estará reservado para EU. Pero con el pasar de los años yo estoy seguro que la infraestructura se seguirá robusteciendo en México, la tecnología ya está y estoy seguro que vamos a estar presentes. Tenemos que definir prioridades para poder hacerlo y hacerlo bien.

Por lo que hace a nuestros autos deportivos N, también están pensados, pero nuevamente, es un tema de definir prioridades para evitar cometer errores.

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