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Es automóvil: Tal vez no la conozcas, pero los autos de esta marca china son un éxito en México

Puede que ahora mismo seas dueño de un modelo de esta compañía y ni siquiera lo sepas.

Es automóvil: Tal vez no la conozcas, pero los autos de esta marca china son un éxito en México

Las marcas chinas aún luchan por abrirse paso en el nuestro país. En 2021 JAC vendió 8,203 unidades (+92.1%) y Motornation, que representa a BAIC, Changan y JMC colocó 2,032 vehículos (+31.6%). Sin embargo, aunque son grandes números, al ocupar los lugares 20 y 23 entre las marcas que se venden en México, aún están lejos de ser grandes protagonistas del mercado, al menos en cuanto a volumen se refiere.

Sin embargo, existe una marca que ha sorprendido a muchos con su desempeño comercial y esa es Morris Garages (MG) que, con 16,358 unidades colocadas en 2021, se coloca la firma de China más exitosa en nuestro mercado. Nunca está de más volver a explicar que pese a ser fundada en Inglaterra, en 2005 fue adquirida en su totalidad por la china SAIC Motor.

Como verás, este es un gran resultado para SAIC Motor, ya que ni siquiera al fusionar las cifras de sus compatriotas se obtiene un número cercado. Pero lo más increíble es que las ventas de MG tan solo representan la punta del iceberg, ya que en realidad durante 2021 se colocaron 38,000 vehículos que de una u otra forma están directamente relacionados a esta compañía.

¿Y dónde están los poco más de 21,600 autos restantes? Fácil, no hay que olvidarse de la existencia de SAIC-GM-Wuling y SAIC-GM, las empresas conjuntas resultado de la alianza que mantiene con General Motors y que, además, se han convertido en pilar indiscutido en la supervivencia de la firma estadounidense.

Buick Envision así como Chevrolet Aveo, Cavalier, Captiva, Groove, Tornado Van y la venidera S10 MAX son productos derivados de esta alianza establecida en 1998 y que también ha sido fundamental para lograr que SAIC Motors se coloque como el mayor fabricante de China en la actualidad. Nada mal, considerando que hasta a finales de los noventa, era considerado un productor menor.  

Como verás, ambas partes han resultado beneficiadas de esta colaboración, ya que por un lado General Motors ha podido desarrollar modelos competitivos para mercados emergentes y que de otra manera hubiera sido muy difícil de conseguir (sino pregúntenle a Ford o FCA), mientras que SAIC obtuvo la experiencia necesaria para crear autos que apoyen en su expansión mundial.

De hecho, no resulta raro que estas marcas se hayan dividido algunas regiones globales para no estorbarse. Es así como por ejemplo la Baojun 530 llega a México como Chevrolet Captiva, mientras que en India adquiere la identidad de MG Hector. Mismo vehículo, con apenas algunos cambios de identidad, pero todos provenientes de la misma factoría en China.

Ya sea a través de GM o directamente con MG, es inobjetable que SAIC Motors es la marca china de mayor penetración en el mercado mexicano. De hecho, si todos estos vehículos se vendieran bajo una misma marca, ocuparía el décimo escaño. Nada mal.

Alguna vez platicaba con Rubén Hoyo, Alejandro Konstantonis, así como con Jorge Blancarte y llegamos a la conclusión que lo más curioso del asunto es que la mayoría de quienes manejan un auto producido por SAIC Motors, ni siquiera saben que es chino. Eso incluso con MG, ya que sigue percibiendo como una marca británica o al menos, así se ha tratado de posicionar en México. Incluso hay quienes tienen un Aveo y no tienen conocimiento de su procedencia.

Llámale engaño si quieres, pero al menos los SAIC no tienen que cargar con la cruz que conlleva ser un auto chino. Es cierto, aún existe área de oportunidad en apartados como calidad de plásticos, ensamble, y en el caso de MG, existe trabajo por mejorar en atención al cliente y para regularizar el suministro de autopartes, pero al menos en cuanto a fiabilidad mecánica, han demostrado estar a la altura de los exigentes caminos de México y América Latina.

¿No lo crees?  Antes de escribir esta columna me di a la tarea de investigar un poco y si, aunque cueste creerlo existen felices conductores de algún auto hecho por SAIC con hasta 250 mil kilómetros registrados en el odómetro y solo reportan averías mecánicas menores o problemas que no son muy diferentes al que se tendría con cualquier otra marca.

Ah se me olvidaba, el MG GT y la renovada MG ZS están próximos a ser presentados en el mercado mexicano, mientras que General Motors estaría preparando la llegada de un nuevo crossover a Latinoamérica, el cual tomaría como base al Wuling Xing Chen. Así, que prepárate ya que en este 2022 muchos más SAIC circularán por las calles de México y Latinoamérica.

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