Históricamente las vanes y pickups habían sido vehículos para el trabajo, pero en los últimos años, debido a su versatilidad han dejado de ser vistos solo como meras herramientas laborales para también ser vehículos familiares y de aventura. Incluso en algunos casos, hasta son sinónimo de exclusividad y estatus. Además, no hay que perder de vista que conforme dicta la industria internacional, los modelos híbridos y eléctricos cada vez cobran mayor relevancia.
Justo para 2024, se espera el arribo de varios ejemplares a estos segmentos y aquí te presentamos un recuento los modelos que llegan a México en 2024, o que tienen muchas probabilidades hacerlo:
Changan Hunter
Changan 2024 tratará de abrirse paso en el mercado mexicano ahora como una marca independiente y ya no bajo un importador. Su modelo estrella para este 2024 es la Hunter, una pickup que, como mayor referencia, es el punto de partida de Peugeot Landtrek. Destaca por su imagen agresiva y poco convencional, así como por una dotación de equipamiento bastante interesante.
Chevrolet Cheyenne ZR2 Bison
Presentada a mediados de 2022, la nueva Chevrolet Cheyenne Bison 2024 debutará en México a principios del año. Se trata de una edición especial de aspecto y desempeño todoterreno, creada en colaboración con el especialista AEV (American Expedition Vehicles). Se distingue por su imagen imponente. Bajo el cofre encontramos un V8 6.2L con 425 hp y 460 lb-pie de torque. Pronto te compartiremos la prueba de manejo completa de esta camioneta.
Chevrolet Silverado HD
Este vehículo de trabajo destaca por la integración de componentes exteriores rediseñados que le confieren una imagen más robusta. En cuanto a equipamiento destaca: dirección hidráulica, asientos de tela, el tan valorado posa brazos con almacenaje y un nuevo botón de encendido. Cuenta con una pantalla táctil de 7” y conectividad inalámbrica para Android Auto y Apple CarPlay, 2 puertos USB y Bluetooth.
Ford F-150
La nueva Ford F-150 2024 hizo su debut internacional en septiembre y ya está lista para hacer lo propio en México. Presenta cambios en diseño, más equipamiento y mejoras en la mecánica desde las versiones de entrada de la gama hasta las deportivas Raptor. Llegará con un nuevo EcoBoost de 2.7 litros que ahora es más potente en las versiones base, aunque también se ofrece la motorización EcoBoost de 3.5 litros, el PowerBoost de 3.5 litros, el V8 de 5.0 litros y el V8 sobrealimentado de la Raptor R. Tuvimos la oportunidad de asistir a su lanzamiento global en Estados Unidos.
Ford Maverick Híbrida
Aunque se produce en México la versión híbrida no formó parte de la alineación inicial con la que arrancó ventas en nuestro mercado, no obstante, con una producción en la planta de Hermosillo más estable, tenemos que por fin esta pickup se venderá en nuestro país. Es impulsada por el sistema de propulsión híbrido de cuarta generación de Ford, que incluye un motor híbrido de ciclo Atkinson de 2.5 litros completamente nuevo y transmisión electrónica continuamente variable.
Ford Transit Custom
La nueva generación se presentó en Europa donde ha sido muy bien recibida. Tanto así, que se ha confirmado que servirá como punto de partida para la nueva generación de Volkswagen Transporter. En el viejo continente se oferta con motorizaciones diesel, así como un híbrido enchufable. Esto sin olvidarse de la variante totalmente eléctrica. Seguramente en nuestro país se seguirá apostando por los motores a combustión.
Foton Tunland E5
Foton, la empresa del Grupo BAIC especializada en camiones, autobuses y vehículos comerciales, presenta en el mercado mexicano la nueva Tunland E5 2024. Una pickup mediana de doble cabina importada desde China que recurre a un motor de cuatro cilindros de 2.4 litros de origen Mitsubishi. Se coloca como uno de los modelos más asequibles en su segmento.
GMC Hummer EV
Aunque llegará como modelo 2025, es muy seguro que este modelo hará su aparición en México en 2024 y sin duda será muy bienvenida tanto por nostalgia como por ser una camioneta excesiva que todos querrán tener. Fiel a la tradición, es enorme, llamativa, lujosa y con una elevada capacidad todoterreno, pero ahora es 100% eléctrica. Cuenta con 3 motores eléctricos, que le otorgan una potencia de 980 Hp y 810 Lb-pie. Logra el 0 a 100 Km/h en 3.9 segundos. Lo pudimos manejar en Estados Unidos antes de su llegada a México.
Great Wall Poer
Tras los buenos resultados obtenidos en su arranque de operaciones, GWM estaría considerando seriamente ampliar su catálogo de productos introduciendo una pickup mediana, segmento en el cual la firma goza de una buena aceptación en diferentes latitudes alrededor del mundo como Sudamérica. Sin nada confirmado, consideramos que la línea Poer es la que tiene mayores posibilidades de llegar al mercado mexicano.
JAC Frison T9
La marca comercializada y ensamblada en México por Giant Motors Latinoamérica, confirmó que, durante el primer trimestre de 2024 llegará la nueva Frison T9, en sus versiones 4X4 y 4X2. Portará un motor 2.0 Turbo TGDI con 221 hp y 280 lb-pie acoplado a una transmisión automática de 8 velocidades. Este modelo, cuyo enfoque es más lúdico y hasta familiar, se posicionará por arriba de Frison T6 y Frison T8.
Jeep JT
Conocida en Estados Unidos y Canadá como Gladiator, la nueva JT 2024 de Jeep llegará a México en este año. Si abres bien los ojos notarás que el exterior presenta una nueva parrilla, así como rines de nuevo diseño, así como una antena tipo mástil. Por dentro, se presenta un interior más refinado y tecnológico, mientras que en la parte mecánica hay mejoras en el esquema de suspensión, aunque el motor V6 Pentastar se mantiene sin cambios.
Mazda BT-50
Miguel Barbeyto, presidente y director general de Mazda México, confirmó la llegada de la BT-50 al mercado mexicano. Esta pickup toma como punto de partida a la Isuzu D-Max. No sabemos que motores se ofrecerán en México, pero probablemente podríamos encontrar un propulsor turbodiésel de 3.0 litros y 184 hp, con transmisiones manual y automática de seis velocidades.
MG Maxus T90
MG confirmó la llegada de esta pickup mediana en 2024. Resulta curioso que, en México, esta pickup reciba el nombre de Maxus T90, y no el de Extender con el que es conocida en otras regiones. Después de todo, como suele suceder dentro de SAIC, se trata el mismo modelo, solo que, dependiendo de la región, adopta logotipos diferentes. Sobre la mecánica, lo único que se sabe es que la firma recurrirá a un motor a combustión con asistencia eléctrica.
Mitsubishi L200
Posiblemente, en la actualidad, la L200 es el modelo más importante para Mitsubishi no solo en México, sino en todo el mundo. Esta nueva generación toma como punto de partida la actual Nissan Frontier, aunque todos sus elementos principales fueron reinventados por la firma de los tres diamantes. Importada desde Tailandia, es altamente probable que solo se ofrezca con un motor diesel de 2.4 litros con diferentes salidas de potencia.
Peugeot Expert
Stellantis recientemente renovó toda su gama de vehículos comerciales. En el caso de Expert, se tiene un nuevo diseño exterior mucho más atractivo y dinámico. Por su parte al interior, tenemos la integración de dos pantallas digitales de 10 pulgadas. También hay mejoras en cuanto a tecnología y seguridad. Mientras en Europa hay versiones 100% eléctricas, en México se mantendrá la mecánica diésel.
Peugeot Manager
La van más grande de Peugeot también fue sometida a una interesante actualización. Al igual que Expert, tanto el exterior como el habitáculo presentan interesantes novedades. En Europa hay una versión eléctrica que no llegará a nuestro país. Tras la salida de FIAT Ducato, ocupará el puesto como la única van grande a diesel dentro de la oferta de Stellantis en México.
Peugeot Partner / e-Partner
Al igual que sus hermanas mayores, Partner fue sometida a una actualización de mitad de ciclo de vida. Encontramos una nueva parrilla, defensas rediseñadas, así como grupos ópticos. Además, claro del nuevo logotipo de la marca. Puertas adentro hay un nuevo tablero y volante, así como una dotación de más equipamiento. Las mecánicas diesel y gasolina se deberían mantener con algunos retoques. La versión eléctrica de la Partner se mantendrá como la única van eléctrica de Peugeot en nuestro país. Básicamente adopta los mismos cambios que su símil a combustión, solo que claro adaptados a un vehículo cero emisiones. La nueva versión 100% eléctrica llega con tecnología de 400 voltios de nuevo desarrollo. El motor sigue siendo de 100 kW (136 Hp) de potencia alimentado de una batería de 50 kWh de capacidad útil, que según la marca ofrecen ahora 330 km de autonomía.
Peugeot Partner Rapid
Como parte de una nueva estrategia de Stellantis en México en la que todas las pickups pasaran a Ram, mientas que los comerciales a Peugeot, tenemos que un vehículo que cambia de marca es Promaster Rapid, que en 2024 transmutará en Partner Rapid. Más allá de una parrilla y logotipos nuevos, esta pequeña van de trabajo mantiene el 1.4 litros, así como la capacidad de carga de 650 kilogramos.
Peugeot Rifter
A partir de 2024, Rifter tendrá un diseño diferenciado con Partner. Es así que tendrá una parrilla de identidad propia, así como una imagen más sofisticada y hasta robusta. Puertas adentro también habrá un nuevo tablero y volante, así como más tecnología y seguridad, además, claro de mejores materiales. En México, se mantendrán los propulsores a gasolina y diesel, los cuales tendrán ligeros retoques.
Ram 1200
Sin duda una de las mayores sorpresas del año será la introducción de la nueva Ram 1200, que no es otra cosa que la Peugeot Landtrek, pero debidamente adecuada para ser comercializada bajo la firma del carnero. No esperes mayores complicaciones más allá de nueva parrilla y emblemas. Al igual que Partner Rapid forma parte de la nueva estrategia de Stellantis para su canal de distribuidores Peugeot-Ram Professional. En sudamérica ya se hace lo propio con la FIAT Titano, que puede servir de ejemplo de lo que podemos esperar pero en Ram.
Ram 700
En Brasil la pequeña Strada fue sometida a una ligera actualización estética, al mismo tiempo que a la gama se suma una nueva motorización de 1.0 litros turbo con 120 Hp y 148 lb-pie, asociado a una transmisión CVT. Estos cambios, deberían adaptarse a lo largo de 2024 en la pequeña 700. Sin duda, se trataría de un plus, ya que muchos clientes desde hace mucho piden una motorización más potente para la pickup.
Ram 1500
La pickup estrella de la firma del carnero recibe una actualización de mitad de ciclo de vida la cual se presentará en México a lo largo de 2024, pero como modelo 2025. Más allá de una imagen remozada o una mayor dotación tecnológica, lo verdaderamente importante es la retirada del V8 Hemi. La oferta mecánica está compuesta por los nuevos motores Hurricane de 3.0 litros y 3.0 litros High Output (HO) de seis cilindros en línea y doble turbo de la familia Stellantis Hurricane Twin-turbo y el Pentastar V6 eTorque de 3.6 litros.
Ram 1500 Ramcharger
Lnueva 1500 Ramcharger 2025 nada tiene que ver con aquella SUV que fuera un éxito en México hace unas décadas atrás, ya que ahora se trata de una pickup electrificada. Dispone de un V6 de 3.6 litros, que funciona como un generador eléctrico. Por su parte, el paquete de baterías es de 92 kWh, que, en combinación con un generador de 130 kW integrado a bordo, envía energía a los módulos de propulsión eléctrica (EDM) delantero de 250 kW y trasero de 238 kW.
Renault Kangoo E-Tech
Esta van eléctrica fue profundamente actualizada hace unos meses en Europa. La nueva Kangoo Van E-TECH Electric viene equipada con un motor de 90 kW (120 Hp) y 181 lb-pie de torque, y cuenta con un sistema de freno regenerativo en tres niveles. Bajo el piso se instala una batería de 45 kWh, compuesta por 8 módulos independientes, ofreciendo una autonomía de hasta 300 km en ciclo WLTP. Es altamente probable que este modelo se sume a la alineación de productos electrificados de Renault a lo largo de 2024.
Toyota Tacoma
Por fin la icónica pickup estrena generación, la cual, por cierto, seguirá siendo producida en México. En cuanto a motorizaciones tendrá diferentes opciones empezando por un motor de 2.4 litros turbo con 228 hp y 243 lb-pie, acoplado a una transmisión automática de ocho velocidades Un escalón arriba, el mismo motor llega hasta los 270 caballos y 310 lb-pie de torque cuando ajusta a una caja manual de 6 velocidades y hasta las 317 lb-pie cuando se opta por la caja automática. Ahora, para las versiones tope de gama se opta por un sistema i-Force Max que combina la fuerza del motor 2.4 litros turbo con un motor eléctrico de 48 hp y una batería de 1.9 kWh, ofreciendo un poder combinado de 326 caballos y 465 lb-pie.
Volkswagen Amarok
La nueva Amarok se basa en la plataforma denominada T6.2 que comparte con la nueva Ranger, pero en el caso de la pickup alemana solo se hará en Sudáfrica. Aunque cuenta con diferentes motorizaciones diésel, es muy probable que en nuestro país mantenga el perfil como un vehículo de nicho, por lo que se solo se ofertará en una versión Highline. Por cierto, México será el único mercado de América que contará con esta camioneta.
Volkswagen ID. Buzz
Dentro de la familia de eléctricos globales de la marca alemana, el ID. Buzz tiene la misión de conquistar Norteamérica. Podría arribar en la versión tres filas de asientos proporcionando hasta 2,469 litros de espacio de almacenamiento, y una batería de 85 kWh. El modelo tendría un nuevo motor eléctrico de 210 kW (286 hp), con el cual logra una velocidad máxima de 160 km/h. Contrario a ala antigua Combi, el ID. Buzz se trataría de un modelo de nicho. Su presencia en México no está confirmada, pero cruzamos los dedos para que este vehículo llegue a nuestro mercado.
Volkswagen Saveiro
La Volkswagen Saveiro se actualiza para 2024. La oferta se limita a dos versiones: Robust y Extreme. La primera de cabina sencilla enfocada al trabajo y la segunda de cabina extendida a la aventura. Bajo el cofre se encuentra un cuatro cilindros de 1.6 litros con 109 caballos de fuerza. La transmisión es manual de cinco velocidades. Dependiendo de la versión puede soportar cargas de hasta 667 kilogramos. Destaca la introducción del control electrónico de estabilidad.