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Prueba de Manejo

RAM 700 Bighorn CVT 2024 a prueba, conoce el consumo de la pickup automática más barata en México

La adición de la opción de caja automática suma muchos puntos en materia de confort.

RAM 700 Bighorn CVT 2024 a prueba, conoce el consumo de la pickup automática más barata en México

Desde que la RAM 700 fue presentada, siempre ha existido una cantidad importante de potenciales clientes que clamaban la llegada de la opción automática. Y sí, la firma del carnero se tardó un poco, pero finalmente, los modelos 2024 introducen esta transmisión en algunas versiones, siendo la RAM 700 Bighorn CVT, la protagonista de esta prueba de manejo ¿Qué tal anda? ¿Sigue siendo económica en consumo? ¿Qué tanto le afecta la carga? Conozcamos la respuesta de todas estas preguntas a continuación.

RAM 700 Bighorn CVT 2024: Antecedentes

Desde inicios de 2021, los rumores de que FIAT Strada adoptaría una transmisión automática comenzaron a tomar fuerza en Brasil. Y, de hecho, a finales de ese mismo año, la italiana se dejó de rumores e hizo realidad la petición de muchos fans brasileños.

Por supuesto, que, al poco tiempo, esta novedad fue introducida en la RAM 700, y el primer ejercicio en México, se dio el año pasado con la Ram 700 Longhorn automática de edición limitada. Pero gracias a su éxito, es que la firma decide para el 2024 hacer un reajuste en su gama y es así, que la transmisión CVT llega a las versiones Bighorn y Laramie.

RAM 700 Bighorn CVT 2024: ¿Qué hay de nuevo?

Si te has subido a una RAM Bighorn con anterioridad, notarás que en realidad no hay mucho que contar, ya que básicamente esta nueva versión es idéntica. Es así que encontramos elementos ya característicos de esta versión como los faros de halógeno, fascias pintadas al color de la carrocería, lona en el área de carga, rines de aleación de 15 pulgadas o las barras porta escaleras en el toldo.

Puertas adentro, ocurre exactamente lo mismo, y es que, de primera instancia, no hay mayores cambios. Entre los elementos más destacados resaltan la pantalla que es de táctil de 7 pulgadas con conectividad con Android Auto y Apple CarPlay, dos puertos USB, controles de audio al volante, cristales eléctricos, etc.

Sin embargo, evidentemente, si hay un cambio muy importante que marca diferencia y es la presencia de una palanca de cambios automática, con casilla de simulación manual. Lo interesante, es que al detrás del volante, resaltan unas paletas de cambio ¿cómo se maneja? Más adelante ahondaremos.

En cuanto a seguridad, tampoco hay sorpresa y encontramos 4 bolsas de aire; frenos con ABS y EBD; control de estabilidad y tracción; asistente de arranque en pendientes; sensores y cámara de reversa; asistencia en Tracción Plus TC+; sistema de anclaje ISOFIX; monitor de presión de neumáticos; así como frenos de disco delanteros y traseros de tambor.

RAM 700 Bighorn CVT 2024: Manejo y consumo (con y sin carga)

La ficha técnica nos dice que RAM 700 es impulsada por un motor de cuatro cilindros de 1.3 litros Firefly capaz de entregar 98 Hp y 94 lb-pie de torque, el cual se acopla a una transmisión automática CVT con 7 cambios simulados.

La pequeña 700 nunca ha sido un bólido, y según la teoría, esta versión automática tendría que ser una tortuga con artritis en potencia, pero sorprendentemente no es así. En entornos urbanos acelera como cualquier SUV del segmento B. El torque, que si bien, no es abundante, tiene la particularidad de estar disponible a bajo régimen del motor, lo cual ayuda bastante.

La transmisión automática siempre busca hacer que el motor giré en el rango más bajo posible. Si le das el tiempo de aceleración y eres progresivo, al mismo tiempo que las condiciones del camino lo permitan, podrás circular a 100 km/h con el motor a 2,000 rpm. Por cierto, si necesitas un poco más puedes optar por el motor Sport, o realizar los cambios de forma manual. Curiosamente, el motor al llegar a zona roja se protege y hace el cambio por su cuenta.

En pendientes, que no sean extremas, sufre un poco, pero nada de preocupación. La verdad, esperábamos muy poco de esta pequeña RAM y terminamos sorprendidos, ya que aún con 4 adultos robustos, lució un desempeño más que competente. La suspensión absorbe muy bien las irregularidades del camino y permite transitar por terracerías de manera cómoda y eficiente.

En una prueba de consumo en la que recorrimos 120 kilómetros, esta pequeña camioneta con caja CVT arrojó un consumo mixto (ciudad / carretera) de 16.1 km/l. Cifra muy buena, que sorprendió a más de uno. Si hacemos la conversión esto quiere decir que solo requerimos 7.44 litros.

En esta ocasión, para hacer un poco más real el uso de este vehículo, nos ofrecimos como medio de transporte para una organizadora de eventos. Es así, que en la pequeña batea echamos de todo para, según nuestros cálculos, alcanzar una cifra en torno a los 350 kilogramos.

En esta ocasión, la computadora registró una distancia de 105 kilómetros, para los cuales fueron requeridos 8.7 litros. Esto quiere decir que nuestro consumo combinado fue de 12.0 kilómetros por litro. Aquí, apreciamos una caída en la cifra, que, si bien es muy respetable ya no es tan sorprendente. Es lógico que esta pequeña camioneta es sensible al peso extra.

RAM 700 Bighorn CVT 2024: Conclusión

RAM 700 Bighorn CVT llega a México a un precio de $404,900 pesos, que es $50 mil pesos más costosa que la variante con caja manual. Sin duda, la adición de la transmisión manual suma muchos puntos de confort en ambientes urbanos, donde las contenidas dimensiones, excelente consumo de combustible, y robusta suspensión, encuentran su mejor ambiente. Por precio, no tiene rivales en el mercado y simple y sencillamente, se coloca como la pickup automática más barata en el mercado mexicano, algo que será muy apreciado por aquellos emprendedores o aventureros que requieran un vehículo todo en uno que les permita combinar trabajo o actividades recreativas con movilidad personal y hasta familiar.

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