La última generación de la Mitsubishi L200 había sido presentada en 2015, con una interesante actualización recibida a fines de 2018. Por lo mismo, el lanzamiento de la sexta generación de la pick-up mediana de la marca japonesa era largamente esperada, especialemente en mercados como el chileno, donde es líder indiscutido en ventas desde hace varios años.
Y en Tailandia, su lugar prioritario de fabricación y país desde donde se exporta a México y otro centenar de países, aterriza esta esperada nueva generación de la L200, también conocida como Triton en algunos mercados mundiales.
Desde su lanzamiento original en 1978, Mitsubishi ha comercializado más de 5,6 millones de unidades en cinco generaciones, y con esta nueva iteración quiere expandir su alcance global, que hoy alcanza 150 mercados, y de hecho, se volverá a ofrecer en Japón por primera vez en 12 años.
La nueva Mitsubishi L200 inicia su ventas inmediatas en Tailandia, y comenzará a llegar a mercados de exportación a inicios de 2024.
Mitsubishi L200: la construcción
Te hemos ido adelantado mucha información sobre esta nueva generación, incluyendo el hecho de que toda la base parte de la actual Nissan Frontier. Una decisión tomada desde el plan estratégico de la Alianza Renault Nissan Mitsubishi denominado "Follow the Leader".
Sin embargo, la marca nos aclara que la nueva L200 esta basada en el concepto de producto "Power for Adventure", con todos sus elementos principales reinventados por la propia Mitsubishi. En este sentido, cuenta con un bastidor tipo escalera de nuevo desarrollo, que apunta a brindar durabilidad y confiabilidad, asociado a una suspensión mejorada que proporciona confort de marcha y estabilidad.
El bastidor tiene una sección transversal que es un 65% mayor que el modelo anterior, logrando un aumento de la rigidez a la flexión del 40% y un aumento de la rigidez torsional del 60%. Además, el aumento de peso se ha logrado contener gracias al uso de nuevos aceros de alta resistencia. La marca indica que además de mejorar su rendimiento y confort en carretera, "cuenta con una mayor robustez al mejorar la durabilidad durante la carga y la dispersión de energía en caso de colisión".
La nueva Mitsubsihi L200 se ofrecerá con tres tipos de carrocería según el uso previsto: cabina doble con dos filas de asientos, cabina simple con dos asientos, y tipo club-cab, con espacio de carga detrás de los asientos delanteros. La marca, sin embargo, se ha reservado la información oficial de las dimensiones exteriores y sus capacidades de carga, pero indica que la carrocería es más grande (hoy mide 5,275 mm de largo y 1,785 mm de ancho, con 3,000 mm entre ejes) y la define como una camioneta de una tonelada.
La suspensión fue reformulada y, a diferencia de lo que se había especulado, no toma el diseño de la Nissan. Conserva adelante una estructura de doble horquilla, aunque modificada para mejorar las capacidades y durabilidad. El brazo superior se ha movido hacia arriba para aumentar el recorrido de la suspensión en 20 mm, lo que proporciona una mejor adherencia a la carretera y comodidad de conducción.
La suspensión trasera utiliza un sistema de ballesta más ligero con amortiguadores más gruesos, que según la marca proporciona una mayor comodidad de conducción sin sacrificar su capacidad de carga.
La dirección también es nueva, con asistencia eléctrica, que mejora la asistencia a baja velocidad y aumenta la retroalimentación a alta velocidad.
Otro dato constructivo es que la caja ha reducido su altura en 45 mm hasta los 820 mm, para facilitar los procesos de carga y descarga, mientras que la superficie se ha ampliado, aunque no se han entregado cifras oficiales.
Mitsubishi L200: un motor, tres opciones
Mitsubishi ofrecerá la nueva L200 exclusivamente con mecánica turbodiésel. Se trata del nuevo motor 4N16 de nuevo desarrollo, un cuatro cilindros turbo de 2.4 litros de capacidad, que se ofrecerá con tres especificaciones para diferentes propósitos.
Las versiones de trabajo cuentan con un turbo de geometría variable y ofrecerán 147 Hp y 243 lb-pie de par (entre 1,500 y 3,000 rpm) la primera, y 181 Hp con 317 lb-pie (entre 2,250 y 2,500 rpm) la segunda. Habrá también una versión de alto rendimiento enfocada en el uso particular y recreativo que monta nuevos turbo y sistema de combustión, para ofrece 201 Hp 347 lb-pie desde 1,500 a 2,750 rpm.
Para la gestión del motor se utilizará una transmisión automática de seis velocidades o una caja manual de seis velocidades. Opciones de tracción trasera estarán disponibles con todos los motores en configuración High Rider, mientras que la L200 ofrecerá dos sistemas de tracción total.
El primero es Easy Select 4WD, con posiciones 2H, 4H y 4L y cuatro modos de conducción (Normal, Eco, Grava y Nieve), y segundo es el reconocido sistema Mitsubishi Super Select 4WD-II, equipado con un diferencial central de deslizamiento limitado (LSD), que distribuye la fuerza motriz en una proporción de 40% en la parte delantera y 60% en la parte trasera. Este sistema cuenta con opciones 2H, 4H (tracción permanente en las cuatro ruedas), 4HLc (diferencial central bloqueado) y 4LLc (diferencial central bloqueado en marcha baja), y ofrece tres modos de conducción adicionales: Barro, Arena y Rocas.
Además, la nueva L200 cuenta con varios sistemas que mejoran el dinamismo y la seguridad conductiva, como un Active Yaw Control (una especie de Torque Vectoring) mejorado, LSD activo (control de frenado), control de estabilidad y tracción evolucionado para carreteras sinuosas, control de descenso y asistente de partida en pendiente.
Mitsubishi L200: nuevo diseño exterior e interior
Nueva generación, nuevo diseño. Utilizando el concepto Dynamic Shield en el frontal, la nueva L200 mantiene una expresión de robustez tan característica en el modelo, que ahora ofrecerá imágenes diferentes dependiendo del uso y la versiín escogida.
La L200 cuenta con una nueva parrilla rectangular y salpicaderas delanteras tridimensionales mucho más robustas. Las luces de circulación diurna con tres diodos LED en forma de L se asemejan, según la marca, "a la mirada aguda de un halcón". Este pequeño perfil superior se combina con los faros delanteros tridimensionales de 3 luces puestos por debajo, que le confiere al modelo una estética totalmente distinta.
La silueta es más convencional que en las generaciones anteriores, con una cabina menos curvosa y más rectilínea. Las superficies son suaves en las puertas, pero las salpicaderas sobresalen bruscamente para parecer más anchos, enfatizando la estabilidad y la dureza.
En la trasera aparecen nuevas luces traseras en forma de T que resaltan el ancho. Como novedad se suman varios elementos funcionales, como manijas más grandes, estribos laterales más anchos y con drenaje de agua, una barra de estilo en techo y laterales de la caja, y un pequeño escalón trasero que facilita el acceso a la zona de carga.
Mitsubishi ofrecerá dos nuevos colores de carrocería: Yamabuki Orange Metallic (naranja) y el Blade Silver Metallic (plata brillante). Se mantienen en la oferta los colores White Diamond (blanco), Solid White (blanco perlado), Graphite Grey Metallic (grafito) y Jet Black Mica (negro).
En el nivel de acabado más alto, la parrilla delantera es del mismo color que la carrocería, mientras que pasan a ser negros o titanio oscuro elementos exteriores como los espejos, el adorno Dynamic Shield, las manijas de las puertas, defensas y la parte inferior del frente, los lados, y la trasera. En las versiones más básicas hay elementos cromados o en plástico negro.
Puertas adentro la L200 asume un diseño horizontal, para permitir una operación más intuitiva de los elementos cuando se maneja. Se han incorporado almohadillas blandas en las áreas principales, y se utilizan elementos metálicos y formas geométricas para crear un espacio moderno.
La marca indica que se ha prestado especial atención "a la visibilidad del monitor, los medidores y los interruptores que hacen uso del contraste, y los selectores, diales e interruptores tienen el nivel óptimo de sensibilidad para permitir su operación con guantes".
Hay más posavasos y portabotellas y son más grandes, espacio para guardar tablets y archivos, se estrenan más espacios para almacenamiento y un soporte para teléfono, cargador inalámbrico y puertos de conectividad USB A y C.
Pensando en el uso laboral de la L200, la marca ha diseñado los asientos ofreciendo mayor soprote en la parte inferior de la espalda, mientras que el punto de la cadera se ha movido 20 mm hacia arriba en comparación con el modelo anterior y se ha adoptado una postura erguida para mejorar la visibilidad. También se ha mejorado el acceso a la cabina al ensanchar la apertura de las puertas.
En cuanto a equipamiento, Mitsubishi destaca la inclusión de un paquete de asistencias a la conducciín, incluyendo control de crucero adaptativo, sistema de mitigación de colisión frontal, advertencia de punto ciego con asistencia de cambio de carril, entre otros.
También mejora la conectividad del sistema Mitsubishi Connect, a través de una pantalla táctil puesta en voladizo sobre el tablero, y se ofrece un panel de instrumentos parcialmente digital. Habrá que esperar a que se acerque a México para conocer su oferta definitiva.
Nueva Mitsubishi L200 2024