Ram presenta la nueva 1500 Ramcharger 2025, que nada tiene que ver con aquella SUV que fuera un éxito en México hace unas décadas atrás, ya que ahora se trata de una pickup eléctrica que llega a rivalizar contra rivales de la talla de Ford F-150 Lightning. De hecho, promete la mejor autonomía de su clase 1,110 km. Conozcamos todos los detalles de este modelo a continuación:
Ram 1500 Ramcharger 2025: Mecánica
La Ram 1500 Ramcharger 2025 dispone de un V6 de 3.6 litros, que funciona como un generador eléctrico (sí, como los e-POWER de Nissan). Por su parte, el paquete de baterías es de 92 kWh, que, en combinación con un generador de 130 kW integrado a bordo, envía energía a los módulos de propulsión eléctrica (EDM) delantero de 250 kW y trasero de 238 kW. Asimismo, la posibilidad de carga bidireccional de vehículo a vehículo y de vehículo a casa permite a la Ramcharger cargar otro vehículo eléctrico o suministrar energía a la red. Un panel eléctrico integrado en la batea proporciona hasta 7,2 kW.
Las cifras de prestaciones de la nueva pickup eléctrica de Ram hablan por sí solas: 4.4 segundos para pasar de 0 a 60 mph (96 km/h), 663 hp y hasta 615 lb/pie de torque, hasta 6,350 kg de remolque con un enganche de clase 5 y 1,190 kg de carga útil máxima.
El paquete de baterías de 92 kWh con refrigeración líquida presenta un eficiente diseño de celdas tipo bolsa en configuración paralela. La batería de Ramcharger está situada en el centro del vehículo bajo el piso, de manera que este mantiene una forma plana. Ram ofrece a los clientes una opción de carga rápida de 400 voltios CC a una potencia de hasta 145 kW que proporciona un máximo de 80 km de autonomía totalmente eléctrica en aproximadamente 10 minutos.
Por cierto, la Ram 1500 Ramcharger 2025 utiliza la nueva plataforma STLA Frame para vehículos eléctricos de tamaño completo con un diseño de carrocería sobre bastidor. La suspensión trasera es independiente multibrazo. Hay que destacar el sistema neumático activo en las cuatro ruedas, que es ajustable en cinco modos diferentes de operación: acceso/salida, aero, normal, todoterreno 1 y todoterreno 2.
La Ram 1500 Ramcharger 2025 utiliza un software ajustado a sus prestaciones eléctricas que permite preconfigurar entre cinco modos de manejo (Auto, Sport, Tow, Snow y Off-road).
Ram 1500 Ramcharger 2025: Seguridad
La Ram 1500 Ramcharger también ofrece un sistema de asistencia a la conducción autónoma (ADAS) de Nivel 2+ (L2+), que permite un manejo manos libres a cualquier velocidad con centrado de carril en las carreteras indicadas. El sistema es capaz de hacer los cambios de velocidad de forma predictiva en curvas cerradas, reanudar automáticamente el control después de que el conductor lo haya inhabilitado y de verificar que el piloto está prestando atención a la carretera. El asistente de estacionamiento autónomo en paralelo y perpendicular también está disponible y utiliza múltiples sensores, incluyendo radares y cámaras, para dictar las carreteras apropiadas para la tecnología.
Ram 1500 Ramcharger 2025: Diseño
Estéticamente, esta pickup se desmarca por la gran parrilla inclinada hacia delante, dominada por el distintivo RAM. La batea y la cabina están niveladas en su parte inferior para reducir las perturbaciones aerodinámicas. El puerto de carga se ha colocado en el panel frontal de la carrocería del lado del conductor.
El acceso a la batea se realiza mediante un nuevo portón eléctrico. Al igual que la parte frontal, la trasera de la Ram 1500 Ramcharger cuenta con un nuevo diseño de luces traseras LED específicas para EV que se extienden hasta el portón trasero.
Ofrece el práctico sistema RamBox, que incorpora una ntoma de 115 voltios. El RamBox está iluminado, es muy versátil, resistente a la intemperie y se puede cerrar con llave. También incluye tapones de drenaje en la parte inferior de los compartimentos de almacenamiento.
Ram 1500 Ramcharger 2025: Interior
Tal y como nos tiene acostumbrados la marca, al interior de la Ram 1500 Ramcharger encontramos materiales de muy buena calidad con una interesante mezcla de texturas, colores y funcionalidad. En el habitáculo destaca el uso de fibra de carbono, metal y piel.
En tecnología equipa el sistema Uconnect 5 con una nueva pantalla táctil de 14.5 pulgadas, un cuadro de instrumentos digital de 12.3” y una pantalla de pasajeros de 10.25”, así como un espejo retrovisor digital, una pantalla HUD de visualización frontal y un sistema de audio Klipsch Reference Premiere.
Además, la Ram 1500 Ramcharger incorpora un selector de cambio electrónico (con posiciones P/R/N/D y nuevos botones para el modo eco, e-save y electric+), pulsadores para los modos de regeneración de la energía (Normal y Max Rege -regeneración máxima con un solo pedal-), botón de arranque rediseñado y que ahora cuenta con el símbolo de encendido iluminado, pomo de dirección con selector del control del remolque, y banco de conmutadores suplementario que permite combinar botones digitales dedicados en la parte inferior de la pantalla táctil con los controles físicos convencionales situados debajo y en el exterior de la misma.
El equipo de sonido está firmado por Klipsch, que ofrece 23 bocinas específicamente ajustadas (el mayor número en el segmento de las pickups), incluido un subwoofer de alto rendimiento de 12” y dos tweeters de cúpula fabricados en titanio de 1”.
La nueva 1500 Ramcharger 2025, saldrá a la venta en Estados Unidos en 2024. Y es muy probable que llegué a México poco después. Sin duda, su propuesta como una pickup eléctrica de rango extendido luce bastante interesante para mercados como el nuestro ¿y tú que opinas?