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Prueba de Manejo

Las 10 pruebas de manejo más leídas en Autocosmos en 2022

Conocimos y aprendimos mucho de los modelos que arribaron, les hicimos kilómetros y también nos divertimos; demos un repaso a las pruebas que más leíste el año pasado.

Las 10 pruebas de manejo más leídas en Autocosmos en 2022

Poner a prueba un vehículo demanda muchas horas de trabajo, pero en Autocosmos siempre nos esforzamos por presentarte información sólida, veraz e interesante para que puedas tener la mejor ayuda posible en tu decisión de compra y, de paso, una lectura tan amena como entretenida. Repasemos las 10 pruebas que más leíste en 2022.

1.- Toyota Raize 2022

Un atinado arribo al segmento B, por parte de Toyota, pues en Raize, la firma encuentra en excelente argumento para incrementar sus ventas de volumen en épocas donde la gasolina parece ser impagable. Aunado a ello, esta mini SUV destaca en varios puntos imprescindibles: diseño, desempeño, seguridad y consumo.

Un pequeño motor de 1.0 litro con 97 Hp de potencia y 103 Lb-pie de torque acoplado a una transmisión CVT que nos entregó 14.2 km/l de consumo medido en nuestra pruebas. Las 6 bolsas de aire, control de estabilidad y sus 5 estrellas en las pruebas de impacto ASEAN NCAP le ponen importantes puntos extra.

2.- Toyota Corolla Cross 2022

Igual de acertado que Raize, fue la llegada de Toyota Corolla Cross, una SUV que nos sorprendió gratamente por el nivel de acabados, equipamiento, espacio y, por supuesto, consumo de combustible. Empleando como base la arquitectura TNGA-C, un motor 2.0 litros de cuatro cilindros con 168 Hp y 247 Hp, acoplado a una CVT de 10 cambios simulados, esta SUV tiene los elementos necesarios para movilizarte cómoda y prácticamente en la ciudad, pero también con mucha solidez en carretera e incluso caminos irregulares.

11.7 km/l fue el mejor consumo combinado que nos entregó Toyota Corolla Cross durante la prueba, en la cual, por cierto, tanto el equipo de redacción como de video cupimos en un bien distribuido habitáculo (y no somos nada “ligeros”). Mención honorífica para el espacio de carga.

3.- Chirey Omoda 5 2023

Una interesante SUV tan novedosa como disruptiva que se presenta junto con la recién llegada firma asiática, Chirey. En diseño, la Omoda 5 no es nada similar a las competidoras de su segmento, y aunque de pronto llegue a ser muy arriesgado, aplaudimos ese atrevimiento. Emplea un motor 1.5 litros turbocargado de cuatro cilindros para generar 154 Hp y 164 Lb-pie de torque; nada fuera de lo común pero suficientes para no flaquear ante el rival. Tecnológica por dentro (tiene su propio asistente de manejo por voz), con buenos acabados y componentes. Punto a su favor: el excelente trabajo de las asistencias de manejo incluidas en el ADAS.

4.- Chevrolet Captiva 2022

De las SUVs más consultadas como una opción de compra. Su oportuna renovación le ha dado la oportunidad de competir seriamente en un segmento al que le sobran importantes opciones, sobre todo cuando de transportar se trata. Con tres filas de asientos, Captiva se involucra en las opciones más competidas de 7 pasajeros, además de una interesante capacidad de carga que roza los 900 litros cuando se abaten los asientos.

Chevrolet Captiva recurre a un motor de 1.5 litros turbocargado que genera 144 Hp y 184 Lb-pie de torque, acoplado a una transmisión CVT de 8 cambios simulados. El equipamiento general es competente y de buena calidad; el tema de seguridad presenta seis bolsas de aire y numerosas asistencias de manejo. Chevrolet Captiva destaca por su interesante relación precio-equipamiento.

5.- Toyota Avanza 2022

La evolución que todos esperábamos, con cambios sustanciales prácticamente en todo el vehículo gracias al uso de la plataforma DNGA-B de Toyota. Mantiene sus dotes de versatilidad, practicidad y transportabilidad, ahora con una notable mejora en el apartado de la seguridad incorporando control de estabilidad, control de tracción, asistente de pendiente, 2 bolsas de aire, etc.

Presenta un motor 1.5 litros de aspiración normal, 104 Hp y 102 Lb-pie de torque asociado a una transmisión CVT de siete velocidades simuladas con un práctico modo manual; la tracción ahora es delantera. Dicha configuración mecánico nos entregó en la prueba 17.5 km/l de consumo combinado real.

6.- Chevrolet Onix

Este sedán se mudó de casa y ahora nos llega desde China. Luce más atrevido, mejor equipado y propositivo; incluso se da el lujo de incorporar la versión Premier Redline, la cual tiene aires más deportivos. Con un buen equipamiento en el habitáculo donde destacan las opciones de conectividad y una configuración mecánica razonable, Chevrolet Onix resulta una opción interesante en un competido segmento, pues el motor 1.0 litros turbo de 116 Hp y 129 Lb-pie de torque nos entregó un consumo real combinado de 17 km/l.

7.- Chirey Tiggo 8 PRO MAX 2023

De la recién llegada marca Chirey, destaca de su gama la Tiggo 8 PRO MAX, una SUV de líneas que nos recuerdan a las SUVs de Volkswagen o Mazda. Es de dimensiones importantes, mide casi cinco metros de largo, por ejemplo. El equipamiento interior es destacable y bien posicionado frente a sus rivales: tecnológico, lujoso y versátil, sin olvidar la tercera fila de asientos que, expanden sus posibilidades de transportación.

Cuenta con un motor de 2.0 litros, turbo, certificado con Euro VI, que genera 250 Hp y 287 Lb-pie de torque. Dentro de su segmento, es una de las pocas que emplea una transmisión de doble embrage (DCT), acoplado a un sistema de tracción integral.

8.- Mitsubishi Xpander 2022

La cada vez más ausente Mitsubishi atinadamente pone una interesante propuesta para competir con Toyota Avanza, Honda BR-V o Suzuki Ertiga. Dentro del habitáculo, el diseño en general luce actual e incluso transmite, robustez y solidez; el equipamiento es básico pero sustancioso. En este tipo de vehículos se paga por la practicidad del espacio, y al respecto, Mitsubishi Xpander puede ofrecer hasta 781 litros de capacidad de carga abatiendo la tercera fila de asientos, y hasta 1,608 litros abatiendo también la segunda fila. Su motor 1.5 litros de aspiración natural ofrece 103 Hp y 104 lb-pie de torque, acoplado a una transmisión CVT. Lo anterior le resulta ideal para entregar 11.2 km/l de consumo real combinado, nada mal para desplazar gente u objetos pequeños en distancias largas.

9.- MG RX8 2022

La firma británica regresó a México por la puerta grande, y con una oferta de modelos que han conseguido encajar en sus respectivos segmentos. Por supuesto que en esa estrategia se encuentras las SUVs. La RX8 es una de ellas, la más grande e imponente. Con casi cinco metros de longitud, a la MG RX8 le sobra espacio en un habitáculo muy elegante, con buen equipamiento, conectividad y componentes como la gran pantalla central de 10.1 pulgadas. Cuenta con un competente V6 de 3.0 litros turbo. Los seis modos de manejo son un excelente apoyo a la conducción, sin embargo, la configuración estructural (chasis tipo escalera) le confiere un elevado peso que pasa factura en el consumo de combustible. Esperamos una evolución en ese sentido.

10.- Subaru Forester 2022

La quinta generación de esta SUV recibió una importante renovación, quizás un tanto básica en temas de diseño, pero sí muy nutrido en equipamiento interior y sobre todo un paquete tecnológico que se enfoca en la seguridad. Cuenta con siete bolsas de aire y un paquete de asistencias prácticamente para todo, destacando la última evolución del sistema EyeSight.

Todo lo anterior sin perder su tradicional capacidad para transitar por terrenos agrestes, ahora apoyada de la Subaru Global Platform, un motor B4 de 2.5 litros que genera 184 Hp, 174 Lb-pie de torque y una transmisión CVT con modo manual. Mención a parte merece la puesta a punto de la suspensión y el sistema de tracción integral Symetrical. Una de las SUVs más versátiles dentro y fuera del camino.

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