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Prueba de Manejo

Chirey Tiggo 8 PRO MAX 2023 a prueba, descubriendo una nueva opción en México

Una marca de reciente arribo nos presta su modelo más grande para conocerlo de primera mano

Chirey Tiggo 8 PRO MAX 2023 a prueba, descubriendo una nueva opción en México

Antecedentes

Ya no es ningún secreto que la industria automotriz china tiene una importante penetración en el mercado mexicano, sea con productos fabricados en China de marcas que no son chinas, como el caso de General Motors que ofrece dentro de su gama vehículos fabricados en ese país, también tenemos el caso de BMW y Honda que en algún momento ofrecieron modelos manufacturados ahí como el Serie 1 Sedán o el City.

Además de los productos de marcas no chinas, en pocos años nuestro mercado ha recibido a marcas como BAIC, JAC, MG que poco a poco se han ido consolidando en el mercado con distintas estrategias, por ejemplo BAIC con una baja participación en el mercado a diferencia de JAC que cada día se consolida y aumenta su catálogo, por ejemplo es la única que ofrece autos eléctricos en las gamas baja y media alta de precios. MG se cocina aparte ya que su estrategia fue acertada y adecuada al consumidor mexicano, pues supieron posicionarse con productos adecuados y una mezcla de precios atractiva.

Pues para sumarse a esas marcas chinas, tenemos el arribo de Chirey a México con dos modelos de SUV que pretenden posicionarse en la gama media y alta de los segmentos C y D* que son los más competidos del mercado nacional.

  • *Segmento C cuya longitud debe de estar dentro del rango de 4.4 a 4.7 metros
  • *Segmento D cuya longitud debe de estar dentro del rango de 4.7 a 5.0 metros

Chirey ¿Con que productos llega a México?

Iniciará operaciones con dos o tres productos, siendo los más importantes Tiggo 7 PRO y Tiggo 8 PRO MAX

Leer prueba: Chirey Tiggo 7 PRO

Ahora si, entremos en materia con el modelo más grande y lujoso de la marca.

Chirey Tiggo 8 PRO MAX 2023: Diseño

Tenemos ante nosotros un vehículo de muy buen tamaño, en donde vemos líneas que nos recuerdan a los SUV de Volkswagen, de Mazda y de algún fabricante coreano. Lo primero que destaca es la inmensa parrilla que tiene muchos detalles en cromo que parecen estar flotando -que causará un poco de escozor y ansiedad a los tripofóbicos-  y que está flanqueada por la óptica de LED y en la parte baja tenemos tomas de aire falsas y algunos de talles en cromo. En los costados el diseño es bastante limpio y solo encontramos cromos en el perímetro de la zona acristalada y la parte trasera resalta la óptiva también de LED, una pléyade de emblemas y lo que más me agradó, cuatro salidas de escape funcionales.

Dimensiones (en mm)

  • Largo: 4,722
  • Ancho: 1,860
  • Alto: 1,745
  • Dist. entre Ejes: 2,710

Chirey Tiggo 8 PRO MAX 2023: Especificaciones

En este rubro nos encontramos componentes acorde al segmento y con buenos números referentes a la potencia y torque, asistidos con un turbocompresor. El motor está acoplado a una transmisión de doble embrague (DTC) de siete cambios que envía la fuerza de tracción a los dos ejes gracias a un sistema de tracción integral AWD. El esquema de suspensión es el confiable McPherson delantero y multibrazo trasero, los frenos son de disco en las cuatro esquinas.

Tren Motriz

  • Motor: 4 Cilindros de 2.0 Litros Turbocargado (Euro Vl)
  • Potencia: 250 hp @ 5,500 rpm
  • Torque: 287 lb-pie @ 1,750 a 4,000 rpm
  • Transmisión: Doble embrague (DTC) de siete cambios
  • Tracción: Integral (AWD) 

Chirey Tiggo 8 PRO 2023: Interior

Justo en el interior es donde empieza la experiencia que la marca pretende darle a sus futuros clientes, pues se han cuidado mucho todos los detalles, materiales y sensaciones de tacto en prácticamente todo el interior.

La tapicerías son de piel con un diseño novedoso que combina rombos y líneas paralelas con pespunte blanco, las cabeceras son ajustables y encontramos la palabra TIGGO grabada en los respaldos. Los materiales de los paneles laterales y el cielo se precian de buena calidad y todo en los interiores es suave al tacto. En la zona de la consola central encontramos mucho acabado piano y a los lados de la palanca hay muchos botones hápticos, así como el botón de arranque y la perilla de los modos de manejo.

Las tres filas de asientos presentan el mismo diseño y calidad de materiales y es prudente comentar que la 3ra Fila está pensada solo para niños o personas de baja estatura, ya que el espacio es sumamente reducido y el acceso es un tanto cuanto complicado, con la tercera fila funcional el espacio de la cajuela es muy reducido y se puede ampliar dramáticamente abatiendo la 3ra y 2da filas.

Chirey Tiggo 8 PRO 2023 MAX: Info-entretenimiento

Otro de los posibles motivos de compra que los clientes tengan con la Tiggo 8 PRO es el sistema de infoentretenimiento que consta de tres pantallas, dos de ellas táctiles y que en cuanto uno se sube al vehículo despliegan una espectacular bienvenida.

Analicemos por partes:

La disposición de las dos pantallas principales me recordó inmediatamente a los Mercedes-Benz denominados MBUX de primera generación (2018) y que consiste en un panel que aloja dos pantallas de 12.3 pulgadas, la primera es para desplegar las funciones del cuadro de instrumentos y está colocada justo detrás del volante, tiene un par de configuraciones de aspecto. La segunda pantalla colocada al centro del tablero es la que nos despliega todo el sistema de infoentretenimiento, es de accionamiento táctil y es compatible -en teoría- con Android Auto y Apple CarPlay, huelga comentar que por más intentos que hice de vincular mi dispositivo iOS tanto de forma alámbrica con un cable USB o inalámbrica vía Bluetooth nunca lo logre y eso seguramente se debe a que nuestra unidad de prueba es de las primeras que llegan al país.

Hay una tercera pantalla en la parte baja del tablero, de ocho pulgadas en donde tenemos todo el control del sistema de climatización del vehículo, incluso de la ventilación o calefacción de los asientos delanteros.

También dispone de un asistente virtual al que le podemos dar órdenes y comandos por voz (al estilo SIRI o Alexa) nos contesta una voz es masculina y solo se puede interactuar por ahora en inglés, aunque yo supongo que tampoco estaba configurado, por que nunca logré comunicarme con él…

Chirey Tiggo 8 PRO MAX 2023: Seguridad

Sin duda en este rubro es donde la marca obtiene mención honorifica, ya que por el momento es la única que en su segmento ofrece amplia seguridad activa y pasiva sumada al sistema ADAS

¿Qué es ADAS?

Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (por sus siglas en inglés: Advanced Driver Assistance Systems). Normalmente cuentan con radares, cámaras y algunos sensores, todos conectados al cerebro del vehículo y sistemas como acelerador, frenos y dirección.

Seguridad

  • SEIS Bolsas de aire
  • Frenos ABS
  • Control de estabilidad y tracción
  • Sistema ADAS / Cámaras 360

Chirey Tiggo 8 PRO MAX 2023: Manejo

Estamos ante un vehículo de generosas dimensiones, con una buena cifra de potencia gracias al motor turbocargado, la relación peso potencia promete ser adecuada, ya que estamos ante un vehículo que debe acercarse a las 2.5 toneladas.

No pude convivir con la Tiggo 8 por mucho tiempo, pero pude realizar manejo urbano y de autopista, tanto en condiciones de seco como de intensa lluvia.

Al paso de los años uno se acostumbra a manejar todo tipo de vehículos, y eso nos da la sensibilidad para encontrar los puntos finos a la hora de sentarme tras el volante.

Lo primero que noto es la buena visibilidad en general, el ajuste de los espejos, sobre todo de los exteriores y en este rubro este vehículo nos ofrece un buen tamaño de los mismos, que nos facilita las maniobras de estacionamiento, claro sin olvidar que tenemos cámaras de visión periférica y con vista de ojo de pájaro para asistirnos en las maniobras en reversa, pero les soy honesto aun no confío en ellas al 100% en la maniobra, soy más a la “antigüita” y aunque si trato de dar una mirada a la pantalla siempre ejecuto la maniobra con la información visual que me dan los espejos retrovisores laterales.

Bueno… después de la explicación de las maniobras de estacionamiento vamos al manejo y al comportamiento.

Al arrancar con el vehículo detenido la respuesta es buena, si bien no se siente retardo en el turbo, en cuanto tenemos presión la aceleración es constante y bastante rápida permitiéndonos llegar a topes de velocidad de 160 km/h o más insisto, la aceleración es contundente y nos hace olvidar la enorme masa que estamos moviendo.

En tránsito citadino el sistema ADAS en un poco intrusivo, sobre todo con la asistencia de abandono de carril, a la que hay que acostumbrarse y cuando se enciende la direccional -de cualquiera de los dos lados- y si circulamos por debajo de los 20 km/h se despliega una visión lateral del vehículo con imágenes reales capturadas por las cámaras 360, si el giro es a la derecha la pantalla nos asiste en la maniobra, por el contrario si el giro es a la izquierda esa asistencia puede ser un gran distractor.

La puesta a punto de la suspensión está más orientada al confort y el trabajo de ambos ejes es suave y aíslan bien las imperfecciones del camino.

En manejo de carretera el vehículo se siente sólido y bien ensamblado, si se toman las cosas con prisa y queremos que la Tiggo 8 PRO vaya rápido lo obtendremos, pero tenemos que pagar el precio del alto consumo de combustible.

Conclusión

Chirey es una marca nueva en el mercado mexicano, y aunque el producto está a la altura, tendrán que trabajar fuerte en convencer a los clientes de pagarles $825 mil pesos mexicanos por esta versión. La competencia es férrea en ese segmento, y por el momento la Tiggo 8 PRO es la única que ofrece en ese rango de precios un sistema ADAS muy completo.

¿El cliente mexicano estará dispuesto a pagar un alto monto extra por esos asistentes de seguridad?

La versión sin ADAS ronda los 760 mil pesos, y si es que ofrece el mismo nivel de equipamiento que la versión tope es posible que sea mucho más exitosa.

Tendremos que esperar a enterarnos de las garantías y costos de mantenimiento para saber que más nos ofrece esta marca de reciente arribo al mercado mexicano.

Yo creo que tienen un buen producto, que ya nos urge en Autocosmos comparar con sus rivales.  

Chirey Tiggo 8 Pro Max 2 2023 - ¿Será mejor que Sorento?

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