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Prueba de Manejo

Subaru Forester 2022 a prueba, una SUV muy inteligente y versátil, pero incomprendida en México

Un camaleón que se adapta a la naturaleza o a la jungla de asfalto.

Subaru Forester 2022 a prueba, una SUV muy inteligente y versátil, pero incomprendida en México

La primera Forester apareció en 1997 y desde entonces ha sido un referente para la marca. De hecho, se trata de su primera SUV y uno de sus principales pilares en cuanto a ventas se refiere. El modelo que tienes frente a tus ojos pertenece a la quinta generación que, a pesar de haber debutado en 2018, recibió una importante actualización a mediados del 2021.

Y justo a los pocos meses de su develación internacional, me pongo al volante para conocerla a fondo ¿Sólo cambia el frente o hay más sorpresas? ¿Cuál es su consumo de combustible real? ¿Es una compra a considerar? Bueno, justo todo eso lo iremos respondiendo a lo largo de este artículo.

Un rostro renovado

Como podrás observar, en el apartado estético casi todos los cambios se centran al frente donde encontramos faros de nuevo diseño, así como sí como un rediseño para la fascia y parrilla. Tampoco hay que olvidarse de los rines que también son de nueva manufactura. Atrás, todo es virtualmente idéntico.

Tal vez no sea mucho, pero sí se marca distancia con respecto al modelo pasado y aunque gana muchos aspectos de modernidad, la verdad, es que sigue sin ser un vehículo demasiado ostentoso y resulta idóneo para quienes, como un servidor, no les gusta mucho llamar la atención. Ojo, esto no quiere decir que sea un vehículo carente de personalidad, sino al contrario, su porte es único. Combina elegancia con robustez como pocos modelos en el mercado. Puedes ir a cenar a un restaurante, pero la ventaja es que siempre estarás disponible para la aventura.

Subaru Forester 2022: Equipamiento

  • Pantalla de 8 pulgadas
  • Infotenimiento con pantalla de 6.5"
  • Compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay
  • Selector de modos de manejo con programa todoterreno
  • Rines de aluminio de 18"
  • Asiento del conductor y copiloto con ajuste eléctrico
  • Volante y palanca forrados en piel
  • Climatización automática de dos zonas
  • Salidas de aire traseros
  • Portón trasero eléctrico
  • Quemacocos
  • Tapicería en piel
  • Asiento trasero abatible eléctricamente
  • Memoria para posición del asiento del conductor
  • Sistema de sonido Harman Kardon
  • Navegación

Puertas adentro se sigue con la misma tónica. Olvídate de trazos abruptos. Todo a la vista es simple y fácil de ubicar. Los materiales y acabados son de gran calidad. Todo está pensado para durar y aguantar maltratos. El toque elegante lo ponen los asientos en piel marrón/negro, material también presente en las puertas, consola central y tablero. El volante y palanca de cambios también están forrados en cuero, pero aquí es totalmente oscuro.

En cuanto a ergonomía, no tendrás que quebrarte la cabeza para adaptarte. La verdad es que todos los mandos son cómodamente ubicables a simple vista. Un detalle que muchos pasan desapercibido es el botón de las intermitentes. Grande, alejado de cualquier otro instrumento y en un tono rojo.

De forma curiosa, la Subaru Forester cuenta con entrada para CD. Una verdadera rareza en los tiempos que corren y más considerando que cuenta con el sistema de infoentretenimiento STARLINK 3.0 con pantalla de 8 pulgadas, conectividad con Apple CarPlay y Android Auto, conexión Bluetooth, puertos USB y un sistema de audio Harman Kardon con 8 bocinas y un SubWoofer. La verdad, es que nunca se me ocurrió desempolvar mis discos, pero seguro, habrá quien lo valore.

Subaru Forester 2022: Seguridad

  • Freno de estacionamiento eléctrico
  • Cámara de reversa
  • Siete bolsas de aire
  • Espejos laterales calefactables
  • Faros con alumbrado en curva
  • Llave inteligente
  • Faros de LED con sensor de luz
  • Sistema de Alerta de Tráfico Cruzado Trasero (RCTA)
  • Sistema de anclaje para sillas de niños ISO-FIX y LATCH en asientos traseros
  • Sistema de Asistencia al Freno (BA)
  • Sistema de Control Electrónico de Estabilidad (ESC)
  • Sistema de detección de pasajeros
  • Sistema de Detección de Punto Ciego (BSD)
  • Sistema de Frenado Automático en Reversa (RAB)
  • Sistema de Frenos ABS con Distribución Electrónica de la Fuerza de Frenado (EBD) y Sistema de Control de Tracción (TCS)
  • Sistema de seguridad contra robo con inmovilizador del motor
  • Advertencia de cambio de carril
  • Aviso de arranque del vehículo precedente
  • Control de crucero adaptativo
  • Frenado preventivo de colisión
  • Gestión del acelerador preventivo de colisión
  • Función de centrado en carril
  • Sistema de control automático de emergencia de la dirección

Una de las cartas fuertes de la Subaru Forester 2022 es la evolución del sistema EyeSight que ahora es capaz de gestionar las funciones de mantenimiento de carril y el control de velocidad crucero adaptativo. El monitoreo de este sistema se lleva a cabo mediante una pantalla ubicada en la parte superior de la consola central, su acceso es rápido y muy directo desde los controles del volante; es capaz de guardar el perfil del usuario (hasta cinco).

Para toda clase de terrenos

La Forester es una SUV montada sobre la plataforma Subaru Global Platform, compartida con XV, Impreza, Outback e incluso el próximo WRX. Esto le confiere un manejo realmente versátil. Por llamarlo así, es un camaleón, que sin ser el mejor, se mimetiza con diferentes tipos de entornos. Durante la prueba pude manejarlo en ciudad, carretera y un pequeño tramo en terracerías de montaña y la verdad es que me dejo un gran sabor de boca por su equilibrio.

En el entorno urbano, el motor es más que suficiente para los trayectos del diario. La caja CVT trabaja gratamente. No te da la sensación de arrastre como de hace algunos años y como es de esperar siempre busca el mejor consumo de combustible. El tamaño y el hecho de que cuente con grandes áreas acristaladas, hacen que la maniobrabilidad y visibilidad sean buenas.

Subaru Forester 2022: Mecánica y capacidad

  • B4 de 2.5 litros
  • Potencia de 184 Hp y 176 Lb-pie
  • Transmisión CVT con modo manual de 7 velocidades
  • Paletas detrás del volante
  • Sistema de tracción integral Symetrical
  • Suspensión delantera independiente tipo MacPherson con barra estabilizadora
  • Suspensión trasera independiente de brazo estabilizador tipo horquilla
  • 935 litros de volumen de carga

La puesta a punto de la suspensión apuesta por el confort, aunque no es extremadamente suave. Los baches, topes, calles mal pavimentadas o empedradas y prácticamente cualquier imperfección del camino no representará ninguna clase de reto a tu andar.

Al atacar carreteras o zonas de curvas, tenemos que el bajo centro de gravedad del motor bóxer y la tracción integral son grandes aliados para mantener todo bajo control. Aquí, lo más recomendable es usar el modo manual que simula 7 velocidades y que curiosamente solo puede operarse a través de las paletas detrás del volante. Para un manejo entusiasta los 184 Hp y 176 Lb-pie se quedan un tanto cortos, pero, para el andar de su cliente objetivo resultan más que suficientes. Su carácter, es netamente rutero.

Ahora, tuve la oportunidad de llevar a la Forester 2022 por un camino de la sierra de Texcoco, Estado de México y saben algo, no es un 4x4 puro y duro como un Wrangler o Bronco. Es más, ni siquiera es su intención, pero las capacidades que ofrece el sistema de tracción Symetrical AWD de distribución de torque activo, son más que suficientes para sortear caminos de mediana dificultad con total seguridad. Otro gran apoyo es el sistema de descenso en pendientes Hill Descent.

Esto lo comprobé al sortear un camino inclinado de terracería con piedras y grava suelta. Pese a no contar con neumáticos aptos, solo fue necesario seleccionar el modo Dirt del X-MODE para que la Forester saliera avante. Mi compañero que llevaba una SUV de tracción simple, bueno, el mejor terminó por dejar su vehículo en un lugar seguro y bajo la sombra de un árbol.

Solo para que te des una idea de sus capacidades en caminos agrestes, Subaru anuncia un ángulo de ataque de 22. 9º; de salida de 24. 6º y ventral de 19.6º.  Cifras que la ponen como un rival frontal para la Ford Bronco Sport en sus versiones impulsadas por el 1.5 Litros EcoBoost. Así que como observarás, la Forester no es la clásica SUV familiar que tiene miedo a ensuciarse.

Consumo de combustible real

No, no creas que se me olvidó realizar su respectiva prueba de consumo a la Subaru Forester. Como ya es costumbre en Autocosmos, se eligió una ruta considerada como mixta, donde el vehículo recorrió una ruta que combinaba el tráfico de la ciudad con algunos tramos carreteros. En total se recorrieron 92 kilómetros y se necesitaron 8.9 litros. Esto nos da una eficiencia real de 10.3 kilómetros por litro.

Esta cifra es esperable en el segmento y si bien no es considerada como excelente, sí es hasta cierto punto destacable considerando el cilindraje del propulsor bóxer y al sistema de tracción integral, que como sabemos añade pesos y fricción extra al conjunto. Solo como referencia, la marca anuncia hasta 16.6 km/h en pruebas de laboratorio.

Una SUV muy inteligente, pero…

En México, la Subaru Forester 2022 se coloca como una especie de vehículo de nicho. Por características su rival frontal sería Ford Bronco Sport en sus versiones con motor de 1.5 L (Big Bend y Outer Banks), pero también hay que considerar a Toyota RAV4 en los acabados Adventure y Limited. Frente a ellos, se posiciona justo en medio en cuanto precios. En un futuro no muy lejano, llegará Mazda CX-50, así, que habrá un nuevo contendiente frontal.

En general, la Subaru Forester 2022 es un gran producto. El conjunto mecánico tan característico de la marca (motor bóxer y tracción integral), no es exótico sólo porque sí, sino, por el contrario, tienen una razón de ser y se percibe desde el momento de arrancar el vehículo y escuchar el característico sonido del propulsor. La versatilidad, seguridad espacio interior y sensación de robustez general nos hablan de su vocación familiar.

Pero, el manejo neutro en carretera, combinado con un destacado desempeño todoterreno, nos invitan a la aventura. Y eso, que no está disponible la versión Wilderness. Es de esos vehículos en los que puedes afrontar una inundación urbana o hacer un road trip con la familia hacia la playa o algún pueblo mágico son ningún problema y esa fácil adaptación es su principal carta de presentación.

Entiendo que es una por otra, pero la Forester tampoco es perfecta. Da la impresión de que falta un poco más de equipamiento de conveniencia, al mismo tiempo que el diseño interior ya se antoja un poco añejo con respecto a las tendencias actuales. Además, pese a ganar terreno y aumentar su cartera de clientes satisfechos, aún tiene un punto de mejora en cuanto a distribución y presencia de la marca en México. No hay que olvidar que durante 2021 la marca creció 46.7 por ciento, así, que mientras siga consolidándose, el servicio post venta también debería ir en la misma dirección. Cuando eso suceda, estaríamos hablando de una compra completamente inteligente.

¿Considerarías la compra de la Subaru Forester? En lo personal, por mi estilo de mi vida, la respuesta sería afirmativa, pero como siempre, me gustaría conocer qué opinas al respecto.

Subaru Forester 2022 - Una SUV muy inteligente y versátil, pero incomprendida en México

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