Vende tu auto
Prueba de Manejo

Chevrolet Onix 2023 a prueba, conoce el consumo de combustible real de este sedán hecho en China

Llega con una mayor potencia y diseño deportivo, pero con la misma eficiencia y desempeño de siempre.

Chevrolet Onix 2023 a prueba, conoce el consumo de combustible real de este sedán hecho en China

Fue a principios del año, cuando General Motors confirmó que el Onix dejaría de fabricarse en México, en la planta de San Luis Potosí, para ahora importarse desde la factoría de Yantai, China.

Este cambio, por supuesto que fue controvertido, pero la realidad es que la marca decidió liberar espacio para incrementar la producción Chevrolet Equinox y GMC Terrain que son mucho más rentables que el sedán. Negocios, son negocios.

El nuevo Chevrolet Onix 2023 ya se encuentra disponible en México, y justo aquí surgen muchas dudas alrededor de este auto ¿En qué cambia? ¿Hay mejoras en diseño o equipamiento? ¿Mantiene la misma calidad? Bueno, resolvamos todas estas dudas a continuación. 

En la línea roja

Y no precisamente del tacómetro, sino en realidad, me refiero a la nueva versión tope de gama Premier Redline, la cual se distingue por su imagen deportiva, misma que fue la que tuvimos a prueba.

Para distinguir al nuevo Chevrolet Onix Premier Redline 2023 debes de abrir los ojos bien, ya que este “nuevo” modelo es muy similar al pasado, distinguiéndose por añadir elementos como parrilla, carcasas de los espejos retrovisores y rines de 16 pulgadas en negro con detalles en rojo. Mismo caso para el logo, mientras que las letras, tienen un contorno en rojo. Ahora entendemos por qué se llama Redline. 

Lo que es innegable, es que la imagen es mucho más deportiva que antes, y de hecho, sorpresivamente llama la atención a su paso, haciéndose pasar por un auto mucho más potente. 

Interior elegante y deportivo

El interior se mantiene virtualmente idéntico con respecto al modelo fabricado en México. Me atrevería a decir que no hay cambio alguno con respecto a los materiales usados y la percepción de calidad inicial se mantiene. Aunque para ser franco, nunca ha sido un referente en este apartado. 

Los plásticos texturizados en beige están ahí, y de hecho, este tono también lo podemos encontrar en asientos, costuras y paneles de las puertas. Bien ahí. De hecho, me atrevería a decir que por momentos, la presentación me gusta más que por ejemplo, lo visto en el Cavalier. Los asientos, forrados en piel sintética, si bien lucen deportivos, siguen siendo de una sola pieza sin la posibilidad de ajustar las cabeceras. 

Chevrolet Onix 2023: Interior y equipamiento

  • Quemacocos
  • Asientos forrados en leatherette
  • Volante forrado en piel
  • Pantalla de 8” con wireless phone projection
  • Compatibilidad con Android Auto y Apple Carplay
  • WiFI Hot Spot con capacidad para hasta 7 dispositivos
  • 6 bocinas (2 delanteras, 2 traseras y 2 tweeters)
  • Botón de encendido sin llave 

Pero, eso no quiere decir que no haya cambios, ya que para seguir un poco la tónica del exterior el logo del volante ahora es negro. La pantalla ahora es de 8 pulgadas (antes 7), el cargador inalámbrico de smartphones ya no se encuentra disponible y a diferencia del modelo que probamos hace un par de años, el nuevo Onix 2023 ya cuenta con tres cabeceras en las plazas traseras. 

Manejo confortable y alegre 

Una de las grandes decepciones, es que el motor 1.2 litros turbo de 130 Hp que daba vida al anterior Onix Premier desaparece de la gama. Una pena, ya que hubiera quedado perfecto para la imagen deportiva del nuevo Premier Redline.  

En fin, en Autocosmos nunca habíamos probado un Chevrolet Onix con el motor de tres cilindros de 1.0 litros, así que esta renovación nos da el pretexto ideal para hacerlo. Sin embargo, no estamos precisamente ante el mismo bloque, ya que para la ocasión pasa a entregar 116 Hp y 129 lb-pie de torque, lo cual significa un incremento de 2 caballos y 11 libras. La transmisión continúa siendo una automática de seis velocidades.

El Onix siempre ha sido un auto con un gran aplomo y esta no es la excepción. Es cierto, la dirección electroasistida prioriza el confort, pero, la mayor parte del tiempo transmite la suficiente información y seguridad para tener todo bajo control. Incluso, a velocidades muy por arriba de los límites legales. Mismo caso para la suspensión, que hace un buen trabajo, aunque tengo la sensación de que ahora es un poco más firme que antes.

La aceleración del motor turbo es muy buena, y de hecho me atrevería a decir que es mucho más rápido y ágil que autos teóricamente más potentes del segmento C. Eso sí, al ser un tres cilindros, la vibración se hace presente en la mayor parte del tiempo, pero eso es inherente a la naturaleza de este tipo de propulsores. 

Lo que extrañé fueron unas paletas de cambio, que hubieran hecho un juego perfecto para tan alegre conjunto. Por cierto, solo cuando la palanca se posiciona en L, podemos hacer cambios de forma manual. 

Chevrolet Onix 2023: Seguridad

  • 6 bolsas de aire
  • ABS con EBD y BA
  • ESP
  • Cámara y sensores de reversa
  • Anclajes para asientos infantiles ISOFIX
  • Onstar (Servicios de emergencia SOS)

Si por algún motivo te ves involucrado en una situación de emergencia, puedes estar tranquilo de contar con una buena puesta a punto del chasis, pero si requieres una ayuda extra, cuentas con una seguridad compuesta por seis bolsas de aire, frenos ABS con EBD y BA y control de estabilidad (StabiliTrak). Los frenos delanteros son de disco, mientras que atrás son de tambor. 

 

Chevrolet Onix 2023: Motor y características técnicas

  • Motor 1.0 litros turbo
  • Potencia  116 hp y  129 lb-ie
  • Transmisión automática 6 velocidades
  • Tracción delantera
  • Rendimiento de combustible combinado  22 km/l

Consumo de combustible en condiciones reales

Como es acostumbrado en Autocosmos, el Onix fue sometido a nuestra ya tradicional prueba de consumo de gasolina en condiciones reales. Las reglas, ya las sabes: 

Se le dio un uso como el que le darías en el día a día. Se trazó una ruta mixta que nos permitiera enfrentarnos al pesado tráfico de la Ciudad de México, al mismo tiempo que manejamos en carretera, sin dejar de lado el trayecto por vía secundarias y terciarias. 

La única condicionante, era no circular a una velocidad que pusiera en peligro nuestra vida o la de los demás conductores a nuestro alrededor, sin que ello significase abstenerse de realizar adelantamientos. De hecho, en carretera la velocidad promedio fue de 120 km/h aproximadamente. El aire acondicionado estaba encendido la mayor parte del tiempo. 

En total, el nuevo Chevrolet Onix 2023 recorrió 210.3 kilómetros para los cuales requirió 12.3 litros. Esto nos da un rendimiento combinado real de 17 kilómetros por litro. Solo como referencia, General Motors anuncia una cifra oficial de 22 km/l. Como sea, la verdad es que el resultado fue bastante satisfactorio. 

Conclusión

Una de las ventajas de ser un auto global, es que sin importar donde se fabrique, el Chevrolet Onix mantiene prácticamente la misma calidad de construcción y esa es una gran noticia. Es casi imposible notar una diferencia importante entre el anterior modelo mexicano y este nuevo proveniente de China. 

Con un precio de $392,400 pesos para la versión Redline, el nuevo Chevrolet Onix 2023 llega a competir en un segmento muy importante, donde tendrá que enfrentarse de manera frontal contra Nissan Versa, KIA Rio Sedán, Mazda 2 Sedán y el futuro Volkswagen Virtus, también turbo, entre otros. 

Sus cartas más fuertes, sin duda, son el diseño deportivo, el manejo alegre, la eficiencia de combustible, y la completa conectividad. Hubiera agradecido unos mejores plásticos al interior, asientos con cabeceras ajustables y paletas de cambio al volante. Y sí, que al menos la versión Premier Redline, hubiera mantenido el 1.2 litros turbo con 130 caballos de fuerza. 

Esaú Ponce recomienda