A unos cuantos meses de haber iniciado ventas en el mercado mexicano, esta es la segunda vez que el Toyota Corolla Cross 2022 pasa por la redacción de Autocosmos. El motivo es muy simple ya que básicamente, este modelo ha generado tanta expectativa a su alrededor que, para ser franco, nos hizo falta un poco de tiempo para conocer este SUV a fondo y con ello resolver todas tus dudas (y las nuestras).
Justo uno de los apartados que generó más dudas y que lamentablemente no pudimos evaluar durante la pasada ocasión fue la eficiencia de en situaciones de manejo real. Es así, que sometimos al Toyota Corolla Cross a nuestro ya tradicional y certero test de consumo de combustible. Pero antes de dar a conocer la dinámica y resultados, recordemos algunos detalles técnicos de este modelo.
Toyota Corolla Cross 2022: Seguridad
- Nueve bolsas de aire
- Control electrónico de estabilidad
- Sistema Antibloqueo (ABS) y Asistencia de Frenado (BA)
- Sistema ISO-FIX/LATCH
- Cámara de reversa
- Sistema de precolisión frontal
- Control Crucero Dinámico
- Asistencia de mantenimiento de carril
- Luces altas automáticas
- Alerta de cambio de carril
- Sistema de monitoreo de presión de neumáticos (TPMS)
Manejo relajado, pero efectivo
Siempre es bueno tener una segunda opinión y si bien coincido con Jorge Blancarte en la mayoría de las percepciones, también hay ciertos apartados en los que no estoy del todo de acuerdo. Tal y como él, creo que el propulsor, sin ser una maravilla tecnológica se siente justo y necesario para las intenciones del producto. No te hace falta potencia, pero tampoco sobra.
Por cierto, la caja CVT si bien ofrece esa sensación propia a su naturaleza, la verdad, es que su funcionamiento es muy bueno y siempre busca mantener el motor lo más desahogado posible y rara vez el tacómetro supera las 2,000 rpm. No estoy muy seguro que el trabajo esté a la altura de Honda, pero sin duda, se han mejorado mucho en este aspecto. Si bien no existe un programa sport propiamente, con solo cambiar la palanca al modo manual, la caja se muestra más proactiva. Se extrañaron las paletas al volate como el Raize.
Toyota Corolla Cross 2022: Equipamiento y seguridad
- Pantalla táctil de 8 pulgadas
- Conectividad Bluetooth, Apple CarPlay, Android Auto
- Pantalla multi-información de 4.2" (MID)
- Quemacocos
- Salidas de A/C y puertos USB traseros
- Freno de estacionamiento eléctrico con función auto hold
- Climatización automática de una sola zona
- Llave inteligente
- Faros Bi-LED
- Faros antiniebla LED con DRL.
- Rines de 17 pulgadas
- Barras portaequipaje
Como verás, en la mayoría de situaciones tienes todo bajo control, incluso en carretera, se comporta a la altura. Solo si trasladas a cinco pasajeros adultos (con unos kilitos de más como nosotros), junto a todo su equipaje, sentirás que hacen falta algunos caballos de fuerza, además, de que, a la transmisión, le cuesta un poco.
El sistema start & stop no llega a ser tan intrusivo y, de hecho, requiere que pises con firmeza el pedal del freno en una detención de semáforo para que se accione. Por cierto, la suspensión tiene una puesta a punto que prima el confort, aunque en el eje posterior, se siente un poco dura al momento de pasar topes. La dirección está ligeramente sobre asistida, pero en general todo ok.
Este es el consumo de combustible
En cuanto a la prueba de consumo de combustible, realmente se le dio un uso como el que le darías en el día a día. Se trazó una ruta que nos permitiera enfrentarnos al pesado tráfico de la Ciudad de México, como aquel al que te enfrentas en el Viaducto Miguel Alemán, al mismo tiempo que manejamos en carretera por la México-Pachuca de ida y regreso. Esto sin dejar de lado el trayecto por vía secundarias y terciarías. La única condicionante, era no circular más allá de los límites legales, sin que ello significase abstenerse de realizar adelantamientos. El aire acondicionado, estuvo encendido la mayor parte del tiempo.
Toyota Corolla Cross 2022: Mecánica
- Plataforma TNGA-C
- Motor L4 de 2.0 litros con start & stop
- Potencia de 168 Hp y 147 Lb-pie
- Transmisión automática CVT con 10 cambios simulados
- Tracción delantera
- Suspensión delantera McPherson
- Suspensión trasera semi-independiente con barra de torsión y barra estabilizadora
En total, el Toyota Corolla Cross recorrió 148.6 kilómetros para los cuales requirió 12.6 litros. Esto nos da un rendimiento combinado real de 11.79 kilómetro por litro. Cifra que, sin ser extraordinaria, si resulta más que adecuada considerando las características del vehículo y conforme al segmento en el que compite.
¿Qué opinas de esta cifra? ¿Crees que es adecuada? Me gustaría conocer tu opinión al respecto.