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Prueba de Manejo

MG RX8 2022 a prueba, una SUV grande y confortable

Una edición limitada de 300 vehículos para este año modelo en México

MG RX8 2022 a prueba, una SUV grande y confortable

MG o Morris Garages es de esas marcas con mucho renombre que estuvieron hace algunas décadas disponibles en el mercado mexicano, y que en el 2020 regresaron a nuestro país.

Si quieres saber un poco de la historia de la marca te invito a que leas la prueba de manejo del modelo HS hace algunos meses y en donde cuento detalles históricos de la fundación de la marca.

En el 2022 la marca MG en México es un modelo de éxito, ya que desde su regreso -de la mano de SAIC Motors- han tenido una penetración en el mercado notoria e importante con un abanico de productos compuestos por tres modelos, un sedán del segmento C llamado MG 5 y dos SUV, denominadas: ZS y HS.

Aquí podemos ver a la RX8 junto a su abuelo, un MGA de los años 60

El modelo que hoy vamos a evaluar se denomina RX8, ojo no confundir con el emblemático Mazda rotativo RX-8 que ya no está disponible y que pude probar hace algunos ayeres, muchos.

MG RX8 2022: Diseño

Estamos ante un vehículo de generosas dimensiones -casi cinco metros- con unas líneas bastante conservadoras, grandes pasos de rueda y una amplia zona acristalada. De golpe de vista no podemos negar el parentesco de la marca con el Grupo VW -de la cual SAIC Motor es socia en China- pues las líneas de carácter nos remiten de inmediato a modelos de la alemana, por ejemplo el diseño del lateral nos remite inmediatamente a Teramont, una SUV con la que compite en el mismo segmento.

Está construida sobre un chasis de escalera, mejor conocido como Body on Frame y que podemos traducir simplemente como: la carrocería está atornillada al chasis que recibe todos los elementos mecánicos, es decir no es un bastidor autoportante y eso tiene sus pros y contras, pero eso lo analizaremos más adelante.

MEDIDAS (en mm)

  • Largo: 4,923
  • Ancho: 1,930
  • Alto:1,840
  • Distancia entre ejes: 2,850
  • Peso: 2,505 kg

MG RX8 2022: Especificaciones

Bajo el cofre nos encontramos un motor que nos entrega un buen nivel de poder y potencia para un vehículo de esas dimensiones y un dato importante es el tipo de suspensión con la que está provista: en el eje delantero encontramos horquillas dobles y atrás un esquema mutibrazo que neutraliza muchísimo el comportamiento del eje trasero haciéndolo un vehículo muy confortable y suave.

Varios detalles a resaltar son el sistema de tracción 4WD con diferenciales activos y el diferencial trasero con la opción a bloqueo para el uso en malos caminos, y eso sumado a los ángulos de entrada y salida de 23º además de la distancia con el suelo de 202 mm y con una profundidad de vadeo de 800 mm

Tren Motriz

  • Motor: 4 Cil de 1998 cc (2.0 l) Turbocargado
  • Potencia: 221 hp @ 5,500 rpm
  • Torque: 258 lb-pie @ 4,000 rpm
  • Transmisión: Automática de SEIS cambios
  • Tracción: INTEGRAL Permanente (4WD)

¿Qué significa 30 T?

Ya sebemos que desde hace unos años las nomenclaturas en los automoviles son más un sello mercadológico de la marca que una especificación clara como se estilaba en los coches alemanes hasta hace una década.

Cualquier persona con algunos conocimientos de autos pensaría al ver un emblema abajo del modelo que dice 30 T que se trata de un vehículo que porta un motor de 3.0 litros turbocargado, y dado el número 30, haría alusión inmediata a que es un motor de SEIS cilindros… pues según la nomeclatura de MG esa persona pasaría por un ignorante, pues el 30 T no hace referencia al tamaño del motor ni a la supuesta asistencia, bueno hasta yo me fui con la finta cuando recogí la RX8 en la oficina de la redacción y vi el emblemita de 30 T y me dije en mis adentros, un V6 de 3.0 litros turbo ¡Vaya sopresa! Pero recorde la prueba que hice de la HS que también tenía un desconcertante emblema que decía 20 T en el portón trasero y la motorización de ese modelo es de 1.5 litros. ¿Y que significaba el 20T? Es el par (torque) que podía generar, entonces me puse a investigar el torque que tiene la RX8 y descubrí que el 30T significa que el motor es capaz de generar un torque de más de 300 Newtons Metro, exactamente 360 Nm-metro, o lo que es lo mismo 258 lb-pie.

Insisto una información confusa y que nadie entiende.   

MG RX8 2022: Interior

Puertas adentro hay un gran derroche de buenos materiales, que presumen de calidad y buena factura. Lo primero que resalta son las tapicerías de piel , que en el caso de nuestro vehículo de prueba eran color miel, con un patrón de diseño muy, muy “british” con pespuntes visibles y distintos tipos de grabado en la piel destacando la parte central de los asientos de las tres filas con piel perforada circundada con piel con costuras romboidales y encontramos el mismo patrón en los paneles de todas las puertas, conjugado con imitación madera e insertos en cromo satinado.

En el tablero y en la consola central también tenemos materiales de primera, muy bien armonizado en tonos y solamente las partes superior e inferior del tablero son de color negro, el volante es de color negro también, con piel perforada y ligeramente chato de la parte baja de la circunferencia, justo aquí encontramos otra similitud con VW, en un pequeño inserto cromado en el tercer brazo del volante. Las aplicaciones de imitación madera en la consola también se ven muy bien integradas, los enrases de todos los interiores nos llevan a pensar que estamos dentro de un vehículo de fabricación europea.

MG RX8 2022: Info-entretenimiento

Aquí también tenemos mucho que contar, y empecemos por el cuadro de instrumentos, que se compone de varios indicadores tradicionales de agujas, y una pantalla central, el velocímetros -ubicado a la izquierda y el tacómetro a la derecha- pero lo interesante es que funcionan de una forma singular, el indicador de velocidad gira en sentido de las manecillas del reloj, y el CERO se ubica a las 6:00 en un reloj análogo, el tacómetro funciona al revés, la aguja indicadora estando en reposo se aloja alas 6:00 también, pero al acelerar la aguja sube en sentido inverso a las manecillas del reloj.

Al centro del cuadro de instrumentos hay una pantalla de 7” TFT configurable en donde podemos ver los modos de manejo, el selector de tracción o la velocidad a la que circulamos en números arábigos por citar algunas funciones.

En el rubro de conectividad y más información nos concentramos en la pantalla central de 10.1” y que es de accionamiento táctil, encontramos la función Mirror Link además de la obligada compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay de modo alámbrico vía puerto USB o de forma inalámbrica también y en la parte baja de la consola hay un cargador por inducción.   

 

MG RX8 2022: Seguridad

 

 

  • SEIS Bolsas de aire
  • Frenos ABS
  • Control de estabilidad y tracción
  • Cámaras 360

MG RX8 2022: Manejo

Antes de manejar volví a repasar las cifras de potencia, torque aunado a la palabra mágica que se llama Turbocargador, la RX8 no es un vehículo ligero y en el momento de romper inercia se nota, pero en cuanto tenemos suficiente presión de turbo se siente más ligero el avance, es un vehículo de grandes dimensiones, pero la zona acristalada y sumado a los inmensos espejos retrovisores las maniobras en el tránsito son bastante fáciles.

Tenemos muchas opciones de conducción, desde las seis opciones de tracción: Auto, Nieve Tracción 50:50, Off Road Tracción 50:50, Sport Tracción 40:60, 4L Tracción 50:50 y 2H Tracción 0:100 además de un botón para seleccionar un manejo más orientado al bajo consumo.

Ya es historia contada que los motores turbo si se tiene el pie pesado suelen ser sedientos de combustible, y la RX8 no es la excepción a esa regla.

En tramos de autopista se comporta con soltura y en los momentos de rebase el sonido del tren motor es demasiado alto en un régimen de giro de RPM elevado y aquí es donde el tener un chasis de escalera le recrimina mucho al desempeño, ya que ese tipo de construcción “Body on Frame” nos entrega muchísima solidez estructural pero con un alto peso vehicular lo que representa que hay que pagar el precio y este se refleja en altos consumos de combustible.

El trabajo de la suspensión es muy bueno, aislando muy bien todas las imperfecciones del camino pavimentado, los frenos se comportan a la altura y nunca presentaron ninguna señal de fatiga.

RX8 nos entrega una buena experiencia de manejo, no hay sorpresas y se comporta bien.

Conclusión

La unidad probada pertenece al primer lote denominado First Edition limitado a 300 unidades, mismas que están numeradas, aunque la variante ya disponible en la red de distribuidores, denominada Elegance es exactamente igual tanto por mecánica, como por equipamiento.

Adicionalmente, vale la pena decir que la MG RX8 es un vehículo complicado de posicionar, ya que por tamaño compite con vehículos más costosos de Ford o Chevrolet y por prestaciones con vehículos de otro segmento en donde encontramos productos de VW, Toyota.

Un producto bueno, grande y lujoso que dejará satisfecho a un consumidor que busque lo que RX8 ofrece: Espacio, capacidades 4x4 y detalles de confort.    

MG RX8 2022 - ¿Qué ofrece esta SUV grande?¿vale la pena?

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