Vende tu auto
Prueba de Manejo

Toyota Avanza 2022 a prueba, conoce el consumo de combustible real de esta versátil MPV

Tras conocer su eficiencia, comprobamos que es un producto muy equilibrado.

Toyota Avanza  2022 a prueba, conoce el consumo de combustible real de esta versátil MPV

La Toyota Avanza 2022 tiene pocos meses de haber iniciado ventas en México, y en Autocosmos ya la enfrentamos a la Suzuki Ertiga, su rival más frontal del mercado. Pues bien, de nuevo nos pusimos tras el volante de este exitoso vehículo multripropósito para someterla a nuestra rigurosa prueba de consumo de combustible en condiciones reales. 

Apartado, que seguro será de tu interés particular, ya que justo uno de los principales argumentos de venta de este modelo es precisamente, el hecho de ofrecer a los consumidores la posibilidad de adquirir un vehículo capaz de trasladar hasta a siete pasajeros, con un consumo de gasolina contenido. 

Para nuestra prueba tomamos como objeto de estudio la Toyota Avanza XLE CVT. 

Toyota Avanza 2022: Interior tan amplio como una sala

La Avanza es un MPV de entrada. Los plásticos son duros a lo largo y ancho del vehículo, pero se notan resistentes al maltrato. En algunas superficies, incluso encontramos contrastes de color y texturas que sirven para desahogar la vista y mejorar la presepción de la atmósfera. Lo que no me agradó fue el ensamble de algunos plásticos, nuestra unidad de prueba, de hecho, ya presentaba algunos ruidos parásitos en la consola central, pero nada de preocupación. 

La ergonomía es uno de los puntos fuertes. Todo es fácil de ubicar y está al alcance de las manos. Los huecos para colocar objetos no pueden faltar, destacando la bandeja en el tablero, justo del lado del copiloto. Por cierto, cuenta con un portavasos que se oculta al estilo del Raize, mientras que en el lado del conductor, hay una base al estilo de las vanes de reparto.

La manipulación del sistema de infoentretenimiento es fácil, pero tampoco esperes gráficos de última generación, ya que se nota un poco sencillo, más no anticuado. La cámara de reversa cumple su función. Ya entrados en tema de seguridad, tenemos frenos con ABS, control de estabilidad, asistente de arranque en pendiente, anclajes ISOFIX y solo dos bolsas de aire. 

 

Toyota Avanza 2022: Equipamiento, seguridad y conectividad

  • Pantalla de 8 pulgadas
  • Conectividad con Apple CarPlay y Android Auto.
  • Aire acondicionado
  • 2 bolsas de aire frontales
  • Aire acondicionado independiente trasero
  • 2 puertos USB traseros
  • Limpiador trasero
  • Control de Estabilidad (VSC)
  • Control de Tracción (TRAC)
  • Sistema de asistencia en pendientes (HAC)
  • Frenos con ABS y EBD
  • Testigos y alarma se cinturones traseros
  • Faros de niebla 
  • Cámara de reversa 
  • Pantalla MID de 4.2 pulgadas 
  • Rines de 16 pulgadas 
  • Rin de refacción en aluminio 

La posición de manejo es alta y la visibilidad es destacable debido a las formas cuadradas y a las grandes superficies acristaladas. El espacio de la segunda y tercera fila es destacable. En verdad, la marca supo como aprovechar el espacio. Tenemos salidas de aire para la fila posterior y puertos USB para los tripulantes de atrás. La modularidad de los asientos y su fácil operación también agrada. 

Lo menos, es la bandeja ubicada en la parte trasera del vehículo, ya que al albergar la herramienta no es tan bien aprovechada. También resulta rara la ubicación de la tuerca que libera la llanta de refacción, que por cierto, también es un rin de aluminio como el resto. 

Toyota Avanza 2022: Manejo, relajado pero cómodo

La Avanza representa una evolución notable con respecto a la generación anterior de chasis de escalera y propulsión trasera, ya que la nueva está construida sobre la plataforma DNGA-B, mucho más moderna. Ahora es monocasco y la tracción es delantera, es decir, ahora tiene las características de un auto y no de una camioneta de reparto. 

Quienes circulan por caminos de terracería extrañaran la propulsión trasera, pero la realidad, es que en el pavimento, donde circularán la mayoría de veces que la evolución es notable desde el primer momento. La anterior, se manejaba como “camioncito”, pero la nueva, me atrevería a decir que se convierte en el nuevo referente del segmento. 

 

Toyota Avanza 2022: Motor

  • Cuatro cilindros de 1.5 litros
  • Potencia de 104 hp y 102 lb-pie
  • Caja automática CVT con 7 velocidades simuladas y modo manual
  • Tracción delantera
  • Plataforma DNGA-B
  • Consumo combinado 19.1 km/l (según marca) 

Al igual que el resto de las representantes del segmento, la suspensión es alta, suave, y filtra muy bien las imperfecciones del camino. Pero donde se aparta, es en el aplomo, y sensación de seguridad que brinda la dirección al volante. En autopistas puedes rodar a 120-130 km/h y tienes todo bajo control, incluso, ahora es capaz de afrontar curvas con confianza. 

Definitivamente la Avanza no es un vehículo para ir rápido, de hecho, la caja CVT está pensada para el confort. Su accionar, es similar a lo visto en, por ejemplo, Corolla Cross. Es decir en caminos rectos siempre mantendrá el motor girando por debajo de las 2,200 rpm. El confort es lo suyo. Pero si necesitas realizar un adelantamiento, puedes recurrir al modo manual, que te permitirá revolucionar el motor un poco más. 

Toyota Avanza 2022:Consumo de gasolina real

En cuanto a la prueba de consumo de combustible, realmente se le dio un uso como el que le darías en el día a día. Se trazó una ruta que nos permitiera enfrentarnos al pesado tráfico de la Ciudad de México, al mismo tiempo que manejamos en carretera, sin dejar de lado el trayecto por vía secundarias y terciarías. La única condicionante, era no circular más allá de los límites legales, sin que ello significase abstenerse de realizar adelantamientos. El aire acondicionado, estuvo encendido la mayor parte del tiempo. Lamentablemente, por cuestiones de organización, el test se realizó solo con el pasajero. 

En total, la Toyota Avanza recorrió 150.6 kilómetros para los cuales requirió 8.6 litros. Esto nos da un rendimiento combinado real de 17.5 kilómetros por litro. Cifra que, es muy buena, y al menos, en nuestras mediciones ha superado a rivales como Mitsubishi Xpander y Suzuki Ertiga. Por cierto, la prueba se abrió y cerró en la misma gasolinera y bomba para reducir el margen de error. 

Es cierto, nuestro test, no es el definitivo, ya que hay que considerar otros factores como la orografía, peso y modales de conducción, entre otros. Pero lo que se buscó fue acercarnos lo más posible a condiciones reales y no quedarnos con las pruebas de laboratorio. 

Como bien lo dice su slogan publicitario, la Avanza es un práctico todo, en uno. Lo mismo es buscado como vehículo familiar, como por pequeños empresarios, conductores de aplicaciones e incluso por los amantes de las actividades al aire libre. Pero todos, ahora verán en el consumo de gasolina, un nuevo atractivo. 

Toyota Avanza 2022 VS Suzuki Ertiga 2022

Esaú Ponce recomienda