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Prueba de Manejo

Toyota Raize 2022 a prueba, conoce el consumo de gasolina de este SUV alegre y asequible

No solo es eficiente, también presume un buen desempeño dinámico.

Toyota Raize 2022 a prueba, conoce el consumo de gasolina de este SUV alegre y asequible

A unos cuantos meses de haber iniciado ventas en el mercado mexicano, esta es la segunda vez que el Toyota Raize 2022 pasa por la redacción de Autocosmos. El motivo es muy simple, ya que el pequeño SUV ha generado mucha expectativa a su alrededor, no solo por el público en general, sino entre los propios redactores de este medio.

Es por ello, que, con el fin de complementar al atinado test que Alejandro Konstantonis le realizó a principios del año, ahora, quien escribe estas líneas se pone al volante del Raize para someterla a nuestra ya tradicional y certera prueba de consumo en condiciones reales, con el único fin de conocer su eficiencia y de paso emitir una segunda opinión sobre este producto. 

Y es que justo, había muchas dudas sobre el desempeño y consumo del pequeño motor turbocargado, así que no podíamos dejar pasar la oportunidad. Pero antes de dar a conocer la dinámica y resultados, recordemos algunos detalles técnicos de este modelo.

Más rápido de lo que parece

Tengo que decirlo, mientras que el Corolla Cross tiene un desempeño justo, el pequeño Raize es todo lo contrario, ya que incluso, es irreverente. La unidad que tuvimos a prueba correspondía al acabado XLE Aut. ($349,900 pesos) con transmisión automática CVT y cambios al volante. El accionar, del conjunto entre la caja y motor, es muy buena y, de hecho, podría decir que nunca te imaginas que una de los SUV más pequeños y asequibles del mercado tenga un desempeño tan bueno.

Toyota Raize 2022: Motor y consumo

  •         Motor turbo de 1.0 litro
  •         97 hp y 103 lb-pie de torque
  •         Tracción delantera
  •         Caja automática CVT con paletas detrás al volante
  •         Suspensión delantera: McPherson.
  •         Suspensión trasera: Eje de torsión.

La aceleración es progresiva, y el retraso del turbo, es mucho más reducido que por ejemplo los motores similares del grupo VAG. La respuesta es casi inmediata y, es más, si pisas de más el acelerador puedes llevarte una pequeña sorpresa. No es que sea un deportivo brutal, pero insisto, no esperas tan buen desempeño. El accionar de la caja es correcto y siempre busca la eficiencia de combustible. Aún así, en carretera, puedes rodar a ritmos de entre 110 a 130 km/h con el motor relativamente desahogado.

Si requieres un poco más de manejo deportivo, puedes hacer uso del botón POWER ubicado en el volante, que básicamente, sería el equivalente al modo sport, ya que trata de exprimir el mayor desempeño posible del propulsor tricilíndrico, al mismo tiempo que permite realizar los cambios hasta la zona roja del tacómetro. 

Toyota Raize 2022: Seguridad

  •         Frenos de disco delanteros, de tambor traseros
  •         Frenos con ABS
  •         6 bolsas de aire
  •         Control de estabilidad (VC)
  •         Cámara de reversa
  •         Sensores de estacionamiento delanteros y traseros
  •         Sistema de anclaje para sillas de bebé ISOFIX
  •         5 estrellas en pruebas de impacto según ASEAN NCAP

Ojo, esto no quiere decir que sea un deportivo, ni siquiera lo intenta ser, ya que, en realidad, la puesta a punto de la suspensión y de la dirección priman el confort de marcha. Los baches, son bien absorbidos y la altura libre al suelo de 20 cm, hacen que los topes e incluso caminos de terracería sean bien librados.

Consumo de gasolina real

En cuanto a la prueba de consumo de combustible, realmente se le dio un uso como el que le darías en el día a día. Se trazó una ruta que nos permitiera enfrentarnos al pesado tráfico de la Ciudad de México, al mismo tiempo que manejamos en carretera, sin dejar de lado el trayecto por vía secundarias y terciarías. La única condicionante, era no circular más allá de los límites legales, sin que ello significase abstenerse de realizar adelantamientos. El aire acondicionado, estuvo encendido la mayor parte del tiempo.

Toyota Raize 2022: Equipamiento y conectividad

  •         Pantalla de 8 pulgadas
  •         Conectividad con Android Auto y Apple CarPlay
  •         Clúster de 7 pulgadas personalizable
  •         Rines de 17 pulgadas
  •         Volante y pomo de palanca forrados en piel
  •         Aire acondicionado automático
  •         Faros y luces diurnas LED

En total, el Raize recorrió 281 kilómetros para los cuales requirió 19.7 litros. Esto nos da un rendimiento combinado real de 14.2 kilómetro por litro. Cifra que, considerando las particularidades y desempeño del vehículo, son muy buenas. De entre los SUV con motores de tres cilindros turbo, este Toyota es el que mejor eficiencia ha entregado, ello, sin merma en el desempeño. La verdad, una grata sorpresa. Solo como referencia, la marca anuncia un consumo mixto de 19.3 km/l. Sí, nos quedamos lejos de las cifras oficiales, pero la verdad, muy bien.

¿Qué opinas de esta cifra? ¿Crees que es adecuada? Me gustaría conocer tu opinión al respecto.

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