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Conoce la historia de General Motors, la compañía que celebra 85 años de presencia en México

Desde entonces se han producido y vendido más de 15 millones de vehículos dentro de nuestro país.

Conoce la historia de General Motors, la compañía que celebra 85 años de presencia en México

General Motors es un gigantesco conglomerado y sus marcas son de las más reconocidas, claro que tiene que ver con un tema histórico, pues desde el año de 1921, antes de instalarse de lleno en México, el gigante norteamericano abrió su primer concesionario independiente de la mano de la submarca Buick. Esto lo coloca como el primer fabricante en tener presencia en nuestro país, gracias a la apuesta que hicieron los directivos al considerarnos como un mercado potencial.

Actualmente, el portafolio de productos asciende a más de 32 modelos de las diferentes marcas que compone el conglomerado (Chevrolet, Buick, GMC, Cadillac), pero claro que todo este imperio no se logró de la noche a la mañana, por lo que a continuación te enlistaremos una serie de hitos que marcaron el futuro de GM para lograr ser hoy en día, uno de los fabricantes con mayor éxito en el territorio nacional.

Antecedentes históricos

  • Fue un 23 de septiembre de 1935 cuando el conglomerado General Motors hizo presencia en México.
  • Los vehículos destinados a comercialización provenían ya ensamblados de Estados Unidos.
  • Un año más tarde (1936) comenzó la construcción de la primera planta de manufactura en nuestro país, ubicada en Ejército Nacional, lugar que actualmente es utilizado como oficinas corporativas.
  • Fue hasta el año de 1965 cuando se abrió el segundo complejo, situado en Toluca, encargado de los procesos de producción de motores y fundición de hierro.
  • Noventa días después de la apertura, salió de línea de ensamble el primer camión de la marca Chevrolet armado en México.
  • En ese entonces la planta contaba con poco más de 200 trabajadores, con una capacidad de producción de solo 10 unidades diarias.
  • El segundo complejo en ser construido (1981) fue el de Ramos Arizpe, Coahuila, encargado de la producción de emblemáticos modelos como Celebrity, Citation, Century y el famoso Chevy.
  • Tres años más tarde comenzaron los procesos de exportación, para distribuir las últimas unidades del modelo Chevrolet El Camino.
  • Más tarde, a mediados de los noventa, GM arrancó con el proyecto de reubicación de la Planta México, para trasladar su producción a Silao, Guanajuato.
  • Para 1995 se adicionó el Centro Regional de Ingeniería en la planta de Toluca, en donde se diseñan desarrollan y validan más de 1,300 componentes.
  • Ya en 2008, General Motors decide que es momento de construir un complejo de ensamble, y planta de transmisiones, en el estado de San Luis Potosí.
  • Ese mismo año Chevrolet se hizo acreedor al prestigiado premio de publicidad “Gran EFFIE”, gracias a su exitosa campaña de Cheyenne. ¿Recuerdas el slogan "Y la Cheyenne apá?

Cabe resaltar que las actuales marcas no son las únicas que se vendieron bajo el conglomerado de GM, pues previo a la reestructuración, la lista también está compuesta por fabricantes como Pontiac, Hummer, Saab, Odsmobile y Opel.

GM en la actualidad

  • Hoy en día cuentan con cuatro complejos de fabricación en México.
  • Su red de distribuidores asciende a más de 330 puntos de venta dentro del territorio.
  • A la fecha han producido más de 15 millones de autos y 30 millones de motores.
  • La planta de Toluca, actualmente fue utilizada para la producción de cubrebocas KN95 durante la pandemia del Coronavirus.
  • La planta localizada en Coahuila, es la productora de los modelos Chevrolet Equinox y Blazer.
  • La planta localizada en Silao, es la encargada de la fabricación de Chevrolet Cheyenne y Silverado, GMC Sierra.
  • La capacidad de producción diaria del fabricante es de 62 unidades por hora.
  • La planta de San Luis es la responsable de la producción de modelos como el Chevrolet Onix, Equinox, además de GMC Terrain.
  • Como dato curioso, el ejemplar de Chevrolet El Camino de finales de los setenta, es recordado en la actualidad por dar su nombre para la producción de la reciente entrega cinematográfica de Breaking Bad, como el vehículo protagonista de la precuela.

Con el fin de reiterar el compromiso con la seguridad de sus clientes, se ha integrado la tecnología de atención personalizada OnStar a más del 80% de su gama de productos. Anteriormente era tecnología exclusiva de las versiones de gama alta, en donde podrás recibir asistencia vial, información acerca del estado del vehículo, sistema de navegación, y en algunos casos hasta red Wi-Fi con capacidad para soportar hasta siete usuarios.

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