Vende tu auto
Novedades

Saturn Vue, una SUV de General Motors con motor Honda

No es la primera ocasión en la que ambas compañías colaboran de forma conjunta

Saturn Vue, una SUV de General Motors con motor Honda

Una de las noticias que generaron más polémica en los últimos meses fue el anuncio de la colaboración entre General Motors y Honda en Norteamérica, cuyo alcance incluye una gama de vehículos que se venderán bajo las distintas marcas de cada empresa, así como cooperación en compras, investigación y desarrollo, y servicios conectados.

Las opiniones, a favor y en contra, no se hicieron esperar. Pero ¿sabías que no es la primera vez en la que la firma estadounidense y la japonesa colaboran? Para conocer esta historia hay que hacer un pequeño viaje en el tiempo donde el protagonismo recaerá en Saturn, la hoy extinta división de General Motors.

Como recordarás, Saturn nace en 1985 con la única finalidad de ser una alternativa real frente a las firmas japonesas que desde la década de los setenta comenzaron a abrirse paso en suelo estadounidense con firmeza. Para ello, General Motors le dio total independencia, tanto en el apartado técnico, como en el de ventas, ya que contaba con su propia red de concesionarios.

Si bien, al inicio la marca comenzó con el pie derecho con los SC, SL y SW, pronto el impacto entre los consumidores fue perdiendo fuerza. A tal grado que, entrado el nuevo siglo, la marca necesitaba con urgencia un revulsivo. Y es aquí donde en 2001 aparece el Vue, el refuerzo, que momentáneamente les regresó a las esperanzas a Saturn.

El Vue, se trataba del primer vehículo del conglomerado en estar construido sobre la plataforma Theta (sobre la que se construirían vehículos como Chevrolet Equinox y Pontiac Torrent). Pero esa no era su única particularidad, ya que, a partir de 2004, en un movimiento inaudito, Saturn decidió sustituir el V6 3.0 L L81 de General Motors, a favor de un entonces novísimo seis cilindros de 3.5 litros J35S1 de origen Honda. Si, el mismo que conocimos en vehículos como Odyssey y Pilot.

 Este cambió se debió a que, con el antiguo motor, la Saturn Vue no podía ser competitiva frente a sus rivales niponas, ya que no contaba ni con la eficiencia ni fiabilidad de estas. Además, en ese momento GM no contaba con un propulsor que se adecuara a los requerimientos. Así, que el paso natural para competir contra los nipones, era al menos moverse como uno. Por cierto, el J35S1 se complementó con la icónica transmisión de cinco velocidades de Honda.  

Saturn Vue se fabricó en la planta de Spring Hill de General Motors entre 2001 a 2007. Y si bien, este modelo no fue conocido de forma oficial en México (aunque hay una cantidad considerable de unidades “chocolate”), la segunda generación gozó de una buena aceptación en nuestro mercado, ya que aquí se produjo y comercializó bajo el nombre de Captiva Sport.

 

Esaú Ponce recomienda