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Prueba de Manejo

Las 10 pruebas de manejo más leídas en Autocosmos en 2021

Un breve repaso a los 10 vehículos que más leíste el año pasado. Diferentes segmentos desde diversas opiniones; la tuya es la más importante.

Las 10 pruebas de manejo más leídas en Autocosmos en 2021

Dicen que recordar es vivir, y en esto de los coches, es inevitable no sonreír tras volver a leer o ver la fotos con los pormenores de cada auto, SUV, pick-up, etc., al que le hayamos puesto las manos encima para que, de la manera más objetiva los conozcas a fondo, compares y tengas buenas herramientas al momento de una posible compra, o bien, participes activamente en una charla de entusiastas.

No está por demás recordarte que las siguientes, son pruebas realizadas únicamente a lo largo de 2021, mismo caso para los vehículos utilizados; así que sin más, revisemos las 10 pruebas más leídas.

1.- Nissan X-Trail

Tenía que ser una SUV. No hay por qué negar lo que es más claro que el agua, este segmento es amo y señor de las ventas mundiales, y Nissan tiene en X Trail una participante que, si bien gozó de solidez con buenos resultados en ventas, actualmente la edad le cobra una factura bastante cara.

Le urge una renovación total; hacerle un facelift ya no es opción, sobre todo cuando sus contrincantes han tomado la delantera de forma importante en los apartados técnicos y tecnológicos, por ya no mencionar el diseño.

Si Nissan reacciona para darle a esta SUV la actualización que se merece, lo vamos a celebrar y, por supuesto, habrá que probarla. Mientras tanto, seguiremos aceptándola con sus 181 Hp, 181 Lb-pie de torque, producto de la comunión entre un motor cuatro cilindros de 2.5 litros acoplado a su conocida transmisión CVT.

2.- Nissan Frontier V6 Pro X4

Uno de los nombres más conocidos en nuestro país por parte de la firma nipona. Nissan Frontier ha dado mucho a clientes que luego de haberla encontrado hace ya casi dos décadas, no volvieron a considerar otra opción de compra. Y es que a pesar de que Nissan también tardó en actualizarla, valió la pena, sobre todo cuando se tiene de frente a la V6 PRO-4X.

Llamada a la aventura y al lifestyle más que al trabajo duro -que también lo puede hacer-, esta versión es poseedora de lo mejor que Nissan tiene en su repertorio tecnológico, acompañado por una correcta evolución mecánica y estructural que la convierten en una “cabra de monte”.

Con el respaldo de un motor V6 de 310 Hp y 281 Lb-pie de torque, acoplado a una transmisión automática de 9 velocidades y tracción integral (4WD), es capaz bloquear su diferencial para escalar, descender, vadear, cargar, arrastrar, resolver problemas en territorios complicados y seguir adelante. Bien por Nissan con esta pick-up.

3.- Volkswagen Nivus

De “reciente” llegada a nuestro país, Nivus ha tenido que lidiar con pandemia, desabasto, pero sobre todo, con cierta indiferencia por parte de Volkswagen que no le ha dado todo el protagonismo que se merece. Lástima, porque es uno de las SUVs que más expectativa nos ha causado últimamente y, honestamente, tiene con que cumplir.

Como producto erguido sobre la famosa arquitectura MQB A0, de entrada, cuenta con un buen balance entre rigidez estructural y ligereza que visualmente no se conformó con lo que comunica su pariente más cercano, el Polo. Nivus se trata de una pequeña SUV en formato sportback que luce fresca, novedosa, ágil y atractiva.

¿Sus mejores aciertos? Justamente esa propositiva silueta, una mecánica basada en un motor turbo tricilíndrico de 115 Hp y 147 Lb-pie de buen desempeño; y su gran nivel de equipamiento que incluye el nuevo VW Play en el infoentreteimiento, así como 6 bolsas de aire. Una SUV muy personal que bien podría ser tu primera camioneta.

4.- Mitsubishi L200 vs Toyota Hilux

Una de las comparativas más divertidas del año. Seguramente te preguntas qué tienen de especial dos pick-up hechas para el trabajo. Pues la repuesta está justamente ahí: ambas son capaces de sacar una sonrisa cuando de tareas y trabajo rudo se trate.

En el caso de Toyota Hilux, sobra decir que es un referente del segmento tanto por calidad, aguante y desempeño. Su motor de 2.8 litros y 201 Hp apoyada por una caja automática de 6 velocidades ha sido suficiente para evidenciar las carencias de su competidora (en esta prueba), pues en todo momento se percibió mucho más sólida, contundente, dispuesta y con mejores armar para encarar el trabajo. No por nada fue la vencedora.

Lo anterior no significa que la Mitsubishi L200 sea un mal vehículo. Sencillamente se ha quedado un poco rezagada con respecto a la Toyota. Esto lo percibes desde el diseño o habitáculo, a pesar de que recién se actualizó. En cuestión de desempeño, tiene 23 Hp menos que la Hilux, lo cual no es significativo en el papel, pero en la práctica es donde la hizo ver su suerte. Emplea transmisión manual, lo que significa “trabajo extra” para el usuario. En fin, detalles más, detalles menos que solo tú juzgarás basándote en necesidades reales.

5.- Nissan March

Cuando hablamos de este pequeño subcompacto recordamos muchas de las peripecias con las que se ha encontrado a lo largo de su camino como producto. Hoy nos da gusto verlo como un vehículo maduro que tiene mucho por entregarnos.

En vías de su próxima generación, Nissan March mantiene la fórmula: calidad de ensamble, precio contenido y desempeño sobresaliente. Con “sobresaliente” en ningún sentido nos referimos a intenciones deportivas ni mucho menos. Pero sí, a temas de consumo y rendimiento que lo ha hecho acreedor de un buen lugar en el peleado ranquin de los subcompactos, donde principalmente de trata de recorrer muchos kilómetros con el menor desembolso posible.

Aunado a ello, el Nissan March paulatinamente ha ido sumando puntos en departamentos como estética, equipamiento y tecnología que, sin llegar a ser pretenciosa, cumple con las necesidades de ese mercado particularmente joven. Es sin duda una de las mejores opciones para ser el primer coche, al igual que un incansable guerrero de las calles más transitadas del mundo.

6.- KIA K5

Pese a que las preferencias del mercado están claramente inclinadas hacia las SUV, y luego de la jubilación del Optima, KIA añade al que quizás sea su último sedán mediano: el K5, modelo que hipotéticamente podrá verse las caras con Honda Accord o el Mazda 6, y con “hipotéticamente” aclaro que no tocará territorio nacional.

Una lástima, pues el KIA K5 luce atrevido, novedoso y propositivo, muy al estilo del Stinger, de hecho, esa podría ser la causa de su ausencia, sus intenciones deportivas eventualmente los rivalizarían. Ofrece mecánicas basadas en la sobrealimentación, con cilindradas que van de los 1.6 litros con 180 Hp, al 2.5 litros con 290 Hp, acoplados a transmisiones de doble clutch de 8 velocidades.

KIA K5 es sin duda una gran propuesta con intenciones deportivas para el segmento de los sedanes medianos, sin embargo, con el tiempo, será una lamentable víctima más del insaciable apetito por las SUV del mercado mundial. Hubiera sido interesante verlo en México.

7.- Nissan Frontier

Como antesala de la versión Pro X4 se encuentra la Nissan Frontier, pick-up de talla mediana que no necesita más presentación. Goza de una renovada silueta y una personalidad que poco a poco ha ido seduciendo a quienes gustan de la aventura y el off road.

Para tales fines, tiene las herramientas para un desempeño digno, pues a pesar de no contar con el V6 de la 4X, su motor 2.5 litros de cuatro cilindros con 166 Hp y 178 Lb-pie de torque rinde satisfactoriamente. Se apoya también en un sistema de tracción 4x4 con tres modos de manejo y bloqueo de diferencial.

Es cómoda, muy manejable, muestra buenos acabados y un equipamiento razonable para el precio de lista. Nissan ha entendido muy bien este segmento y supo potenciar su Frontier para plantar buena pelea a las otras consagradas del grupo: Toyota Hilux, Ford Ranger y Mitsubishi L200.

8.- Volkswagen Jetta GLI

Desde su nacimiento, Volkswagen Jetta GLI tuvo a bien llevar las características y el sabor deportivo del GTI a quienes por espacio y otras necesidades no podían tener en casa al hatchback. A partir de entonces, uno de los consentidos de Volkswagen recibió tanta atención que actualmente sigue siendo el preferido.

En 2021 vimos al Jetta GLI posicionarse como un sedán de culto, muy de nicho, lo cual en épocas de SUVs ya es mucho decir. Esto significa que la fórmula se mantiene acertada y que en el fondo sigue siendo “el que todo tienen en la cabeza”, y más cuando el coche familiar puede entregarte grandes sensaciones al volante con 228 Hp y el mejor equipamiento que hay en Puebla, donde se fabrica para todo el mundo. Es cierto que son 13 Hp menos que el GTI, pero la diversión y el entusiasmo está ahí, vestido de coche familiar, pero a la vez muy personal. Sigue así, Jetta GLI.

9.- Chevrolet Cavalier

Otro gran momento que vale la pena volver a leer es la llegada de Chevrolet Cavalier. Aquel icónico sedán que pudimos ver por última vez a finales de los 80´s y durante casi toda la década de los 90´s. Le fue bien en aquel entonces; hoy, proveniente de China y con más parecido a sus familiares de marca, sobre todo por temas de ensamble, que a un sedán competitivo, hay que decirlo: Cavalier la tiene difícil, si vemos objetivamente a sus rivales.

¿Lo mejor que le sucedió? Ser construido sobre una de las arquitecturas más nuevas de Chevrolet, lo que automáticamente lo hizo candidato a una mecánica novedosa para él mismo: motor turbo de 1.3 litros, 161 Hp y 170 Lb-pie de torque de buen desempeño y que te sorprende por lo bien que va y lo divertido que puede ser pero… las áreas de oportunidad siguen ahí.

10.- Suzuki Jimny

El pequeño todo terreno que tanto le pedimos a Suzuki que trajera llegó, como coloquialmente se dice: “a romperla”. Y es que apenas se había anunciado su llegada, los apartados se agotaron en México. Buena estrategia comercial de la marca pues el precio de dicha reserva era realmente bajo (hay aparatos electrodomésticos que cuestan más caros).

Entonces llegó el Jimny, todo mundo nos emocionamos y, hasta los colegas más jóvenes decían que siempre soñaron manejar uno, cuando la realidad es que en su corta vida habían siquiera escuchado acerca de este pequeño “cubito” capaz de llevarte por donde se te ocurra.

Su constitución estructural no imita, se basa más bien en la técnica empleada por vehículos todo terreno de mayor envergadura. La configuración mecánica, sus capacidades fuera del asfalto y por supuesto, el diseño, han hecho del Suzuki Jimny, un rotundo éxito de ventas; yo sigo queriendo uno.

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