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Prueba de Manejo

Suzuki Jimny 2021 a prueba, un juguetazo que enamora y es muy capaz para el 4x4

Lo manejamos en condiciones extremas de todoterreno y realmente nos sorprendió.

Suzuki Jimny 2021 a prueba, un juguetazo que enamora y es muy capaz para el 4x4

Van hacer tres años que se dio a conocer a nivel internacional la cuarta generación del Suzuki Jimny, en su momento lo manejamos en Chile y ahora por fin tuvimos la oportunidad de ponerle las manos encima y probarlo a fondo aquí en México. Esto suena normal, pero no lo es pues la marca inicialmente había decidido no venderlo en tierras aztecas, afortunadamente se retractó y de hecho ya es un éxito en ventas. De las 2,700 unidades que se pusieron en pre-venta están completamente agotadas (esto en menos de tres meses que arribo a nuestro país).

Esperamos la firma japonesa traiga más modelos, y entre tanto les platicamos nuestra impresión de manejo de la variante GLX automática con carrocería bitono.

Suzuki Jimny 2021: Diseño y dimensiones

Es cierto el Suzuki Jimny es un SUV que en sus 40 años de historia y ahora en su cuarta etapa de vida está “apegado sus orígenes más que nunca. Ya que se trata de un todoterreno espartano, simple, robusto y extremadamente capaz fuera del camino” esto en palabras de nuestro editor en jefe Rubén Hoyo. Sin embargo, seamos honestos su atractivo está en el diseño, es un coche que volteas a ver, que roba miradas, es un auto de juguete Tonka, pero en tamaño real, que a todos enamora, incluso a su servidor querido lector.

Suzuki sabe el potencial que tiene este SUV a nivel de apariencia y ha sido el factor principal que le ha dado muchas ventas. Hoy en día pocos coches generan tal nivel de engagement como lo hace este Jimny. Es bonito, muy curioso, tiene un diseño clásico “retro”, de formas cuadradas que encantan a cualquiera.

En cuanto a dimensiones como se ve es realmente pequeño, tiene una longitud de 3.6 m, el ancho es de 1.6 m y la altura es de 1.7 m. Respecto a la distancia entre ejes es de 2.2 m y su peso es de 1,095 Kg.

Suzuki Jimny 2021: Motor y capacidades

Primero aclararemos algo, la estructura de construcción del Jimny no es un monocasco, es un chasis, es cuadro compuesto de largueros y travesaños, conocido también en inglés como body on frame.  Es la misma arquitectura que usan las pickups como algunas SUV (Suburban, Wrangler, por ejemplo). Esto si bien es un tipo de fabricación arcaico ofrece muchas ventajas de rigidez, durabilidad y es para los malos tratos.

El Jimny ofrece un motor de 1.5 litros cuatro cilindros con 102 hp y 96 lb-pie de torque. Las transmisiones disponibles es una manual de cinco velocidades o una automática de cuatro (que fue la que probamos). Como buen coche todo terreno ofrece una tracción 4x4 con reductora y cuenta con Hill Descent.

Para enfrentar cualquier tipo de terreno tiene un ángulo de ataque de 37°, uno ventral de 28° y uno de salida de 49°.

Suzuki Jimny 2021: Rendimiento de combustible

Si bien es un coche pensado para el todoterreno, es también un coche ideal para la ciudad. Además, siendo honestos pocos usuarios realmente lo someterán a condiciones 4x4 y será un coche de uso diario.

Pensando en lo anterior le hicimos una prueba de rendimiento combinado, donde llenamos tanque, pusimos odómetro en ceros y nos pusimos a manejar durante un buen rato tanto ciudad como carretera. Al término de la prueba acumulamos 142.3 kilómetros y se registraron en la bomba, una vez que rellenamos el tanque, 12.9 litros consumidos.

Haciendo la aritmética tenemos entonces que el Suzuki Jimny 2021 con caja automática, ofrece un rendimiento real de 11 Km/l. Creemos que es un consumo relativamente alto, si fuera con caja manual estamos seguros que obtendríamos mejores números. Aunque se entiende perfectamente entendiendo sus capacidades fuera del camino.

Suzuki Jimny 2021: Interior y equipamiento

La habitabilidad en el Jimny es para dos pasajeros “oficialmente”, pero cuenta con la versatilidad de una segunda fila con dos asientos plegables de manera independiente, para llevar de tres a cuatro pasajeros según se desee. Al estar las dos plazas traseras habilitadas, el espacio para carga es prácticamente nulo, no cabe nada atrás, si acaso un paraguas, un suéter o una chamarra. Caso contrario si se doblan los asientos, se tiene un espacio de cajuela amplio con una capacidad de 113 litros. Cabe aclarar que en las plazas traseras dos pasajeros adultos pueden viajar bien y con espacio suficiente.

En términos de info-entretenimiento, el Jimny ofrece el estándar que encuentras en otros modelos de la gama y que es igual de funcional como amigable. Es un sistema con pantalla táctil de 7” que es compatible con Android Auto y Apple Carplay, posee radio, así como conexión por Bluetooth. Aquí el, pero es que no cuenta con perilla de volumen, se controla por botón o por medio del switch en el volante.

Hablando de equipamiento trae lo mínimo indispensable, seguros como elevadores eléctricos, clima automático, volante multifunción forrado en piel, entrada USB y una toma de 12 volts. Destaca que los faros principales son de LED de encendido automático.

Suzuki Jimny 2021: Seguridad

El Jimny llega a nuestro país con una buena protección para ocupantes ofrece seis bolsas de aire, frenos ABS (con asistente de frenado) y control de estabilidad. Para sujeción de autoasientos de niños, trae sistema ISOFIX.

En pruebas realizadas por la EuroNCAP obtuvo una calificación de tres estrellas, no muy bien librado la verdad. Esto asegura el instituto protege a ocupantes adultos en un 73%, en un 84% a infantes, a peatones en un 52% y cuenta con el 50% de asistencias de manejo ideales.

Suzuki Jimny 2021: Manejo

Para comenzar este apartado quisiera dividir el manejo en dos partes on-road y off-road, pues tuvimos muchísimo tiempo y recorrimos muchos kilómetros con este singular Jimny en ambos tipos de terreno.

On-Road

Dadas las proporciones contenidas de tamaño, es un coche ideal para ciudad, cabe en cualquier espacio al momento de estacionarte y es relativamente cómodo en labores de rebase zigzagueando.

En cuestiones de respuesta de aceleración cumple, tiene lo justo para entrar con facilidad a vías rápidas o moverte con facilidad en carretera, puedes llevar una velocidad de crucero a 120 Km/h y lo hace bien, si le exiges te da más sin problema, aunque se tarda un poco por arriba de la velocidad mencionada o al momento de subir una pendiente.

El funcionamiento de la caja es bueno, los cambios entran suaves, lo que sí son muy largos y esto obliga a forzar demás el motor por arriba de las 5 mil vueltas para tener un buen torque. La transmisión es de cuatro cambios, ya es vieja, por lo que una de seis relaciones tendría mejor desempeño, que se vería reflejado en un mayor rendimiento de combustible.

Por otro lado, tenemos que es un coche alto -la altura del chasis al piso es de 21 cm- y esto tiene una ventaja como una desventaja. Sobre la primera es de lo mejor para comerse los topes, hoyos, baches, te ríes de lo fácil que lo hace (la sensación de la suspensión es dura, la razón de ello es porque la configuración es de eje rígido y porque emplea una arquitectura body on frame, que ya te platicamos). Asimismo, en inundaciones, es tu mejor aliado porque pasa sin problema por cualquier encharcamiento (recién llovió en la CDMX y pudimos palpar lo bien que lo hace). Ahora el inconveniente, es que al ser alto la sensación de balanceo es muy notable y más en labores de curveo intenso, por lo que no te mucha confianza al volante.

Off-Road

Lo sometimos a condiciones rudas 4x4 y empleamos la reductora tanto en 4 High como 4 Low. Así como el control de descensos.

Literal nos metimos al cerro y cruzamos caminos estrechos, con muchas deformaciones ocasionadas por roca como por deslizamiento de tierra. Subimos y bajamos por pendientes muy pronunciadas, pasamos por zona de rocas con imperfecciones muy severas, cruzamos cantidad de zanjas, grietas y caminos inclinados.

El desempeño del Suzuki Jimny en las condiciones antes mencionadas, fue realmente capaz y nos sorprendió, pasaba sin problema al mismo tiempo nos generaba una enorme sonrisa de lo bien que lo hacía. Pudimos apreciar el buen trabajo que hace en situaciones de flex, sacándole jugo al sistema 4x4 que posee y gracias al buen ángulo de ataque, ventral como de salida que tiene, sólo llegó a rozar una vez en la fascia frontal.

Este pequeño SUV tuvo la suficiente potencia para afrontar y moverse dignamente con ese pequeño motor que tiene. Si acaso en alguna pendiente muy pronunciada le costó algo de trabajo y tuvimos que hacer más de un intento. Nada grave, pero con todo y todo salió triunfante.

Suzuki Jimny 2021: Conclusión

El Suzuki Jimny, es un juguetazo, no es una compra racional para nada, pues con lo que cuesta puedes adquirir una Vitara, u otra SUV de ese segmento, que te dará más por tu dinero. Si compras el Jimny, es porque te gusta su diseño, lo curioso que se ve y porque deseas que todo mundo te voltee a ver, porque en verdad roba cientos de miradas por kilómetro.

Tiene la virtud de contar con prestaciones superiores 4x4, por lo que si eres fan de la aventura off-road, quedarás muy satisfecho, contento y realmente lo amarás. Porque este pequeño SUV lo puede hacer todo y muy bien.

Creemos fervientemente que el Jimny se convertirá en un coche de culto, su precio de por sí ya es caro y lo será más con el tiempo. En lo personal me encantó y sin pensarlo me compraría uno, es un juguete muy divertido.

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