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Prueba de Manejo

Chevrolet Cavalier 2022 primer contacto en México ¿le robará clientes a Jetta, Sentra y compañía?

La evolución en materia dinámica es admirable, pero aún tiene puntos que mejorar.

Chevrolet Cavalier 2022 primer contacto en México ¿le robará clientes a Jetta, Sentra y compañía?

Ya lo habíamos anticipado hace algunos meses, pero el nuevo Chevrolet Cavalier Turbo 2022 ya es una realidad en México y lo mejor, es que durante su develación en el mercado mexicano pudimos manejarlo por una ruta de casi 300 kilómetros. Así, que básicamente, tuvimos un buen tiempo para conocerlo y por ello, te compartimos nuestras primeras impresiones tras el volante.

Pero antes de avanzar quisiera hacer una aclaratorio y es que el modelo que ves frente a tu pantalla, en otros mercados se comercializa bajo el nombre de Monza, pero en nuestro país, debido a que este nombre está íntimamente ligado al Chevy, Chevrolet decidió conservar un nombre de gran tradición, sin embargo, no hay de que alarmarse, ya que más allá de nombres, estamos ante el legítimo sucesor de aquel modelo que retomó el nombre Cavalier hace cuatro años.

Sin más, te cuento como nos fue en este primer contacto con el nuevo Chevrolet Cavalier Turbo 2022:

Chevrolet Cavalier 2022: Diseño

La unidad que manejamos se trataba de un Cavalier RS en color “Rojo Scarlet”. Es decir, se trataba de la versión tope de gama. Antes de avanzar quisiera aclarar que de una forma un tanto irónica, nuestro mercado es el único en el mundo en el que este icónico nombre se reencuentra con las siglas RS mismas que a lo largo de la historia han servido para dar vida a versiones con una imagen agresiva y esta no es la excepción. Cabe mencionar que llevaban casi dos décadas en desuso en este modelo.

Bueno, regresando a lo que nos atañe, tenemos que el diseño exterior de Chevrolet Cavalier Turbo 2022 por sí mismo es moderno y aerodinámico, con un lenguaje de diseño habitual en los últimos lanzamientos de la marca. Aunque es chino, se nota más emparentado con Onix y Tracker que con Captiva.

Sin embargo, es la versión RS la que incrementa su atractivo al hacer uso de un kit deportivo bastante llamativo donde predomina el color negro. Los embellecedores de la parrilla, espejos retrovisores, alerón trasero, así como los emblemas y el logotipo de la marca, se encuentran en este tono.

También exclusivo de esta variante, son las agresivas fascias delantera y trasera, esta última con una luz al estilo europeo. Los rines siguen siendo de 16 pulgadas, pero para el caso son bitono. La antena de aleta de tiburón complementa el estilo. La verdad, al final, se consigue una agresiva estampa. Luce mejor en vivo que en fotos para ser franco.

Chevrolet Cavalier 2022: Equipamiento y seguridad

Puertas adentro, tenemos sentimientos encontrados. El diseño, es moderno y atractivo a la vista. Los asientos están forrados en tactopiel en color negro, con contrastes en rojo. Esta solución es extensiva al volante y palanca de velocidades, así como al tablero que tiene esta aplicación. Los plásticos, en general, como es costumbre en la marca, son duros.

El clúster de instrumentos, combina elementos análogos, como el velocímetro tacómetro, pero todo lo relacionada a la información de la computadora de viaje, así como los indicadores de temperatura y combustible son digitales. Por cierto, nuevamente el color cobra protagonismo y dan un toque deportivo.

En materia de conectividad, tenemos una pantalla de 8 pulgadas con Smartphone Intrgration con Appe CarPlay y siete bocinas. El gran ausente es el Android Auto y vaya que lo echamos de menos durante la ruta de presentación. El Cavalier tampoco cuenta con OnStar, un producto, que, por ejemplo, sí se encuentra en el Onix. Realmente, esto se explica por el lugar de origen del producto. Pero ojalá que Chevrolet pudiese buscar la forma de añadirlo.

En seguridad, tenemos una lista casi perfecta, compuesta por control de estabilidad, frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS y EBD, indicador de presión de llantas, alerta de punto ciego y anclaje para asientos infantiles ISOFIX. El gran, pero, es que cuenta con cuatro bolsas de aire, una ligera desventaja frente a varios rivales que como mínimo ofertan seis.

En cuanto a espacio interior, tenemos que, con respecto a su antecesor, el Cavalier 2022 ahora tiene 4 cm más de distancia entre ejes, es 7 cm más largo, casi 2 cm más alto y en el interior ofrece casi 5 cm de más espacio para piernas en la parte trasera. Por su parte la cajuela anuncia 405 litros, pero ahora, a diferencia del modelo pasado tenemos que los asientos traseros son abatibles en 60/40, por lo que ahora existe la posibilidad de trasladar objetos largos.

Chevrolet Cavalier 2022: Manejo

Si bien, en el equipamiento había uno que otro sabor amargo, en materia de desempeño dinámico tenemos una de las principales fortalezas del Cavalier Turbo 2022, ya que el propulsor de tres cilindros turbocargado de 1.3 litros con 161 hp y 170 libras-pie de torque, anuncia una ganancia de 54 hp y 66 libras-pie de torque contra la generación anterior. La transmisión en todas las versiones es una automática de seis velocidades, sólo que en la versión RS se añade un botón de modo Sport. Por cierto, para encender el motor se recurre a una llave tradicional de navaja.

El propulsor, se lleva las palmas, prácticamente todo el tiempo hay torque. Incluso, en algunas situaciones te puedes dejar engañar por el bajo cilindraje del propulsor y pisar el acelerador de más, lo cual tendrá una consecuente patinada de llantas. En carretera, debido a su naturaleza turbocargada, es fácil mantener una velocidad crucero o realizar adelantamientos. Incluso, se deja escuchar un ligero sonido de escape ronco. Jurarías que bajo el cofre se encuentra todo, menos un motor de tres cilindros, que anuncia hasta 19.1 km/l.La transmisión en modo Sport, retiene el cambio. Un detalle deportivo que gusta.

La suspensión brilla, por la suavidad con la trabaja. En ciudad absorbe baches e imperfecciones de gran manera. Por cierto, mientras el modelo anterior se sentía un tanto bajo para nuestras calles, el nuevo Cavalier solventa esta falla y es mas alto. Olvídate de pasar de “ladito” en los topes gigantes que tanto hay en nuestro México.  Ahora, en autopista, se comporta muy bien y en todo momento mantiene todo bajo control y con estabilidad. Por su parte, la dirección, es suave pero precisa. Sin duda, el conjunto motriz, ofrece un magnífico balance entre usabilidad para el diario y desempeño dinámico. De lo mejor en este auto y créeme que no exagero.  

 

Chevrolet Cavalier 2022: Precio y rivales

El sedán de Chevrolet se posiciona en la parte media del segmento. Por ejemplo, con una etiqueta al momento de realizar este artículo, el Cavalier Turbo RS 2022 con un precio de $459,900 pesos tiene que enfrentarse con modelos como, por ejemplo: Volkswagen Jetta R-Line ($463,490 pesos); Nissan Sentra SR Aut ($467,900 pesos) y KIA Forte Sedán 2.0L GT Line Aut ($456,900 pesos). Todos coinciden en que comparten la misma pase mecánica que las versiones normales, pero añaden una estética más agresiva.

En el caso del Cavalier Turbo 2022 tenemos que puede resaltar frente a sus rivales por el equilibrado manejo, desempeño dinámico notable del conjunto, consumo de combustible y hasta por la imagen deportiva. En cambio, tenemos algunos faltantes como un par de bolsas de aire extra, o conectividad con Android Auto ¿y por qué no? OnStar. De ahí en más, tenemos un producto altamente competitivo que significa la continuación de un gran nombre en nuestro mercado.

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