La moda de los SUV, Crossover, hatches de corte aventurero, y afines, no solo está tomando el lugar de todos los modelos tradicionales, sino que está creando nuevos nichos. Un buen ejemplo es este Volkswagen Nivus que ya tuvimos oportunidad de manejar en Argentina.
Volkswagen Nivus 2021: un SUV más personal
El Nivus se basa en la plataforma MQB A0, misma que usan Ibiza, Virtus y T-Cross. Hasta aquí sabemos que esa arquitectura puede ofrecer dos distancias entre ejes, la corta (Ibiza) y la larga (Virtus y T-Cross).
En lugar de optar por un simple Polo con estética Cross, Volkswagen decidió ir un poco más lejos, ¿cómo? Acá está la receta:
- Usa la distancia entre ejes corta del Polo
- Agrega un voladizo trasero más largo
Esto último tiene implicaciones en dos aspectos fundamentales, diseño y cajuela, vamos a analizarlo.
Volkswagen Nivus 2021: Diseño
Estéticamente, el lateral del Nivus es prácticamente igual al del Polo hasta el poste C. Obviamente se suman los elementos ya característicos de los SUV:
- Barras de techo
- Protectores de plástico negro en salpicaderas
- Protectores de plástico negro en faldones
- Parte baja de fascias en plástico negro
- Altura con respecto del suelo aumentada hasta 190 mm
Los verdaderos cambios se notan especialmente en el frontal donde se aplica la nueva imagen de VW, especialmente de sus SUV.
Entre las principales características del VW Nivus están:
- Parrilla que se mete por debajo de los faros
- Decorados satinados en tomas de aire
- Boca inferior con corte descendente en los extremos
- Faros de niebla verticales
Ahora sí, pasemos a la retaguardia y ahí es donde aparece el gran diferencial del Nivus. El voladizo trasero más largo lo hace parecer más grande, pero también le da un perfil deportivo gracias al portón alargado, como de fastback… eso sí, bajo ningún aspecto vamos a decirle coupé.
Rematan el plafón negro que une a las ópticas, en esta caso con luz LED en forma de P estirada, el spoiler negro y alguna que otra decoración en la fascia.
Volkswagen Nivus 2021: Cajuela
Alargar el voladizo trasero (es decir todo lo que sobresale de la rueda trasera hacia la cola) también significa una cajuela más grande.
La capacidad de carga es de 415 litros, es decir 115L más que el Polo y solo 5L menos que el T-Cross. El área está bien terminado, tiene las guías para generar un doble fondo.
Volkswagen Nivus 2021: Interior
El Nivus comparte tablero con sus compañeros de plataforma. Las diferencias radican en el tratamiento cromático y el equipo multimedia.
En el aspecto del color, toda la paleta gira en torno a los tonos oscuros, consola central tablero, etc. Y sin olvidarnos del muy socorrido negro piano.
Los plásticos son duros al tacto, pero todo se siente perfectamente ensamblado, no solo por la precisión, sino por la gran sensación de solidez que entrega.
Pasando a las plazas traseras, el espacio es bueno, pero no exuberante como en T-Cross. La distancia entre ejes del Nivus acota el espacio para las piernas, aunque hay espacio de sobra para las rodillas de alguien de 1.75 metros sentado atrás de un conductor de la misma altura. Las cabezas también tienen suficiente altura hasta el techo.
VW Play, el nuevo equipo multimedia que debuta en Nivus
Una de las novedades del Nivus es el equipo multimedia. Llamado VW Play, la marca lo irá aplicando al resto de sus modelos producidos en la región a medida que los vaya actualizando.
Entre las características principales del VW Play tenemos:
- Pantalla de 10”
- Posibilidad de descargar Apps
- 10 GB de memoria para guardar Apps
- Conectividad con Android y Apple
Solo presente en la versión Highline, los menús son claros y la velocidad del sistema perfecta, lo que redunda en su facilidad de uso, sin embargo, VW se entregó a una moda que, en lo personal no me gusta: ahora todo es táctil.
Para que me entiendas, ahora para mover el volumen hay que apretar un “botón” en la pantalla, te despliega la barra de volumen y ahí la mueves con la mano… todo esto lo tienes que hacer mirando la pantalla porque es plana y no hay forma de identificar los botones. Una perilla hubiera sido lo ideal, ya que con los botones del volante tampoco se puede bajar o subir el volumen rápidamente.
Volkswagen Nivus 2021: Seguridad
Además de utilizar la nueva plataforma MQB A0 que ya fue probada con éxito por la Latin NCAP en otros modelos, el Nivus incluye de serie:
Los sistemas obligatorios por Ley en Argentina:
- 6 bolsas de aire
- ESP
- ISOFIX
- 5 cabeceras
- 5 cinturones de seguridad de 3 puntos
- Frenos a disco traseros
Mientras que para la versión tope de gama, es decir Highline se adicionan:
- Control de crucero adaptativo (ACC)
- Alerta de colisión con frenado automático de emergencia
- Monitor de presión de neumáticos
- Detección de fatiga
- Frenado automático después de un choque
Volkswagen Nivus 2021: equipamiento
Vamos a lo concreto, el Nivus Highline viene bien dotado… Encontramos acceso y encendido “sin llaves”, climatizador automático de una zona, faros LED con encendido automático, asientos forrados cuero sintético y retrovisores con plegado eléctrico, entre lo más destacado.
Volkswagen Nivus 2021: manejo
Ahora sí, llega la hora de la verdad, ¿qué tal es manejar el nuevo Nivus? ¿Se siente como un SUV? ¿Qué tal empuja el pequeño 3 cilindros?
Empecemos por la posición de manejo, es muy fácil de adaptar a tu gusto con regulación de altura y profundidad de volante, y de altura para asiento. Los asientos son cómodos, con la banca larga y buena sujeción lateral.
La visibilidad es todo lo buena que puede ofrecer un auto moderno (que suele ser mala por cintura alta y pilares gruesos), los espejos son correctos y en su ayuda aparecen sensores de estacionamiento delanteros y traseros más cámara de reversa.
Dicho todo lo anterior, la experiencia de manejo es más de un auto alto que de un SUV, no tienes la misma posición de comando dominante que te da la altura de una “camioneta”. Esto no es ni bueno, ni malo, depende de lo que estés buscando.
VW está teniendo un cambio en la filosofía de sus autos, históricamente sus productos eran más orientados al conductor, con un tacto más directo y “mecánico”. El Nivus suscribe a un nuevo enfoque más suave, ¿qué quiere decir esto y donde se manifiesta?
Las suspensiones del Nivus son suaves, con marcada orientación a la comodidad, solo las imperfecciones agudas causarán algo de sufrimiento ya que las llantas son muy grandes o mejor dicho, el perfil es muy bajo. La dirección está más asistida, y algo similar pasa con el pedal de freno, suave, con recorrido corto y algo difícil de modular a baja velocidad.
No te engañes, el Nivus no se maneja mal, es muy estable en carretera, la dirección apunta bien y el equipo de frenos se nota poderoso. Sumale una muy buena insonorización de cabina y las 147 lb-pie del motor…
El Nivus emplea una mecánica un tanto controvertida y que ahora se le denomina 200TSI, me refiero al pequeño bloque de 1.0 litro. El nombre entonces es en honor a la cifra de torque, es decir 200 Nm
- 3 cilindros
- 12 válvulas
- Turbo
- 115 hp y 147 lb-pie (200 Nm)
Para poner en contexto, es una cifra de par que entregaría un 2.0L aspirado pero constante entre las 2,000 y 4,000 rpm. Para hacerte una idea de como reacciona, te cuento que en nuestra medición de recuperaciones de 80-120 km/h, prueba que simula un rebase en carretera le tomó 7.8 segundos con la transmisión en posición D, si seleccionamos 3°, el tiempo bajó a 7.4 segundos.
Si lo comparamos con la T-Cross 1.6L se nota como el torque del Nivus hace la diferencia ya que la mejor marca que obtuvimos en el SUV fue de 10 segundos, recordando además que ambas pruebas se realizaron en Buenos Aires, Argentina prácticamente a nivel del mar.
El motor no tiene vibraciones, pero si algo de demora en la entrega de potencia (famoso turbolag). A diferencia del 1.4TSi que va desarrollando de manera más lineal la potencia, acá el empuje entra algo de golpe alrededor de las 2,000 rpm.
La caja automática de seis velocidades hace buen trabajo, aunque por momentos se nota que no hay buen entendimiento con el motor. A veces, para ahorrar combustible pasa el cambio a tan bajas vueltas que deja el motor por debajo del punto donde el turbo funciona a plenitud, lo que te hace sentir algunos baches en la respuesta.
Si eres moderado con el acelerador, no se siente particularmente rápido, pero si tienes el pie derecho más pesado, vas a notar lo bien que empuja.
Volkswagen Nivus 2021: Conclusión
Aplaudo que el Nivus no sea un simple Polo levantado y con estética off-road. Volkswagen decidió hacer cambios, con frontal propio, pero sobre todo distinta resolución a la parte trasera que le da otra apariencia y una cajuela de muy buen tamaño.
En el lado negativo el espacio en las plazas traseras no es tan amplio y con las llantas de 17” del Highline, no es particularmente apto para salir de los caminos asfaltados.
El motor es interesante, en el lado negativo demora en entregar el par motor y cuando lo hace es algo abrupto, en el positivo te da muy buen empuje con consumos muy aptos para sus prestaciones.
El VW Nivus en teoría está confirmado para llegar a México este año, se habló que llegaría con el mismo bloque de 3 cilindros y el nuevo sistema de info - entretenimiento también. Se posicionará en el mismo segmento que T-Cross, pero con una orientación más deportiva y personal.
¿Qué opinas, crees que el Nivus resulte una opción interesante en México?