El KIA K5 es la nueva apuesta de la firma coreana en el segmento de los sedanes medianos, esto entonces, significa que el Optima deja de existir. Por cierto, este sedán mediano ha causado tan buena percepción, que es finalista de los World Car Awards 2021.
Si bien en México la configuración sedán sigue siendo la predilecta de los consumidores, esta tendencia tiene más que ver con el precio, que con una preferencia real por las carrocerías de tres cuerpos por parte de los compradores.
Es decir, en el segmento de; Nissan Versa, KIA Rio Sedán o Chevrolet Onix, esos modelos son los más vendidos porque por ese dinero, jamás te comprarías una SUV con equipamiento y espacio equivalente, mientras que, en la categoría de los sedanes medianos; un KIA Optima, Honda Accord o Mazda6 sí tienen precios equivalentes con los de una Sportage, CR-V y RAV4 respectivamente, y en esos casos, como se puede ver en las cifras de ventas, el mercado no tiene ningún empacho en elegir a la SUV.
El K5 entonces, es algo así como un último intento por parte de KIA en el segmento de los sedanes medianos. A diferencia del Optima, el estilo es mucho más arriesgado y agresivo, mientras que, del lado de las prestaciones, también las credenciales están mucho más enfocadas en la deportividad.
De momento KIA no tiene pensado traer el K5 a México y no los podemos culpar, la categoría en donde se tendría que desenvolver casi ha desaparecido. Adicionalmente, la versión GT que fue la que tuvimos oportunidad de probar quizá se traslaparía un poco con el Stinger.
KIA K5 2021: Motor y especificaciones
Para esta nueva entrega, el K5 estrena plataforma que es más larga, ancha y baja, algo que se nota en las proporciones, que son bastante más agresivas y deportivas. Las versiones de entrada emplean el versátil motor de 1.6 litros turbo con 180 hp y 195 lb-pie de torque asociado a una caja automática de 8 velocidades. Mientras que el K5 GT, que fue la versión que manejamos emplea el novísimo 2.5 litros turbo de 290 hp y 311 lb-pie de par que son gestionados por una también nueva transmisión de doble clutch y ocho cambios. La tracción, es al frente.
La suspensión es de geometría McPherson para el eje delantero y multilink para el trasero.
Por su parte, las medidas son:
- Largo – 4,904 mm
- Ancho – 1,859 mm
- Alto – 1,445 mm
- Distancia entre ejes – 2,849 mm
- Cajuela – 453 litros
KIA K5 2021: Diseño
El K5 recurre al ya muy de moda recurso de una silueta tipo coupé, algo que vimos por primera vez en una marca generalista con el Passat CC (aunque ese auto tenía un posicionamiento y netamente premium) y más recientemente, con el Honda Accord.
En un intento por rejuvenecer a los sedanes, los fabricantes están aprovechando ese recurso y la verdad es que, más allá de la necedad de nombrarlos como coupés de cuatro puertas, porque son sedanes, el resultado es muy agradable a la vista.
El KIA K5 luce atractivo y muy deportivo, la parrilla Tiger Nose está presente, pero es tan delgada y alargada, al grado que pasa por debajo de los grupos ópticos frontales, con lo cual, sus trazos característicos se diluyen un poco.
Los faros son delgados y cuentan con una firma lumínica de LED en forma de Z muy dramática y que definitivamente no se va a confundir con ninguna otra en la calle.
Los rines son de 19” y en el poste A, nace una moldura cromada que pasa por encima de la superficie acristalada y se va engrosando conforme baja en el poste C, para rodear por debajo de una aplicación al filo del medallón y conectarse con el otro lado del vehículo. Es un elemento muy bien logrado.
El toldo en color negro, con lo que en conjunción con el parabrisas y medallón que además tiene un efecto alargado gracias a una aplicación en negro brillante, hace un efecto como de una titánica superficie acristalada.
Por último, la gran protagonista en la parte trasera, es la iluminación de LED que va de lado a lado, así como unas salidas de escape dobles, que fortalecen la apariencia deportiva.
Kia K5 2021: Interior y equipamiento
Puertas adentro, el K5 guarda mucha similitud con la recién presentada KIA Sorento 2021 con esa disposición de pantalla central táctil de 10.25” pegada al clúster de instrumentos, que para mi sorpresa no fue digital, sino un tradicional arreglo de relojes análogos.
Evidentemente, hay compatibilidad con Apple Carplay y Android Auto, así como otros elementos de equipamiento muy bien recibidos como el climatizador de doble zona, cargador inalámbrico para teléfonos móviles y asientos con sistema de calefacción y enfriamiento.
Visualmente, el interior es atractivo y bastante más sobrio si lo comparamos con el exterior. La calidad de materiales y ensamble es muy buena, por supuesto destacan los asientos deportivos forrados en cuero con costuras rojas y un grueso popotillo también en rojo que le dan una apariencia muy atractiva.
Pese a que la silueta es muy tendida hacia el poste C, el espacio en las plazas traseras es muy bueno, tanto para la cabeza, como de rodillas. Adultos de talla grande pueden viajar perfectamente.
KIA K5 2021: Manejo
Tras el volante, lo primero que destaca es la contundente aceleración que produce el nuevo 2.5 turbo en combinación con la rapidísima transmisión de doble clutch. Éste motor, es justamente el que yo esperaba ver en la Sorento SX y vaya que no decepciona.
Entrega todo el torque desde muy abajo, desde las 1,650 vueltas para ser precisos, con lo cual prácticamente no se percibe turbolag alguno, y si a eso le sumamos una transmisión muy rápida y refinada, la capacidad de respuesta está más que garantizada.
El K5 GT es rápido y aunque la cifra de par enviada al tren delantero no es menor, no sentí torque steer en absoluto, lo que habla de un bastidor bien afinado.
Quiero resaltar que la transmisión hace un trabajo excelente en situaciones de baja velocidad, una mejora sustancial en ese sentido con respecto de otras cajas DCT que había manejado en otros KIA. Pero también es muy rápida y efectiva cuando se trata de encontrar la relación adecuada para aprovechar todo el par del motor.
La calidad de marcha es buena, aunque el interior podría ser algo más silencioso y queda claro que al menos en la versión GT, el K5 tiene una orientación deportiva, ya que el ajuste de la suspensión es bastante firme, sin llegar a ser muy cansado, pero lo es, en comparación de otros competidores de la categoría.
Por su parte, la dirección también es rápida y firme, mientras que la nota del escape es ronca, otros dos factores que nuevamente nos confirman la intención deportiva del K5 GT.
KIA K5 2021: Conclusión
Con el tamaño que representa en nuestro mercado el segmento de los sedanes medianos, cada vez hace menos sentido tener presencia, y esa, es una conclusión a la que ya han llegado otras marcas como Volkswagen por ejemplo, que decidió ya no comercializar el Passat.
Aun así, el KIA K5 es una propuesta muy fresca y atractiva, que debiera poder llamar la atención de aquellos compradores que empiecen a ver un concepto demasiado genérico y estandarizado en las SUV.
Esperemos entonces que la marca mantenga esa estrategia agresiva y echada para adelante que tan buenos dividendos le ha dado en nuestro país y se anime a traerlo.
KIA K5 2021 - realmente atractivo y con aspiraciones deportivas