Vende tu auto
Novedades

¿Cuál es el auto chino más vendido en México?

Te daré una pista, es un sedán subcompacto muy exitoso que conoces a la perfección

¿Cuál es el auto chino más vendido en México?

Los autos chinos aún cargan consigo con varios estigmas. De verdad, resulta increíble como a casi 15 años transcurridos, el consumidor mexicano aún no logra quitarse de la menta la mala impresión que dejó FAW (con justa razón para ser sincero). Y eso a pesar de que en los últimos años han llegado marcas con una propuesta mucho más seria como JAC, BAIC o la propia MG.

De hecho, de a poco, el consumidor mexicano ha ido cambiando su percepción y si bien las marcas chinas aún están lejos de figurar entre los primeros lugares de ventas (hasta el momento MG es la única que ha logrado superar el 1% de participación de mercado), lo cierto, es que los productos provenientes desde China cada vez se abren más paso, al grado de que hoy, uno de los autos más vendidos en México es importado desde el gigante asiático.

¿Te imaginas cuál es? Bueno te daré una pista, es un sedán subcompacto muy exitoso que conoces a la perfección. Bueno, no busquemos suspenso donde no lo hay y conozcámoslo.

Chevrolet Aveo, el auto chino más vendido en México

Ya lo hemos abordado en ocasiones pasadas, pero no está de más recordar que el Chevrolet Aveo, no es otra cosa que un Sail de tercera generación, sólo que en México y Centroamérica conservó el nombre del aquel sedán que se produjo que nuestro país.

El Chevrolet Aveo, es producido por SAIC Motor, uno de los grupos automotrices más grandes de China. Antes de que creas que sólo es un auto chino remarcado, debes de saber que en aquel país existe la empresa SAIC-GM-Wuling la cual fomenta el desarrollo de tecnologías conjuntos. Incluso, producto de esta alianza es que existe Baojun, la marca de bajo costo de General Motos.

¿Y a todo esto qué tan exitoso es el Chevrolet Aveo? Bueno, en 2020, en plena pandemia, este auto se colocó como el tercer automóvil más vendido en México al colocar 31,219 unidades (en 2019 fueron 70,947). Y tan solo durante el primer semestre del presente año, ya colocó 20,938 unidades, manteniendo el tercer escaño. De hecho, es el automóvil más vendido de General Motors y ahora, tras la partida de Spark y Beat es más que nunca, uno de sus pilares principales.

¿Qué tan vendido es con respecto a las marcas chinas? Pues en realidad, la diferencia es abismal y es que mientras en un solo mes el Aveo puede colocar 2,784 unidades (julio 2021), MG (marca filial de SAIC-hasta se puede decir son parientes-), que es la china con mejor desempeño comercial, reporta unas ventas conjuntas de sus tres modelos en torno a las mil unidades mensuales. Es casi un tres a uno.

Hasta el momento, si bien el Aveo no ha estado exento de algunos detalles más relacionados con temas de ensamble, en realidad, en el apartado mecánico, en general no ha presentado mayores problemas. Y sí, ha sido su propio éxito (a veces sus propios usuarios no saben que manejan un auto chino), que indirectamente podría por terminar abriéndole de una vez por todas la puerta a los autos chinos. No olvidemos que, en la actualidad, no solo General Motors, sino también Peugeot y BMW, en algún momento también Honda, también importan autos desde China.

¿Tienes un Chevrolet Aveo chino; cuál ha sido tu experiencia? ¿Lo recomendarías?

Esaú Ponce recomienda