El mercado mundial de autos se encuentra en una constante reconfiguración. Cada día, despertamos con la noticia de que se establece una nueva alianza, surge, cierra o incluso se vende o compra algún fabricante. Y en medio de este mar de noticias, lo chinos son cada vez más protagonistas.
Por supuesto que México no es un mercado ajeno a esta tendencia. Y aunque nuestro país, ha logrado de manera exitosa atraer inversiones que tenían como principal destino el gigante asiático, también en el camino ha perdido algunos modelos que durante años fueron producidos dentro de nuestras fronteras y ahora, son maquilados e importados desde la República Popular China.
Es por ello, que a continuación te presentamos a los autos que antes se producían en México, pero ahora, nos guste o no, llegan desde China:
Chevrolet Aveo
El Chevrolet Aveo comenzó a fabricarse en México en 2008 en la planta de San Luis Potosí donde se mantuvo hasta 2017. Sin embargo, hay que recordar que desde 2006, hacía lo propio, pero bajo la identidad de Pontiac G3. Como sea, fue un gran éxito y fue junto con el Tsuru, de los modelos más vendidos en nuestro mercado.
En cambio, el Aveo NG, es producido en China por SAIC, pero en realidad no es otra cosa que un Sail de última generación, el cual fue concebido como un auto global. Pese al cambio de nacionalidad, mantiene su gran paso comercial. De hecho es el Chevrolet más vendido y por ende el vehículo chino con mayor proyección en México.
Chevrolet Cavalier
El Cavalier llega a México en 1990 como reemplazo indirecto del Celebrity y ese mismo año comienza a producirse en la factoría de Ramos Arizpe. Su presencia en las líneas de producción coahuilenses se extiende hasta principios de nuevo siglo. Hoy, son especialmente valoradas las versiones Z24, sobre todo aquellas de la primera generación impulsadas por los motores V6.
A finales de 2017, Chevrolet retira el Sonic (que era fabricado en nuestro país), y encuentra en el Cavalier, importado desde China a su sustituto. La nueva generación (que en otros países es conocida como Monza) recién comienza su andar comercial en nuestro país. Irónicamente, con este auto las siglas RS y el nombre Cavalier se reencuentran tras varias décadas de no hacer equipo.
Chevrolet Captiva
Como parte de una serie de SUV construidas sobre la plataforma Theta fue que en México se produjo la Captiva Sport. Curiosamente, en Estados Unidos se vendió como Saturn Vue, y compartía la mayoría de elementos estéticos con la Opel Antara. Aunque en nuestro país se vendió con el nombre del modelo surcoreano. Se produjo en Ramos Arizpe, entre 2007 a 2015.
Nuevamente tenemos un producto global nacido de la alianza SAIC-GM-Wuling. No es otra cosa que la versión de Chevrolet del Baojun 530. Ahora su perfil, no es tan distinguido como antes, ya que está dirigido a satisfacer mercados emergentes. Esta camioneta de dimensiones similares al Equinox -4.65 metros de longitud-, destaca por el diseño, equipamiento, seguridad y confort, gracias a la opción de una tercera fila de asientos.
Dodge Journey
Hizo su debut internacional en el Salón de Frankfurt 2007, comenzando su producción exclusiva en la planta de Toluca en julio de 2008, donde se mantuvo hasta 2020. En Norteamérica y América Latina fue especialmente querida por su combinación entre espacio-precio-seguridad. En Europa se vendió como FIAT Freemont. Es sin duda, uno de los modelos más queridos de la marca.
Es precisamente su éxito lo que llevó a Stellantis México a buscarle un sustituto de la forma más pronto posible y bajo esta premisa, toma la decisión de que la nueva generación se base directamente en el GAC GS5, una SUV, de gran reputación en China. México, es el primer mercado donde se importará, pero también llegará a otros mercados de Sudamérica.
MG
Este es un caso especial. Ya que hablamos de una marca como tal y no de un modelo propiamente. En 1946, se funda Autos Británicos S.A, una pequeña empresa dedicada a ensamblar modelos de MG. Este auto, tuvo una gran época e incluso fue un recurrente en las películas del género de lucha libre. Se mantiene en producción en la planta de Xalostoc, Edomex hasta 1962.
Si bien a principios del nuevo milenio tuvo un regreso accidentado, es tras ser adquirida por la china SAIC, que en 2020 vuelve a México. A diferencia del pasado, la estrategia ha sido muy ambiciosa y su presencia luce sólida. Actualmente, su line up se conforma por el sedán MG 5 así como por las SUV MG ZS y MG HS.