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¿Qué tiene en común el Volkswagen Virtus con Derby y Vento?

Aunque no lo creas, el Virtus es un sedán con una larga historia por detrás.

¿Qué tiene en común el Volkswagen Virtus con Derby y Vento?

El Volkswagen Virtus es uno de lanzamientos de la marca en nuestro país para este año, pero qué pasaría si te dijera que, en realidad, este automóvil ya lleva conviviendo con nosotros desde hace poco más de 25 años, mientras que, en el resto del mundo, se encuentra presente desde hace más de cuatro décadas, claro con otro cuerpo y bajo otro nombre.

Básicamente, el nuevo Virtus es un sedán directamente derivado del Polo de sexta generación, pero no es la primera vez que esto ocurre, ya que para encontrar a su ancestro más lejano tenemos que viajar hasta finales de los setenta cuando se presentó el primer tres volúmenes derivado del popular hatchback. Acompáñanos a conocer la historia detrás de este auto, seguro que te sorprenderás.

PRIMERA GENERACIÓN (Derby)

El abuelito del Virtus fue presentado en Europa 1977 bajo el nombre de Derby. Estéticamente, tenía un frente que era idéntico al hatchback, pero a partir del poste C las cosas cambiaban drásticamente para dar vida a un curioso sedán de dos puertas. Entre lo motores disponibles destacaba tres diferentes L4 de 0.9 L, 1.1 L y 1.3 Litros. Al final de su ciclo comercial, recibió un facelift donde ganó grupos ópticos cuadrados, con el fin se asemejarse al Jetta Mk1 (nuestro Atlantic).

SEGUNDA GENERACIÓN (Polo Classic/ Derby)

Tras el éxito cosechado por el modelo original y aprovechando el lanzamiento de la segunda generación del Polo, Volkswagen presenta el nuevo Derby en 1981, el cual mantiene el formato de las dos puertas. Las motorizaciones son muy similares al modelo primogénito, pero gozaron de algunas mejoras como la inyección de combustible. En 1984, la marca rebautiza este modelo como Polo Classic. Además de Alemania, también se fabrica en España.

TERCERA GENERACIÓN (Polo Classic/ Derby)

Con la llegada del Polo Mk3, Volkswagen aprovecha para presentar un nuevo Polo Classic, que ahora, está estrechamente emparentado con el SEAT Córdoba lanzado en 1993. A diferencia de los modelos anteriores, este auto sí llego al mercado mexicano en 1995 retomando el nombre Derby. Se fabricó en México (por un breve tiempo), Argentina, España y Alemania. Su éxito fue tal, que en 2004 se sufrió una importante actualización estética que le permitió estar vigente hasta 2009. Los motores más recordados fueron los indestructibles 1.8 L y 2.0 Litros.

CUARTA GENERACIÓN (Polo Sedán)

Bajo el código interno 9N2 en 2003 se presenta el MK4, que, a diferencia del pasado, se limita a llamarse Polo Sedán, esto en parte se debe a que en algunos mercados convive con la anterior generación. Fabricado en Brasil tiene en su cajuela de 270 litros uno de sus principales argumentos de ventas. En México, no fue muy exitoso, retirándose del mercado, pero en América Latina, su principal mercado, recibió una actualización (9N4) que extendió su vida comercial a 2009.

QUINTA GENERACIÓN (Vento / Polo Sedán)

El arribo del Polo MK5 viene acompañado de una nueva variante sedán que se estrena en 2010 y que de pronto, se convierte en un modelo verdaderamente global que se produce en Rusia, China e India, este último, país de donde se importa a México. Aquí se ha convertido en un auto verdaderamente exitoso, logrando convertirse en el sucesor indirecto del Jetta Clásico (A4). En 2016 se presenta un ligero rediseño que se desmarca un poco de su mellizo hatchback.  El motor más difundido es el 1.6 L atmosférico, aunque también se han dispuesto de mecánicas 1.5 L TDI. Aunque su sucesor ya fue presentado, todo parece indicar que su vida comercial será alargada ya que en India se presentó un nuevo facelift.

SEXTA GENERACIÓN (Virtus)

Tras años de venir usando nombres bastante genéricos, en 2018 se presenta el Volkswagen Virtus, que como hemos visto, no es otra cosa que la variante sedán del Polo Mk6. Nuevamente, su desarrollo se realiza en Brasil, pero a diferencia de su antecesor, su alcance no ha sido global, limitándose por el momento a América Latina. Al estar construido sobre la plataforma MQB-A0, presume una elevada seguridad que le ha permitido obtener 5 estrellas en la pruebas de choque de Latin NCAP. En México, recién inicia su carrera comercial impulsado por un motor 1.6 L MSI, pero en su mercado natal también dispone de un tres cilindros de 1.0 L TSI. La capacidad de cajuela es de 521 Litros.

 

 

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