“Todo el mundo tiene un Jetta. Al menos, en la cabeza”, era la publicidad que hizo famoso al Jetta de cuarta generación a su llegada a México como modelo 1999. Uno de sus puntos fuertes era la enorme variedad de propulsores que abarcaban desde el popular 2.0 L con 115 Hp, el complejo VR6 DE 2.8 L, el deportivo 1.8 L Turbo o los rendidores 1.9 TDI. La transmisión era una manual de cinco o automática de cuatro velocidades. En realidad, prácticamente había un Jetta para todos los gustos, lo que ayudó a se convirtiera en uno de los autos más emblemáticos del mercado mexicano.
Su éxito comercial fue tal que en 2008 recibe una actualización más o menos profunda cuya principal novedad fue la una caja automática Tiptronic de seis velocidades. En 2011, con la llegada de la sexta generación, cambia su nombre a Clásico. Tras 15 años de ser uno de los autos más vendidos en México, se despide de los concesionarios a finales de 2014, cuando Volkswagen encuentra en el Vento un sucesor indirecto. (Si quieres conocer la historia de todas las generaciones da click aquí)
Sin duda, Jetta de cuarta generación fue el responsable de forjar la reputación que goza este modelo en la actualidad y cuya responsabilidad de continuar con este legado yace sobre la recientemente presentada séptima generación, cuya prueba puedes ver dando click aquí.
Por ello, si estás interesado en adquirir un Jetta A4/Clásico impulsado por el extendido motor de 2.0 Litros (después abriremos un espacio para los otros propulsores), esto es todo lo que debes de saber de tu próximo seminuevo.
PORQUE SÍ
-Facilidad de reparación y disponibilidad de refacciones.
-Fiabilidad a prueba de bombas.
-Manejo al gusto de los entusiastas de la marca.
PORQUE NO
-El consumo de combustible es relativamente elevado para los estándares actuales.
-Es uno de los autos favoritos de los amantes de lo ajeno.
-A causa de lo anterior, el costo de seguro es un poco alto.
FALLAS MÁS FRECUENTES
Si eres dueño de un VW Jetta A4/Clasico, dinos que fallas ha presentado tu auto Momento de Desahogo #Motor
— Autocosmos México (@Autocosmos) 16 de marzo de 2018
Tras consultar con mecánicos, foros especializados y a nuestros seguidores en redes sociales, encontramos que estas son las descomposturas más frecuentes del Jetta de cuarta generación:
-Las luces traseras se funden con relativa frecuencia (Clásico).
-La manija de la guantera es delicada y puede romperse con facilidad (Clásico).
-Los grupos ópticos sufren a causas de filtraciones de humedad (Clásico).
-Las cajas automáticas de cuatro velocidades pueden presentar problemas para realizar los cambios de marca (A4).
-El testigo del EPC se prende debido a un problema con el cuerpo de aceleración que hace que el auto se “jale” o apague. Incluso en youtube hay tutoriales que explican cómo solucionar el problema (A4).
- Los seguros eléctricos son uno de los principales dolores de cabeza de todos los Jetta A4/Clásico.
A CONSIDERAR: Al ser un auto con casi 20 años en el mercado la lista de averías es ampliamente conocida, lo cual más que una queja, resulta en una ventaja ya que de antemano conoces los desperfectos que podría presentar. Pese a todo, la gran mayoría de dueños del Jetta A4/Clásico lo consideran como un auto fiable y de batalla, siendo el apartado eléctrico y ensambles sus puntos más débiles.
¿CUÁNTO CUESTA?
Según datos de Autométrica, te presentamos un rango de precios estimado entre la versión BASE y TOPE con motor 2.0 Litros en los últimos cinco años.
|
A LA VENTA |
A LA COMPRA |
---|---|---|
2015 |
$106,900 pesos (versión única) |
$95,500 pesos (versión única) |
2014 |
$94,500-$117,300 pesos |
$83,400-$105,500 pesos |
2013 |
$85,100-$104800 pesos |
$75,000-$92,300 pesos |
2012 |
$76,400-$103,300 pesos |
$67,200-$90,900 pesos |
2011 |
$69,100-$92,900 pesos |
$60,700-$81,600 pesos |
Para complementar esta información acudimos a la herramienta de Histórico de Precios de Autocosmos para conocer la devaluación del Jetta en los últimos meses (si quieres hacer lo mismo con tu auto, da click aquí):
TÚ OPINIÓN CUENTA
Invitamos a nuestros usuarios en redes sociales que son o fueron dueños de un Volkswagen Jetta A4/Clásico para que nos compartieran su experiencia con este auto, siendo estos algunos ejemplos:
¿Has tenido un Volkswagen Jetta A4? Cuéntanos como ha sido tu experiencia con este automóvil y si recomiendas su compra. Por cierto, si estás interesado en adquirir uno te invitamos a visitar nuestra sección de Clasificados de Autocosmos (da click aquí), donde podrás ver este y muchos autos más.