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José Román, CEO de Nissan Mexicana: “Con e-POWER vamos a democratizar la electrificación en México”

Durante la inauguración de las nuevas instalaciones de Nissan Texcoco, platicamos con el Presidente y Director general de la marca en México.

José Román, CEO de Nissan Mexicana: “Con e-POWER vamos a democratizar la electrificación en México”

Nissan Texcoco estrenó sus nuevas instalaciones las cuales se adecuan al concepto Customer Shopping Area (CSA 2.0), la cual busca acercar aún más a la marca con sus clientes, al mismo tiempo que estrenan un formato de infraestructura más innovador y tecnológico.

Aunque en un principio, esto solo pudiese parecer solo un cambio de imagen, en realidad, es más complejo de lo que parece y para explicar en que consiste esta renovación, tuve la oportunidad de platicar de forma exclusiva con José Román, Presidente y Director general de Nissan Mexicana, quien, además, de forma muy amena, solventó mis dudas sobre la estrategia de la firma en materia de electrificación, y sí, e-POWER salió al tema.

Como es de esperar, la pregunta inicial, tenía que ver con lo que en realidad se busca con este nuevo concepto Customer Shopping Area (CSA 2.0) que pronto será adoptado por toda la red de distribuidores de la marca en México.

Estamos en un proceso global de transformación de la marca. Pero una parte importante del cambio es la evolución que debemos de tener con el manejo y la atención a clientes que están llegando por diferentes medios. Nosotros queremos estandarizar la atención que reciben independiente del canal que usen” señaló el directivo.

En este sentido agregó: “En los últimos 100 años la industria ha vendido de la misma manera. Y ahora el liente llega muy informado. Es por ello que deseamos que la atención sea impecable, rápida, y donde el cliente reciba un trato cordial, así como un producto de buena calidad y precio”.

Hoy, por ejemplo, ya pueden reservar citas digitales, donde un asesor les hace una exposición 360 del vehículo que quieran. Y si desean ir a las agencias, encontrarán unas instalaciones más cómodas y un trato más personal”, añadió el director de Nissan Mexicana.   

¿Este cambio es para adaptarse a la nueva era de electrificación que Nissan está a punto de iniciar en México? Fue la siguiente pregunta en la agenda.

“Hasta ahora, en México nadie le ha apostado a la electrificación en serio. Nosotros desde hace años vendemos autos cero emisiones, pero siempre han sido vehículos nicho, tanto por el elevado costo, como por la falta de estaciones de recarga en todo el país. Pero nosotros, con e-POWER vamos a democratizar la tecnología”.

“El proyecto de e-POWER, no es un desafío menor, de hecho, no está diseñado para mover pocas unidades, y para ello, hay que tener las instalaciones preparadas. Lo que vamos a hacer por vez primera en México y en el continente americano, es colocar la tecnología de un auto electrificado para un auto de clase media. No puedo revelar el precio, pero va a estar al alcance del público”.

José Román, señaló que el precio asequible, será un gran diferenciador de e-POWER, ya que esta tecnología ofrece el performance de un eléctrico, pero con la ventaja de que al contar con un motor a combustión que funge como generador no necesita enchufarse ni instalar cargadores domésticos.

“La electrificación se está moviendo de formas diferentes a nivel mundial. En Europa ya está todo listo. La sociedad ya acepto la tecnológica 100 por ciento. Por su parte, en Estados Unidos, nuestros estudios dicen que en 2030 las ventas del mercado apenas estarán en el orden del 40%, pero en México y Latinoamérica nos va a costar un poco más de tiempo, debido a que no tenemos la infraestructura lista. Y justo, creemos que e-POWER se adapta mejor a nuestra realidad”.

¿Entonces van a prescindir de los autos 100% eléctricos como Leaf? ¿Qué pasará con Ariya? Reviré, a lo que el directivo, a quien también conocemos en la industria como “Pepe Román”, respondió:

“Vamos a un mercado de masa, no de nicho, como lo que se ha hecho hasta ahora. Claro que vamos a vender los autos cero emisiones, pero continuarán como vehículos muy dirigidos a un tipo de cliente muy exclusivo. Sin duda, los autos completamente eléctricos son más refinados que e-POWER, pero el precio también lo es”, aclaró.

Con el tiempo en contra, la última pregunta fue para pedirle su opinión sobre la promesa del gobierno sobre la producción de eléctricos en México será del 50 por ciento, obteniendo la siguiente respuesta:

“Primero felicitar al Gobierno, debido a que está viendo que las energías limpias son el camino. Segundo, creo que hay que sentarse con el sector privado, con nosotros que somos los especialistas y les podemos ayudar muchísimo para ver como esto se puede hacer posible porque, así como se requiere de mucha inversión, trabajo y tecnología, también hay acelerar la infraestructura de las ciudades”.

“Creo que lo importante es hacer un plan nacional de electrificación y movilidad. Donde se defina que es lo que realmente va a pasar con los autos a combustión, así como con los trenes, aviones y transporte. Pero hay que ver cómo va a ser la ciudad del futuro. Dentro de poco, los autos usarán tecnología 5G, entonces, tenemos que planear de forma integral lo que vamos a hacer dentro de los próximos 10 o 20 años.  Estamos en un punto de quiebre de tecnología a nivel mundial, y nosotros somos punta de lanza, pero hace falta sentarse y elaborar un plan maestro”, finalizó, José Román, Presidente y Director general de Nissan Mexicana.

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