Vende tu auto
Autos ecológicos

Nissan Kicks será el primer modelo con tecnología E-Power en México

La SUV electrificada estará a la venta en el transcurso del segundo semestre del año

Nissan Kicks será el primer modelo con tecnología E-Power en México

Seguramente ya te habrás topado por ahí con alguna comunicación bastante críptica de Nissan que tiene la leyenda E-Power.

Bueno, pues después de generar mucha expectativa, la firma nipona más mexicana ha confirmado el arribo de esta tecnología a nuestro mercado mismo año. Y el modelo, era prácticamente un secreto a voces, será nada menos que la Kicks.

¿Por qué ya todos suponíamos que sería la Kicks? Porque los otros modelos disponibles con la tecnología son: el Note, un monovolumen pequeño que se vendió en México hace años y no tuvo buen recibimiento, Serena que es una minivan compacta y Qashqai este último par nunca se ha comercializado por estos lares, con lo cual el único modelo que quedaba era la Kicks.

Cabe señalar que ya existe un Silphy (Sentra para China) E-Power, pero al ser exclusivo para ese mercado, también quedaba descartado.

¿Qué es E-Power?

Pues se trata de un sistema en donde un motor de combustión genera la energía necesaria para que un tren eléctrico pueda movilizar el vehículo.

El motor térmico, al estar encendido carga la batería, no existe entonces conexión física entre el motor y las ruedas y por ende, funciona únicamente como un generador, y puede así trabajar a un régimen de giro ideal, algo que resulta imposible en un híbrido tradicional que tiene transmisión y sube o baja de vueltas según las necesidades de conducción.

Podemos decir que un E-Power es un eléctrico que tiene su propia planta de poder a bordo, o también podemos decir que es un híbrido apegándonos a una definición estricta de diccionario, puesto que hay presencia tanto de motor de combustión, como de motor eléctrico, como sea, el resultado tiene grandes beneficios.

Por un lado, los vehículos con tecnología E-Power, tienen esa característica propia de los eléctricos, es decir, entregan aceleraciones rápidas, y al no contar con un enorme paquete de baterías, el costo es dramáticamente inferior, además de que el tema de la recarga no resulta un inconveniente, algo bastante positivo en un país con poca infraestructura como México.

Cuentan también, como el resto de los autos eléctricos, con una función de manejo con un solo pedal, cuyo nombre en este caso es E-Step, al soltar el acelerador, el vehículo desacelera al tiempo que regenera energía.

Nissan tipifica a los E-Power como eléctricos y si nos ceñimos a la planta de poder que moviliza las ruedas la clasificación sería correcta. Solamente que hay que echarle gasolina a estos eléctricos para que funcionen, eso sí, vas a consumir muchísimo menos combustible en comparación con un auto convencional.

¿Cuándo inicia ventas la Nissan Kicks E-Power?

Nissan ha confirmado que la Kicks con tecnología E-Power, misma que se fabrica para nuestro mercado en Tailandia, estará disponible en México durante el segundo semestre del año, calculo que octubre – noviembre, si es que los chips, cadena de suministro o cualquier otra cosa no dicen lo contrario.

Del precio, aun no se confirma nada, pero en palabras del Presidente de Nissan Mexicana, José Román, con la Kicks E-Power, Nissan va a democratizar la electrificación en México, eso quiere decir que debiera ser accesible a una buena porción de los compradores de autos nuevos.

Rubén Hoyo recomienda