Antecedentes
Como bien lo dice el título, el Serie 2 Coupé hace honor al “Downsizing” que crece… suena irónico que esta nomenclatura haya sido el sustituto del aclamado Seríe 1 Coupé, pero que sea mucho más grande que un Serie 3 de hace dos generaciones…
Se lee confuso ¡Lo es!
Hace unos ocho años (2014) empezamos a escuchar de un BMW que llevaría el número dos en su tipificación, muchos pensamos que sería un renacer de aquel emblemático BMW 2002 pero estábamos completamente equivocados y justo por esas épocas la firma decidió reordenar toda su gama, dejando los números pares: 2, 4, 6 y 8 para conformaciones Coupé de dos puertas y los numero nones: 3, 5 y 7 para carrocería Sedán de cuatro puertas, ojo ambas conformaciones recurren a la construcción de tres cuerpos, es decir: pozo del motor, habitáculo y cajuela. El número 1 es utilizado los vehículos más pequeños de la marca con carrocería de dos cuerpos denominados hatchbacks y hay que dejar fuera del axioma las conformaciones Grand Coupé, que no es ni una ni otra.
Leer: Prueba de manejo BMW 235 iA 2014, el Serie 2 de primera generación
Después de confundirnos con las conformaciones, las Series y generaciones previas del modelo concentrémonos en el modelo que hoy nos atañe, y que es denominado internamente como BMW G42
BMW 220i Coupé 2022: Diseño
La segunda entrega de esta generación se cracteriza por tener marcadas líneas distintivas de los modelos deportivos de la marca, por ejemplo prominentes pasos de rueda, salpicaderas traseras abultadas que nos dan un aspecto sexy, casi de “Wide Body”.
En la tapa del motor podemos ver claramente un abultamiento que nos remite inmediatamente al M3 (E90). En la parte baja de las facisas -delantera y trasera- encontramos difusores discretos que están muy bien integrados y que sumados a los estribos laterlales le dan un aspecto más bajo a la carrocería de el que en realidad tiene, el espectro se completa con unos rines esbeltos de cinco brazos y la sensualidad total -además de las prominetes caderas- nos la brindan las puertas sin marco.
MEDIDAS (en mm)
- Largo: 4,537
- Ancho: 1,838
- Alto: 1,390
- Distancia entre ejes: 2,741
- Peso: 1,490 kg
BMW 220i Coupé 2022: Especificaciones
Bajo el cofre encontramos un motor denominado B48, que se develó en 2014 y que ha sido el propulsor de vehículos tan distintos como: MINI, Morgan +Four o los Toyota Supra de cuatro cilindros (JDM, o solo disponibles en Japón). Un motor con las características clásicas de los propulsores alemanes de la marca y me refiero al Doble VANOS, al Valvetronic o al turbocompresor TwinPower.
El esquema de suspensión tambien es el conocido y confiable sistema McPherson delantero con eje multilink atrás, el sistema de frenos es de disco en las cuatro esquinas y evidentemente cuenta con frenos ABS y varios sistemas de control de estabilidad y tracción-
Tren Motriz
- Motor (B48): 4 Cilindros de 1998 cc (2.0 Litros) TwinPower Turbo
- Potencia: 184 hp @ 5,000 a 6,500 rpm
- Torque: 221 lb-pie @ 1,350 a 4,500 rpm
- Transmisión: Automática (ZF 8HP) de ocho cambios
- Tracción: Trasera
BMW 220i Coupé 2022: Interior
Puertas adento nos encontramos un BMW ¡muy BMW! Con acabados sobrios y con nula utilización de partes cromadas, hecho que se aplaude. Los paneles de las puertas tienen un buen diseño en las partes duras, y en una zona baja hay un segmento -ese si con acabado piano- que tiene una trama geometrica agradable, los asientos están tapizados con una combinación de material textil y piel sintética a la que BMW bautizó como Sensatec, el asiento trasero presenta la misma combinación . Por ultimo tenemos un quemacocos de cristal que baña de sol a la primera fila de asientos, aunque fiscal se supone que es para cuatro pasajeros, los de atrás van sumamente confinados- entonces para efectos prácticos es un 2+2-.
BMW 220i Coupé 2022: Info-entretenimiento
Como es una tendencia hoy, los vehículos deben ser cada vez más compatibles con el dueño del auto y sus dispositivos, ahora la vinculación entre el teléfono el vehículo es vía inalámbrica -por bluetooth- y es compatible con los dos sistemas disponibles, y hablamos de Android Auto y de Apple CarPlay.
Para el despliegue de información tenemos DOS pantallas configurables, la primera que se aloja en el lugar del cluster de los instrumentos es de 12.3 pulgadas, la segunda pantalla está colocada en la parte central del tablero, es de 10.2 pulgadas y es de accionamiento táctil ¡Por fin! Además tenemos los servicios de BMW ConnectedDrive que cuentan con un “Concierge” y para vincular aún más el vehículo y el teléfono se puede bajar la App BMW Connected en donde el usuario puede hacer algunas acciones desde su teléfono de manera remota u obtener algunas informaciones del vehículo.
BMW 220i Coupé 2022: Seguridad
- Seis Bolsas de aire
- Frenos ABS
- Control de Estabilidad (DSC)
- Control de Tracción (DTC)
- Llantas RunFlat (BMW las considera de seguridad)
BMW 220i Coupé 2022: Manejo
Seguramente se habrán percatado que al inicio de la prueba hice hincapié en las dimensiones de esta serie y eso tiene una razón quizá nostálgica.
El primer BMW que manejé en México era un 325i Coupé (E36) -10 cm más corto que este 220i- entonces quise hacer algunas analogías entre ambos vehículos.
El Serie 2 pese a ser más largo y ancho se siente más compacto y eso es por el diseño de las puertas y la posición de manejo, que en el E36, el horizonte de las puertas eran más “bajo” y la posición del asiento era más alta.
La ergonomía del G42 es muy buena y la sensación de manejo es completamente BMW, la tracción en el eje posterior y la respuesta del motor turbocargado es muy buena, y nos hace sentir que tenemos a disponibilidad del acelerador más de 200 hp, y ya que hablamos de aceleración les comento que es muy pareja, constante y progresiva ¡Benditos motores Turbo!
La caja de cambios es automática y los ocho cambios están muy bien escalonados, e incluso tiene un sistema de “Launch Control” para arranques desde cero km/h sin derrapar o perder tiempo, y tiene un programa de modos de manejo deportivo (opcional) y siendo realistas el uso de las paletas de cambio en el volante es prácticamente innecesarios pero es bueno tenerlas.
Como buen “BM” el tacto de la suspensión está más enfocado a la firmeza que al extremo confort y un buen detalle a resaltar es que éste coupé no pegaba en todos los topes como es una constante en los vehículos de la marca que no lleven una X en su tipificación.
Conclusión
Un BMW muy a la BMW, con un perfecto reparto de pesos en los ejes y con esa personalidad que pocos buscan, pues hoy casi todo el mundo se siente más a gusto en una voluminosa SUV.
Hecho en México es un buen motivo de orgullo y pese que el precio está llegando a la frontera del millón de pesos mexicanos, es una buena oportunidad de tener un deportivo con buen aspecto y desempeño muy aceptable sin caer en el terreno de los deportivos costosos y poco usables.