Existió una época en la que el gobierno mexicano, impulsado por Adolfo López Mateos, intentó impulsar una industria automotriz mexicana a través de un decreto que obligaba a todas aquellas firmas que quisieran estar presentes en nuestro mercado a establecer una planta de producción o en su defecto mantener una alianza con una empresa ya establecida, las cuales, por lo general eran paraestatales. Las importaciones se limitaron en su totalidad.
Este periodo, tiene en el sexenio de Salinas de Gortari su culminación y como siempre hay defensores y detractores. Pero lo que es un hecho, es que en esta época tuvimos un extenso catálogo de marcas y automóviles endémicos desarrollados por el ingenio mexicano. Algo de lo que ya hemos hablado con anterioridad. Aunque también se cayó en los abusos en los que suelen caer las empresas cobijadas por el Estado.
Hoy, las condiciones de México, son completamente diferentes, la economía está completamente abierta y nuestro país puede considerarse el ombligo de la industria automotriz mundial. Nuestra cercanía con el segundo mercado más importante del mundo, en combinación con una mano de obra altamente capacitada, pero costeable, además de diversos tratados comerciales, y una posición geográfica envidiable, hacen de nuestro país un lugar perfecto para invertir.
Es en este contexto, en el que muchos mexicanos comenzaron a cuestionarse sobre las causas por las que en nuestro país no existen marcas de autos conocidas. Pero la realidad, es que de a poco, comienzan a aparecer distintas iniciativas, algunas más exitosas que otras, que comienzan a dejar el nombre de México en alto, pero en esta ocasión, no sólo dentro de nuestras fronteras, sino a nivel mundial.
Te invito a conocer a las empresas mexicanas que actualmente se encuentran en operación:
VUHL
Este pequeño, pero altamente respetado fabricante de autos deportivos nace de la iniciativa de los hermanos Iker y Guillermo Echeverría, quienes para concebir al VUHL 05 se inspiraron en los autos en lo que su padre Guillermo Echeverría competía en la serie Can Am. Esta empresa tiene como socios a empresas como Ford (motor), Multimatic (chasis y suspensiones) y Michelin (llantas). Además, todavía conserva el récord de montar los rines más ligeros del mercado (construidos en fibra de carbono) en su VUHL 05 RR. Es tanta la fama de este auto, que ha aparecido en recintos sagrados como el Festival de Velocidad de Goodwood, al mismo tiempo que ha sido el auto oficial de la Race of Champions. Esto sin olvidarse de su aparición en videojuegos como DriveClub y Forza Motorsport 7. Incluso, durante esta crisis sanitaria se tomaron un tiempo para fabricar material médico en sus instalaciones ¿Hay algo que no hagan bien estos muchachos? Sin duda, el mejor ejemplo, de que una empresa bien planeada, tiene futuro en México.
DINA
Diesel Nacional S.A (DINA) se funda en 1951 inicialmente como una empresa paraestatal. Durante décadas fue referente en nuestro mercado y llegó a ser la camionera más grande de toda América Latina, manteniendo acuerdos comerciales con algunas de las empresas más importantes en su ramo a nivel mundial. Incluso en sus instalaciones fabricó autos, siendo cuna del legendario Dinalpin A110. En 1989 es adquirida por Grupo G dando por finalizada la participación del Estado mexicano después de 38 años. En 2001, la empresa se declara en bancarrota. En 2008, se anuncia el reinicio de actividades y desde entonces la planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo se ha mantenido en producción, con momentos altos y bajos, pero lejos de la época de oro que gozó. Hoy, se dedica sobre todo a la construcción de camiones de transporte público. Ojalá algún día veamos a esta histórica compañía como en sus mejores momentos.
Zacua
Una pequeña compañía especializada en autos eléctricos. Zacua inauguró en 2018 su planta de producción en Puebla. De momento solo cuenta con dos modelos urbanos denominados MX2 y MX3. Anuncian una autonomía de 160 km y ambos se impulsan por un motor eléctrico de 34 kW (45 hp) y 64 lb-pie de torque. La velocidad máxima es de 95 km/h. De a poco, la marca ha reportado un crecimiento constante. Puede que la gama de Zacua no sea tan espectacular, pero al ser pionera en nuestro país, quién sabe tal vez algún día nos sorprenda con un modelo cero emisiones que nos deje sin aliento.
Inferno Automobili
Es cierto, Inferno Automobili oficialmente todavía no sale al mercado y de momento el único lugar donde se puede conducir este deportivo italomexicano es el videojuego Asphalt 9: Legends. Fue en 2015, cuando este automóvil sorprendió al mundo por la carrocería hecha de “Metal Foam” que lo hace prácticamente un auto indestructible. En octubre del presente año, la firma presentará dos nuevos modelos de edición limitada, conocidos internamente como INF-001 y el INF-002, mismos que se encuentran en la última fase de desarrollo. Para su creación, se recurrió a la colaboración de compañías especializadas como la italiana OPAC (Officina Prototipi Automobili Carrozzeria). La firma anunció sus intenciones de establecerse de forma oficial en México, así que solo es cuestión de días para ver el arranque de operaciones oficial de esta compañía.
Giant Motors
Giant Motors Latinoamérica es una empresa fundada en el año 2006 con capital 100% mexicano. Se constituye como una empresa dedicada a la producción, ensamble, distribución y venta de vehículos. Cuenta con una planta de ensamble ubicada en Cd. Sahagún Hidalgo (al lado de DINA), la cual posee una superficie de más de 65,000 m2 de área de ensamble, proceso de calidad y almacenaje de producto. Además, cuenta con un área específica para pruebas y un dinamómetro donde se efectúa la prueba EPT (Extreme Performance Test). Actualmente esta empresa es la encargada de representar y ensamblar todos los productos que JAC vende en nuestro país, así como los vehículos de FAW Camiones. Puede ser solo una empresa dedicada al armado, pero recordemos que así comenzaron muchas empresas en el pasado.