El personal asalariado de General Motors en los Estados Unidos ahora podrá agregar parejas domésticas del mismo sexo y sus hijos, o parejas no casadas del sexo opuesto y sus hijos, a sus planes de salud. Y además, el personal transgénero de la empresa ahora tiene acceso a procedimientos que incluyen el acompañamiento médico para la transición.
Según declaró un portavoz de GM al Detroit Free Press, “Mientras observamos la dinámica familiar, queremos asegurarnos de que los beneficios que extendemos a los empleados reflejen los hogares de hoy y satisfagan sus necesidades. Este es un paso importante hacia esa visión de una mayor inclusión, así como el avance de la equidad dentro de nuestra fuerza laboral y sus familias”.
Si bien esta es una gran noticia para los empleados de GM y sus familias que anteriormente no calificaban para la cobertura de salud, vale recordar que esto no es algo extraño ni único , ya que son muchas las empresas que ofrecen beneficios similares, incluso entre los fabricantes de automóviles. Tanto Stellantis como Ford ya ofrecen una cobertura similar, y el anuncio de GM es un paso necesario para reclutar y retener a los mejores talentos del sector.
Obviamente, hay un costo para GM y otros fabricantes de automóviles como Ford al hacer que los beneficios sean más inclusivos, pero extender la cobertura para incluir parejas no casadas y del mismo sexo no necesariamente carga a las empresas con enormes facturas adicionales.
Vale recordar que en algunos países sudamericanos, estos “beneficios” en realidad son derechos respaldados por ley y rigen para todas las personas, y no queda sujeto a la buena voluntad que puedan tener algunas pocas empresas.