Ya se dijo hasta el cansancio, 2020 fue un año sumamente difícil y como tal, la Industria Automotriz no estuvo exenta de muchas complicaciones. En nuestro país, pese a que a inicios de la pandemia se vislumbraba un panorama catastrófico y ante ello, todas las marcas tuvieron que replantear su estrategia.
Al final si bien la caída fue sustancial, es un hecho que fue menor de lo que vaticinaba la industria por ahí del segundo cuatrimestre del año pasado. Aun así, 28% de contracción del mercado no es menor, con lo cual las ventas quedaron por primera vez por debajo del millón de unidades desde 2012.
Fueron varios los lanzamientos que se tuvieron que posponer, algunos tanto, que pese a estar programados para el primer semestre del año pasado, siguen sin arribar a México.
Pero hoy no vamos a hablar de los que no lograron llegar, sino de los que, pese al complicado escenario, sí fueron presentados. Fueron decenas, algunos muy significativos desde un punto de vista de volumen, otros desde un punto de vista industrial o bien, desde un aspecto de posicionamiento de marca.
Dividimos la votación en 7 categorías muy simples; auto, SUV, auto de lujo, SUV de lujo, pick up, deportivo y ecológico.
Ahora sin más, vayamos a los 3 más votados de cada categoría.
Auto del año
-
Mazda3 Turbo – 44.15%
- FIAT Argo – 14.56%
- Nissan Versa- 11.60%
SUV del año
-
Mazda CX-30 – 25.3%
- Ford Bronco Sport – 12.07%
- Peugeot 2008 – 11.82%
Auto de lujo del año
-
BMW Serie 4 Coupé – 24.55%
- Mercedes-Benz Clase A Sedán – 17.30%
- Mercedes-Benz Clase E – 13.06%
SUV de lujo del año
-
Cadillac Escalade – 17.52%
- Mercedes-Benz GLE / GLE Coupé – 17.13%
- Audi Q7 – 11.40%
Pick Up del año
-
RAM 1500 Mild Hybrid – 32.46%
- Ford F250 Super Duty – 21.39%
- Nissan NP300 / Frontier – 11.80%
Auto deportivo del año
-
Ferrari Roma – 16.55%
- Ford Mustang Shelby GT500 – 16.35%
- Chevrolet Corvette – 15.47%
Auto ecológico del año
-
Porsche Taycan – 28.11%
- Hyundai Ioniq – 11.89%
- Ford Escape Hybrid – 11.38%
Algunas consideraciones a tener en mente
- La encuesta fue hosteada por SurveyMonkey, de tal manera que siempre exista la certeza de que Autocosmos no podría manipular los resultados.
- La encuesta estuvo disponible para votación desde el 17 de diciembre y finalizó el 15 de enero.