Prueba de Manejo

Nissan Versa 2020 a prueba, el auto más esperado del año

Un súper ventas que dió un salto cuántico

Nissan Versa 2020 a prueba, el auto más esperado del año

Antecedentes

Estamos ante uno de los súper ventas más arraigados del último lustro. El nombre Versa evoca inmediatamente a un auto popular, de segmento B, cuya prioridad es el espacio para pasajeros y cajuela por encima de cualquier otra premisa.

El primer Versa que conocimos en México nos llegó en el 2006, pero no se llamó así, en México se develó bajo el extraño nombre de Tiida Sedán cuyo código interno es C11, y que su nombre significa Sol en dialecto Okinawan.

Fue hasta el 2012 que conocimos una auto cuyo nombre código era N17 y su nombre real: Versa. Desde entonces ha sido muy bien recibido por el público consumidor, al grado que se convirtió rápidamente en el súper ventas de Nissan, posición que reafirmó – y además ganó mucho mercado cuando el obsoleto Tsuru fue descontinuado-.

La premisa del Versa era la amplitud por encima del buen diseño, según lo dijo el entonces CEO de Nissan en 2011 Carlos Tavares, quien en esos años afirmaba categóricamente que los clientes de los vehículos de entrada no se fijaban en el diseño, y que solamente buscaban practicidad y buenos rendimientos sin fijarse mucho en las formas, y que por esa razón el diseño del Versa era… llamémosle, distinto…

En 2019 vimos el diseño del Versa, Código Interno N18, de tercera generación en el marco del Salón de Nueva York en 2019 y ahí nos dimos cuenta que aquel superventas de diseño muy cuestionable había evolucionado en un balanceado sedán, de líneas actuales y con un aspecto muy afable, y completamente alejado de su predecesor, cuya funcionalidad es innegable, pero sus líneas altamente cuestionables.

Otra GRAN noticia para la industria nacional es que el Versa estará fabricado en el complejo de Nissan en Aguascalientes, en la parte central de México

Diseño

Encontramos un vehículo con un diseño muy bien balanceado, el tercer volumen –léase cajuela- está perfectamente integrado y ahora presenta los rasgos de diseño que vemos en los sedanes medianos de la marca: Altima y Maxima con líneas directas emanadas del Nissan Vmotion 2.0 Concept .

Las medidas son 4.45 metros de largo, 1.69 metros para la anchura, el alto es de 1.5 metros y por último la distancia entre ejes es de 2.6 metros. El peso es de 1,084 kilos y la versión tope de gama –que fue la que probamos- calza rines de aluminio de 17 pulgadas

Mecánica

Porta el mismo motor de cuatro cilindros de 1.6 litros que ya conocíamos desde la anterior generación pero ahora entrega más potencia: 122 hp, contra los 106 de la anterior generación y ofrece un torque de 114 lb-pie. Lo que es una novedad en el modelo 2020 es la transmisión XTronic CVT continuamente variable que envía la tracción al eje delantero.

El esquema de suspensión es McPherson en el eje delantero y barra de torsión en el eje trasero.

Interiores

Son un reflejo del buen trabajo exterior, ya que la atmosfera interior está bien cuidada y balanceada, no hay quejas en cuanto a la distribución de los instrumentos, ni a la comodidad, nuestra versión de prueba ofrece tapicerías de tacto piel y ventanillas eléctricas, así como aire acondicionado de una sola zona.

Infoentretenimiento

Sin lugar a dudas en este rubro es donde más se esmeró el fabricante, ya que en el tema de compatibilidad con teléfonos inteligentes cumple al 100% con Android Auto y Apple CarPlay, más todos los sistemas de seguridad activa y pasiva como la cámara 360º o la de reversa se proyectan en la pantalla de accionamiento táctil de 7 pulgadas localizada justo al centro del tablero.

Seguridad y Tecnologías a bordo denominadas Nissan Intelligent Mobility

Monitor Inteligente de Visión Periférica (I-AVM):

Brinda al conductor una visión virtual de 360° del vehículo gracias a sus cuatro cámaras ubicadas en la parte frontal, posterior y laterales. Adicionalmente, la tecnología de Detección de Objetos en Movimiento (MOD) detecta y alerta la presencia de peatones u objetos en movimiento para ayudar a prevenir accidentes. Alerta de Punto Ciego (BSW): El sistema detecta y advierte al conductor sobre la presencia de otros vehículos en el área de punto ciego.

Alerta de Colisión Frontal (FCW) 

Cuando el sistema detecta peligro de colisión con el vehículo de enfrente, advierte al conductor con alarmas auditivas y visuales para que frene y evite el peligro.

Alerta de Tráfico Cruzado (RCTA)

El sistema advierte al conductor sobre vehículos u objetos a una distancia máxima aproximada de 20 metros cruzando por atrás, mientras se está en reversa a una velocidad aproximada de hasta 8km/h.

Frenado Inteligente de Emergencia (I-EB) 

El sistema detecta la reducción de velocidad del vehículo al frente y advierte al conductor con alarmas auditivas y visuales; Si el conductor no reacciona a tiempo, el sistema aplicará el freno de emergencia y desacelerará el vehículo para ayudar a evitar una colisión.

A todas estas tecnologías de seguridad activa, sumamos SEIS bolsas de aire (Dos frontales, Dos Laterales y Dos de cortina) más el sistema antibloqueo de frenos ABS, que ya son de norma obligada en todos los vehículos que se venden en México.

Manejo

El Versa se maneja de una forma un poco menos espectacular de cómo se ve ve su diseño exterior, si bien la ganancia de poder del motor 1.6 litros se nota, cuando se acomenten pendientes prolongadas la CVT hace que el desempeño desluzca en terrenos con constantes elevaciones. En terrenos planos el desempeño es confortable y las respuestas son adecuadas, seguramente habrá disponible un Versa con caja manual que cuyo desempeño sea un poco más emocionante por llamarlo de alguna forma.

El trabajo de la suspensión delantera filtra muy bien y la dirección comunica a la perfección lo que está pasando, el eje trasero nos brinda sensaciones un poco más rudas y aunque filtra bien las imperfecciones del camino, dada su construcción hace que se sientan todas y cada una de ellas, y donde más se percibe es en el asiento trasero.

La visibilidad es muy buena, y no hay puntos ciegos que nos dificulten las maniobras de incorporación o desincorporación a vías rápidas, y en el caso de la unidad de prueba le podemos sumar a ello las asistencias de punto ciego, que son muy útiles. Un manejo y un comportamiento típico de este segmento de vehículos, funcionales y prácticos.  

Conclusión

El Versa 2020 me deja un buen sabor de boca, el diseño lo pone a años luz de su antecesor, ahora entra por los ojos y lo más seguro es que muchas de las ventas que se generen al principio sean detonadas por su aspecto, más que por su desempeño, que como ya se los comenté no defrauda y cumple a cabalidad.

Tiene una fuerte competencia como el Volkswagen Virtus también de reciente arribo al mercado y solo habrá que esperar a que Nissan nos devele las versiones definitivas y los precios de lista de su sedán más pequeño

Como dato cultural y meramente anecdótico el Sr. Carlos Tavares fue despedido de la alianza Renault Nissan en 2013.

Ya lo manejamos y la seguridad es su nueva prioridad

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