Vende tu auto
Prueba de Manejo

Ford Bronco Sport 2021 primer contacto, balance perfecto entre on y off road

La nueva Bronco Sport es mucho más capaz fuera del camino de lo que vas a necesitar y al mismo tiempo funciona perfecto como auto del diario

Ford Bronco Sport 2021 primer contacto, balance perfecto entre on y off road

Apenas a solo unos meses de su presentación oficial, ya tuvimos oportunidad de manejar la nueva Ford Bronco Sport 2021.

Como ya sabes, la nueva Bronco Sport es fabricada en nuestro país, en la planta de Hermosillo, en donde durante mucho tiempo se fabricó el extinto Fusion, conocida también como baby Bronco, esta nueva SUV es el escalón de acceso a la nueva gama de productos de corte aventurero.

A diferencia de su hermana mayor, cuyo nombre es simplemente Bronco y que estará disponible el año que viene en configuraciones de dos y cuatro puertas y que emplea una plataforma de carrocería sobre chasis, la Bronco Sport emplea una arquitectura monocasco que es compartida con la Ford Escape.

Con 4,385 mm, la Bronco Sport es ligeramente más corta que una Mazda CX-5 por poner un ejemplo, con lo cual queda claro que es más pequeña que las más grandes del segmento como Honda CR-V o Volkswagen Tiguan. Aun así, el espacio interior es muy bueno, suficiente para cuatro adultos de talla media y la capacidad de carga también es muy competente.

Las dos versiones de entrada, Big Bend y Outerbanks emplean un nuevo motor 3 cilindros de 1.5 litros con 181 hp y 190 lb-pie de torque que va asociado a una transmisión automática de ocho velocidades y que envía la potencia a las cuatro ruedas, vía un sistema 4WD.

Este sistema, a diferencia de otros del segmento no solo envía potencia al eje trasero cuando es necesario, aquí siempre hay envío de torque atrás, un 20% como mínimo, aunque puede ser de hasta el 50%.

El setting de la suspensión y sistema de tracción fue desarrollado para entregar un balance muy equilibrado entre comportamiento on y off road, de hecho, terracerías e incluso caminos de arena son pan comido. De acuerdo con los ingenieros, algunas de las lecciones aprendidas luego de haber desarrollado vehículos como la Lobo Raptor, fue que los consumidores no solo quieren capacidades 4x4 de esas extremas en que te mueves a 5 km/h, sino también posibilidades de rodar a buena velocidad en caminos agrestes.

Y vaya que lo lograron, la Bronco Sport controla sorprendentemente bien las irregularidades del terreno al circular relativamente rápido.

Por su parte, el 3 cilindros ofrece potencia suficiente, pero se queda justo en situaciones de aceleraciones y rebases, aunque una vez logrando una velocidad crucero no debiera tener problemas para mantener buenos ritmos. Eso sí, el consumo debiera ser bueno, ya veremos cuando la tengamos a prueba.

Solo pudimos manejar la variante tope de gama, la Badlands en un pequeño circuito 4x4 mucho más serio de lo que esperaba, en este caso, emplea el 2.0 litros Ecoboost de 245 hp y 275 lb-pie de torque, la transmisión también es de ocho cambios y la tracción también es 4WD pero adiciona bloqueo de diferencial central y trasero. Con lo cual, las capacidades fuera del camino crecen considerablemente.

En este brevísimo contacto, te puedo decir que me sorprendió lo rígida y bien construida que se percibe la Bronco Sport, ni un solo rechinido o crujido, aun al pasar por caminos de piedras bastante extremos, e incluso, la manera en que comprime la suspensión transmite mucha solidez. Y es que al llegar a tope, todavía queda un último paso de compresión hidráulico que evita ese molesto golpeteo que se produce al caer luego de pasar un obstáculo, o volar un tope sin pintar que no lograste ver.

Puertas adentro, la ejecución es excelente, la Ford Bronco Sport tiene una apariencia muy aventurera gracias a la combinación de texturas y colores en asientos y paneles del interior, así como los tapetes de uso rudo. Los acabados son superiores en comparación a la Escape y detalles como las ventilas con el mismo diseño que los de la Lobo suman a esa apariencia resistente y durable que la marca busca transmitir.

En cuanto al equipamiento, no falta nada, climatizador bizona, pantalla de 8” táctil con Sync de tercera generación y compatibilidad con Carplay y Android Auto, cargador inalámbrico y quemacocos. La cantidad de amenidades es muy completa.

La nueva Bronco Sport no es un producto accesible, de hecho, comparativamente es más costosa en comparación con otras camionetas del segmento C con equipamiento y espacio similares, pero Ford apela a aquellos que buscan diseño y capacidades off road bastante interesantes, de hecho no se me ocurre un competidor que entregue un enfoque tan aventurero y apto para caminos asfaltados en la competencia. Una Jeep Compass Trackhawk quizá, pero nunca llegó.

La Bronco Sport se ubica entonces por encima de la Escape, que pronto sufrirá una reconfiguración de versiones, abandonando la variante Titanium, para ofrecer un catálogo de productos únicamente híbridos. ¿Ford Escape Plug-in Hybrid a la vista? Ya veremos.

Mientras que, un poco más abajo llegará desde China la Ford Territory, para aquellos que buscan una camioneta con un concepto más tradicional, es decir no tan rudo y cuadrado como la Bronco Sport. Todo indica que en 2021, la gama de Ford quedará bien conformada para afrontar esta moda de SUV que tanta fuerza ha cobrado en los últimos años.

Ford Bronco Sport 2021 - balance perfecto entre on y off road

Rubén Hoyo recomienda