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Auto eléctrico vs gasolina, ¿cuál te conviene más?

Descubre si comprar un auto eléctrico todavía es mucho más costos que adquirir uno a gasolina

Auto eléctrico vs gasolina, ¿cuál te conviene más?

Luego de ver esos números se entiende el por qué no han llegado opciones eléctricas de más fabricantes. Aun cuando uno de los beneficios más interesantes es la completa eliminación en las emisiones de gases de efecto invernadero.

Es cierto que, dependiendo de la manera en que se genere la electricidad, las emisiones podrían generarse en otro punto, con lo cual el benefició ecológico a nivel general podría disminuir bastante en caso de no tratarse de energía eólica o solar. Sin embargo, es un hecho que en el lugar donde respiras, en donde juegan tus hijos o haces deporte, sí estás dejando de generar contaminantes.

Ahora bien, existe la idea generalizada de que los eléctricos son sustancialmente más costosos, pero como analizaremos a continuación mediante un ejercicio de costo de propiedat total a 3 años, comprar un auto eléctrico en México quizá ya no sea una mala idea desde el punto de vista financiero, aun cuando no existen todos los incentivos que nos gustarían.

La oferta

El pionero en nuestro mercado fue el Nissan Leaf, que ahora se encuentra en su segunda generación, también está disponible el extraordinario y un poco incomprendido Chevrolet Bolt EV.

Por su parte, JAC, el fabricante de origen chino en un movimiento arriesgado lanzó en nuestro mercado no solo un modelo, sino una gama completa de eléctricos, empezando por el pequeño e Sei1 que es un city car con look de SUV, pasando por el E Sei2 y más recientemente el E Sei4. Y ahí no termina la cosa, pronto estará disponible el E J4 que es un sedán subcompacto y por último la E Frisson T8 una pick up mediana.

Evidentemente no podemos dejar de mencionar a la marca de moda, Tesla con sus Model 3, Model S y Model X de momento, aunque el Model Y ya no debería tardar demasiado.

Las marcas de lujo también están presentes, empezando por el BMW i3 que es un sofisticado city car o la espectacular SUV Audi E-Tron. Mientras que la también SUV Mercedes-Benz EQC y el brutal Porsche Taycan tendrían que estar disponibles más adelante, este mismo año.

Manejo

En cuanto al manejo, los autos eléctricos tienen un par de ventajas sobre los de motor de combustión, por un lado, al no tener mecánica ni transmisión, las vibraciones y ruidos disminuyen mucho.

Lo anterior significa que en lo general entregan una marcha más silenciosa y refinada, que para poder obtener en auto de motor térmico, tendrías que escalar un par segmentos hacia arriba para obtener.

Por otro lado está la capacidad de aceleración, los motores eléctricos por su naturaleza de funcionamiento entregan más torque y lo hacen de manera instantánea. Es así que, por ejemplo una JAC E Sei4 tiene 243 lb-pie de torque, mientras que una Honda CR-V 1.5 turbo tiene 179 lb-pie

La diferencia es grande no solo en el papel, sino que en la práctica, la E Sei4 tiene aceleraciones más contundentes.

¿Hay Incentivos?

Es cierto que estamos lejos de tener los incentivos que ayudarían a que la adopción de los autos eléctricos en México creciera mucho más y más rápido.

A diferencia de California por ejemplo, en donde el comprador obtiene un bono de varios miles de dólares al momento de adquirir su vehículo, aquí no es así. Sin embargo, tampoco quiere decir que no existan incentivos.

Al momento de adquirir un auto eléctrico en México, no vas a pagar impuestos como el ISAN o la Tenencia.

Asimismo, los autos eléctricos están exentos de la verificación vehicular y por lo tanto del programa Hoy No Circula. Al contar con el “holograma Exento”, no tendrás que verificar en 8 años.

Por otro lado, los autos eléctricos son elegibles para obtener el beneficio del Eco TAG, que otorga un 20% de descuento para circular en las vías de peaje participantes; como por ejemplo, los segundos pisos.

¿Si llego o me voy a quedar sin batería?

 Otra de las grandes preocupaciones al momento de evaluar la adquisición de un auto eléctrico es el tema de la autonomía. Por ejemplo, la JAC E Sei4 o el Chevrolet Bolt EV anuncian un rango estimado de 400 km por carga y nuevamente, como mencionaba anteriormente, se trata de una cifra oficial.

Pero supongamos que en condiciones reales logres extraer 300 km reales, si recorrieras 30 km diarios la batería te duraría 10 días, mientras que con recorridos de 60 km tendrías que recargar cada 5 días.

Un eléctrico con estos niveles de autonomía es perfectamente capaz de llevarte a ciudades aledañas a la Ciudad de México como: Cuernavaca, Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Querétaro, Tequisquiapan y demás con una sala carga sin ningún problema y con los corredores de recarga eléctricos que existen hacer recorridos más largos empieza a ser viable con una parada en algún hotel o restaurante.

¿Hay infraestructura suficiente?

Es un hecho que no importando hacia donde volteemos en la calle, podemos encontrar con facilidad una gasolinera para llenar el tanque de nuestro auto, mientras que en contraste, las estaciones de recarga de autos eléctricos todavía no son tan comunes.

Sin embargo, hay que decir que México es uno de los países más desarrollados de Latinoamérica en cuanto a infraestructura de recarga de autos eléctricos. De hecho, hay 3 cargadores públicos por cada auto eléctrico que se ha vendido, y la Ciudad de México cuenta con más cargadores que la Ciudad de Múnich en Alemania, por poner un ejemplo.

Agencias de ciertas marcas, centros comerciales y hoteles tienen cargadores disponibles de manera gratuita y eso no parece ser que eso vaya a cambiar en el corto plazo. Así que, recargar tu auto eléctrico en este caso es gratis.

¿Son más caros?

La percepción de que los autos eléctricos son significativamente más costosos, es generalizada.

Para analizar este punto, vamos a hacer un ejercicio comparativo entre comprar y mantener un vehículo eléctrico en un periodo de 36 meses vs un vehículo a gasolina.

Del lado de los autos eléctricos elegimos una JAC E Sei4 uno de los modelos más recientes en el mercado, mientras que, del lado de los autos de combustión, tomaremos a la Honda CR-V, la SUV más vendida. Es cierto que, en estricto sentido son productos que participan en segmentos distintos, es decir la JAC eSei4 es algo más pequeña.

Sin embargo, estamos hablando en ambos casos de SUVs con niveles de equipamiento y utilidad similar.

 
  JAC E Sei4 Honda CR-V Touring
Precio $750,000 $589,900

Costo de propiedad

Estamos partiendo de la base que sería una compra de contado, para no complicar innecesariamente el ejercicio.

Hasta el precio inicial, parece que la diferencia es inmensa. Pero, vamos a hacer un ejercicio de propiedad a 3 años, incluyendo todos los costos asociados a la propiedad del vehículo como: Impuestos, gasto de combustible o en el caso del eSEI4 la electricidad, seguro, mantenimiento, etc.

Impuestos

Hablando de tenencias, en un periodo de 36 meses y considerando que los eléctricos están exentos del pago de la misma.

  JAC E Sei4 Honda CR-V Touring
Impuestos  $0 $42,290

Costos de: energía / gasolina

En cuanto al gasto de combustible / luz, nuevamente nos encontramos con una ventaja importante para los eléctricos, siempre y cuando el comprador, haga un nuevo contrato con la CFE para su Wall box o cargador de pared.

El JAC eSei4 anuncia una autonomía de 400 kilómetros por carga, mientras que la Honda CR-V informa un rendimiento de 15.2 km/l en un ciclo combinado, en ambos casos, estamos hablando de cifras oficiales que son imposibles de replicar en condiciones reales de manejo. Sin embargo, sirven para tomarlas como referencia en este ejercicio.

Tomando un costo por kW de 2.73 pesos por kW y un costo por litro de gasolina de 16.5 pesos

  JAC E Sei4 Honda CR-V Touring
Autonomía 400 km  15.2 km/l
Consumo Mensual
30 km /día $338 $977
60 km/día $675 $1,954
100 km/día $1,125 $3,257

Entonces, si proyectamos dichas cifras a un periodo de utilización de tres años tendríamos.

  JAC E Sei4 Honda CR-V Touring
Consumo 3 años
30 km/día $12,150 $35,171
60 km/día $24,300 $70,342
100 km/día $40,500 $117,237

Mantenimiento

Los costos de mantenimiento también son un factor importante a considerar. Los autos eléctricos, al tener muchas menos partes móviles, presumen de costos más bajos en este apartado.

Para efectos de este ejercicio, estamos tomando un promedio de 20 mil km por año.

  JAC E Sei4 Honda CR-V Touring
Año 1 $1,590 $4,040
Año 2 $1,590 $7,615
Año 3 $1,590 $4,730
Total $4,770 $16,365

Ahora bien, hay costos de mantenimiento que no vienen incluidos en los intervalos programados, como los son el cambio de balatas. Aquí tienen mucho que ver los hábitos de conducción de cada quien, por lo que este gasto puede variar mucho.

  JAC E Sei4 Honda CR-V Touring
KM  50,000   20,000
Costo 3 años $9,672 $22,800

Seguro

Es prácticamente imposible establecer costos generalizados para los seguros, ya que para determinarlo, influyen un sinnúmero de variables. Desde la ciudad y colonia en donde circulará, la edad y género del conductor, así como muchos otros.

Hemos tomado un valor promedio y resulta que el costo de seguro en ambos modelos es virtualmente idéntico.

  JAC E Sei4 Honda CR-V Touring
Seguro Anual $20,052 $19,500
Seguro 3 años $60,156 $58,500

¿Y el valor de reventa?

El valor de reventa de un auto también va ligado al estado físico – mecánico del mismo, con lo cual no podemos generalizar. De ahí la frase, no existen dos autos usados iguales.

Todavía es muy pronto para tener proyecciones sobre el valor de reventa de la JAC E Sei4, sin embargo, hemos tomado un valor de referencia generalizado por lo que se conoce de otros mercados.  

Por su parte la Honda CR-V es uno de los vehículos que mejor conserva su valor de reventa, eso es un hecho. Más o menos retiene el 60% de su valor original, incluso podría ser más.

  JAC E Sei4 Honda CR-V Touring
% valor reventa 55% 60%
Valor reventa 3 años $412,500 $353,940

Resumen

Repasando entonces.

  JAC E Sei4 Honda CR-V Touring
Precio $750,000 $589,900
Impuestos  $0 $42,269
Consumo 3 años
60 km/día $24,300 $70,342
Mantenimiento 
20k km/año $4,770 $16,385
Balatas 50,000 km 20,000 km
3 años $9,672 $22,800
Seguro
3 años $60,156 $58,500
Valor de Reventa
  55% 60%
- $412,500 $353,940
Total Costo de propiedad 3 años
  $436,398 $446,256

Increíble pero cierto, en un ejercicio a 3 años de propiedad y suponiendo un kilometraje de unos 20 mil kilómetros anuales, la JAC E Sei4 es ligeramente más accesible de poseer que la súper ventas, Honda CR-V.

Auto de gasolina vs eléctrico - ¿Ya es buena compra? | Autocosmos

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