Hablar de Tesla hace una inmediata referencia a una compañía que fabrica autos, cuya sede no está en la gélida Cd de Detroit, todo lo contrario, esta firma tiene como base la región de Silicon Valley en California, en donde vivven todos los geeks tecnológicos. Así es el Tesla no podemos considerarlo un automóvil, es un gadget gigante, y antes de evaluarlo analicemos puntos importantes de sus orígenes, los personajes que han intervenido y el producto final.
Nicola Tesla, un inventor croata que descubrió la corriente alterna, y quien tras emigrar a los EE. UU. trabajó para Thomas Alva Edison hasta que ambos entraron en discrepancias justamente sobre la Corriente Alterna, y la Corriente Directa (descubierta por Edison). Tesla era un gran científico e inventor, Edison también, pero era mucho mejor hombre de negocios y sus teorías prevalecieron gracias al fuerte apoyo del banquero JP Morgan (1837- 1913). Hoy por hoy las teorías de Tesla siguen vigentes, sobre todo en grandes redes eléctricas, en donde la transportación de energía es mucho más simple y barato utilizando el esquema de Corriente Alterna. Tesla a quien las finanzas nunca le produjeron mucha atracción murió en 1947, solo y medio loco.
Con lo que Musk ganó vendiendo PayPal fundó Tesla Motors en el 2003
Elon Musk, es el segundo personaje de esta historia, un sudafricano de madre canadiense que emigró al país de la hoja de maple en 1989 para continuar con sus estudios, un par de años después se mudó a los Estados Unidos, al igual que Tesla, y en 1995 tiene los primeros encuentros con la World Wide Web, mejor conocida como Internet, tras varios intentos comerciales como administradores de sitios web, Musk y un grupo de inversionistas fundan en 1999 una empresa llamada PayPal que gestionaba pagos de diversas mercancías mediante correos electrónicos, fue todo un éxito, y después de miles de litigios legales fue comprada por eBay en 1,500 millones de dólares, de los cuales un poco más del 10% le tocaron a Elon. Con los bolsillos llenos de dinero decide emprender una nueva aventura, llamada Tesla Motors, una compañía fundada en el 2003 con la intención de crear autos con energías sustentables y evidentemente renovables, y cuya inspiración eran los inventosde mismísimo Nikola Tesla, personaje con el cual Musk tiene diversas similitudes. El primer auto de tesla no se trató de otra cosa que la modificación de un Lotus Elise 111, un pequeño biplaza con algunas modificaciones estéticas. Bautizado como Tesla Roadster este Elise con motorización completamente eléctrica ofrecía una autonomía cercana a los 300 kms –toda una proeza para la época- y su precio era impagable, más de 110 mil dólares. El mundo empezó a ver a Tesla Motors como un pequeño fabricante, con una propuesta nueva, y la industria automotriz conciente de que Musk había encendido la mecha de la electrificación del automóvil particular empezó a seguir sus pasos de cerca, de hecho tuvo algunas colaboraciones cercanas con Daimler, Mercedes-Benz, Toyota y Freightliner. El Roadster se fabricó hasta el 2011 y más de dos mil vehículos encontraron dueño en esos ocho años.
Por fin llegamos al Model S, nuestro vehículo de prueba.
Es una creación de Franz von Holzhausen, un diseñador que emigró a Tesla cuanto tenía una posición holgada en Mazda, donde había creado el concepto Ryuga que marcó el lenguaje de diseño de la firma de Hiroshima durante la siguiente década, antes de trabajar en Mazda Franz se empezó a hacer famoso gracias al Pontiac Solstice, un seductor roadster creado bajo la supervisión del gigante automotriz GM, bajo el ojo avizor de Bob Lutz (de los últimos Car Guys Rockstar de la industria) y sus primeros trabajos en la industria automotriz fueron con Volkswagen, con algunos trazos en el Concept One.
Hablando del Tesla P100D
Se trata de Model S más poderoso que ha frabricado Tesla hasta hoy, porta una batería de iones de litio refrigerada de 100 kWh (kilowatts Hora), de ahí su nombre P100D, que le brinda una autonomía de hasta 572 kilómetros recorridos si no se superan los 100Km/h promedio, con velocidades crucero hasta de 140 km/h la autonomía ronda los 500 kms.
Los autos eléctricos tienen una gran característica primordial, la fuerza de torque súbita, es decir el P100D ofrece el equivalente de 740 lb-pie de torque, y es capaz de hacer el 0 a 100 Km/h en 2.7 segundos y como dato cultural esas cifras están reservadas para los súper autos como LaFerrari o el Porsche 918 Spyder.
Características técnicas
Antes de empezar hay entender que un auto eléctrico no tiene las mismas virtudes mecánicas de los de motores térmicos, teniendo en cuenta que lo más importante en un auto de baterías es la autonomía, si bien las fuerzas dinámicas se pueden medir o comparar en los tradicionales Caballos de fuerza y libras Pie de torque, aquí se mide por kilowatt/ Hora.
La motorización, o más bien dicho, las motorizaciones de este Tesla son de Corriente Alterna por inducción de 320 Volts, con un sistema de enfriamiento por refrigerante. El motor ubicado en el eje delantero tiene un rango de giro de 18 mil revoluciones, mientras que el trasero de alto rendimiento (equivalente a dos de ellos) tiene un rango de giro máximo a las 16 mil revoluciones. La tracción es integral y cuenta con una transmisión de una sola velocidad, con acoplamiento inverso para la reversa.
Los dos motores –uno delantero y uno trasero- están instalados sobre de los ejes.
Los componentes similares con un auto comun son la suspensión delantera y trasera, y dicho sea de paso nuestro vehículo de prueba tenía la opción neumática para bajar o subir el vehículo, el sistema de frenos de disco en las cuatro ruedas, rines de aleación de 21 pulgadas y llantas de alto desempeño, pero sin ninguna especificación o fabricación especial para Tesla, distinto al caso del BMW i3 que si tiene un desarrollo exclusivo para ese modelo.
El diseño
Como ya lo comentamos, el creador del Model S tiene amplio bagaje en la industria con creaciones hermosas que adornan su curriculum. Encontramos algunas líneas y tendencias que nos recuerdan a los trazos de Mazda de hace un par de lustros y este enorme sedán estadounidense retoma elementos abandonados por el resto de la industria, y el mas notorio es la ausencia de marcos en las puertas, hecho que hace mucho más sensual al diseño –y también hace más complicado y costoso el resto del área estructural-
El frente es limpísimo, solo resaltan los enormes faros de LED y la T de Tesla al centro y a sus pies una moldura cromada en forma de V con los brazos alargados, una irónica de reinterpretación de la famosa V de los V8 que impusiera Ford en sus modelos de la década de los años treinta, en los flancos encontramos las luces de niebla, también enmarcadas con piezas de cromo ¡Cosas de los estadounidenses y su amor por lo cromado! Y ya que hablamos del brillo como espejo, no podemos olvidarnos de las manijas de las puertas, que también presentan este acabado, y cuyo funcionamiento es digno de admirar, por que se esconden cuando no están en uso. La parte trasera puede confundirse a simple vista con un Jaguar XF, con la particularidad de que aunque el vehículo tiene una conformación de sedán de tres cuerpos, el portón de la cajuela se abre con todo y el vidrio trasero, es decir es un Lift Back y el caso más específico lo tenemos en le SEAT Toledo.
Puertas adentro
Si el Tesla Model S es un acontecimiento por fuera, lean con atención y descubran el sus interiores, de entrada nuestro modelo de prueba tiene las tapicerías de piel en color blanco, lo primero que sentí fue la suavidad y la tresura de las mismas, y hasta hice el comentario, son más suaves que las de un Bentley, el tema de las vestiduras me dejó tan intrigado que todos en la redacción, incluso la gente de Tesla México investigamos que se trata de unas tapicerías 100% SINTÉTICAS… ¡Yo no sabía si reír o llorar! Bueno… así de desconcertante es TODO en los interiores, por que nada está donde uno podría imaginarlo y para poder hacerles una imagen mental empecemos por los componentes que si son iguales a los de los demás autos que conocemos, el Tesla Model S tiene asientos similares a los de un vehículo de alta gama, con ajustes eléctricos, y con botones físicos que uno puede manipular con la punta de los dedos, en el lugar acostumbrado, y ya que hablamos de botones haré una lista de los controles que tiene similares a los que conocemos: los eleva cristales, botones físicos, las manijas interiores para abrir las puertas, son comunes, pero no hacen un brazo palanca para liberar una chapa, más bien son actuadores que ordenan a un “servo” que libere el seguro y la puerta se abra, las direccionales: una palanca común y corriente –más corriente de lo que esperaríamos- el accionamiento similar al de un auto común. Palanca de cambios: Colocada en la columna de la dirección, al más puro estilo de Mercedes-Benz y aunque el Tesla carece de caja de cambios, el conductor controla desde esta palanca si el auto está estacionado, en posición P, puede accionar la reversa R, colocarlo en neutral N, o en Drive D para avanzar. Los pedales: esos también son similares a los de un vehículo automático, un pedal largo colocado horizontalmente para el freno, y una barra vertical para el acelerador y por último el volante, también un elemento común y similar al de un coche de alta gama… y aquí se terminaron las similitudes con los convencionalismos automotrices, de aquí "pal´real" todos los demás controles y comandos provienen de un leve toque con las yemas de los dedos en la inmensa pantalla táctil.
Una Tablet gigante en el tablero
El diseño interior es bastante limpio y sobrio, en el cluster de los instrumentos encontramos una pantalla con diferentes gráficas algo parecido al Virtual Cockpit de Audi, pero con otro enfoque, que nos informan básicamente datos de las velocidad a la que se circula, coordenadas del sistema de navegación, selección de música, y si se programa la información del consumo de energía y el rendimiento de la misma, justo en el punto de convergencia del tablero y la consola que va entre los asientos, en medio del tablero se encuentra el comando neurálgico del Tesla, una enorme pantalla táctil de 17 pulgadas en donde se puede controlar prácticamente TODO del Model S, desde elegir música de nuestro dispositivo móvil enlazado vía bluetooth, hasta el estatus de la carga, o manipular el sistema de navegación, pero eso no es todo, desde esa pantalla y utilizando la red de datos del usuario, el Tesla le da la opción de desplegar un navegador de internet, en el que el usuario puede consultar sus perfiles en redes sociales, o navegar a puntos de interés mediante búsquedas en Google. Por ahora no hay disponibles CarPlay o Android Auto
@TeslaMotors Model S P100D es el producto con mayor tecnología disponible en el mercado mexicano. 🚗 pic.twitter.com/ppG9DHlxue
— Autocosmos México (@Autocosmos) 25 de mayo de 2017
La configuración de la pantalla es a gusto del usuario, y si te parecen pocas las monerías que hace, podemos agregar que aquí también se despliega la cámara de reversa, con una resolución tan clara y nítida que desearían las primeras pantallas de plasma. Aquí también podemos regular los modos de manejo, la dureza de la dirección, la altura de la suspensión, incluso se puede abrir la cajuela desde aquí con el auto detenido y en Parking.
El Model S, como un buen gadget gigante ofrece a aquellos geeks algunos regalitos llamados Easter Eggs para que los descubran, por ejemplo si presionamos muchas veces el modo de manejo “Ludicrous” aparece la clásica escena de aceleración de Spaceballs, la sátira de la Guerra de las Galaxias hecha por el genial Mel Brooks, y del cual los chicos de Tesla echaron mano para graficar y definir ese modo de manejo.
Otro premio que encontramos si insistimos lo suficiente es la gráfica del Lotus Esprit submarino del Agente 007, mejor conocido como James Bond en La Espía que me Amó, esto se consigue presionando varias veces el modo de suspensión, y en la pantalla nos aparece el famoso vehículo. ¡No, el Model S no se puede sumergir! (haría corto).
Tras el volante.
Todo en el Tesla es un acontecimiento nuevo, desde ingresar al vehículo, cuando está estacionado y cerrado y el portador de la llave se acerca, el Model S se pone en alerta, y despliega las cuatro manijas de las puertas, el auto aun está cerrado, pero intuye que el conductor lo tocará y en ese momento se liberarán los seguros y se podrá acceder al auto sin tocar ningún botón, bueno eso no es ningún acontecimiento, ya que el detector de presencia ya lo tienen muchos vehículos de nuestro mercado, pero no así el accionamiento de las manijas, lo que es un preámbulo de que la experiencia será diferente.
Cuando uno se sitúa tras el volante el tablero del Tesla nos da aviso que ya está casi listo para moverse, lo único que hay que hacer es pisar el pedal de freno y mover un poco la palanca de cambios a la posición D, y con eso el auto iniciar el movimiento, no hay ningún sonido de un motor de arranque (marcha), ya que al ser eléctrico no necesita de uno, en cuanto uno presiona suavemente el acelerador el movimiento empieza, si hay autos adelante o a los lados, las alertas empezarán a darnos aviso, incluso un sonar delantero nos informa del obstáculo que tenemos enfrente, y cuando la distancia es menos a 80 centímetros, no va graficando centímetro a centímetro la cercanía del mencionado obstáculo.
0 a 100 km/ en ¡2.7 segundos!
No hay ningún sonido, solamente el del rodamiento de las ruedas, y si uno procede a pisar el acelerador a fondo hay un sonido solo comparable al que hacen los trolebuses o el metro cuando arrancan, es decir ese sonido del flujo eléctrico haciendo girar a los embobinados. Tampoco hay sobresaltos con los cambios de velocidad de la transmisión, pues les recuerdo que no hay una caja de cambios como tal, y la aceleración se regula simplemente presionado el pedal, si uno presiona poco, avanzamos lento, si uno presiona mucho, se va más aprisa hasta llegar a una aceleración descomunal que sorprende a propios y extraños, y nos hace sentir en la bajada de la montaña rusa, esa sensación de vacío en el estomago, el vértigo, el efecto en el cuerpo es similar al de la mano de un gigante presionándonos en el asiento, y si uno no deja de pisar el acelerador, la aceleración seguirá hasta los 250 km/h que es la velocidad máxima gobernada del P100D.
El @TeslaMotors Model S P100D es capaz de hacer de 0 a 100 km/h en 2.7 segundos. 😎¿Qué les parece? pic.twitter.com/uzMEQEdelC
— Autocosmos México (@Autocosmos) 25 de mayo de 2017
Como se los expliqué líneas arriba, el Model S tiene dos modos de manejo “Sport” y “Ludicrous”, y con esta opción elegida el 0 a 100 km/h lo hace en 2.7 segundos, simplemente impresionante aceleración y los ocupantes del vehículo experimentar 1.1 de fuerza G en sus cuerpos.
Ahora la pregunta ¿están los demás componentes mecánicos del P100D a la altura de esa aceleración tan brutal? La respuesta es un rotundo SI, si bien el Model S no está enfocado a la deportividad extrema, el agarre y la distribución de pesos es muy buena, el sistema de frenos no presenta fatiga alguna, ya que debemos recordar que como buen vehículo eléctrico al momento de levantar el pie del acelerador, el motor seguirá girando, pero la energía generada se almacena en la batería de vuelta, de hecho es sumamente notorio este hecho cuando uno levanta el pie, al grado que en cuidad con un flujo constante de vehículos se utiliza muy poco el pedal de freno, es decir, con esa desaceleración que hace el inversor es más que suficiente para aminorar la velocidad, suena complejo, pero es bastante fácil de hacer.
En trayectos de autopista el rodamiento es muy bueno, y gracias a esa brutal aceleración hay pocos coches que le aguanten el paso sobre todo en las subidas, circulando a más de 120 km/h noté algunas filtraciones de aire hacia la cabina, cosa que me hizo recordar que iba yo en un vehículo netamente estadounidense, y al parecer esas nimiedades que tanto cuidan los alemanes a la hora de fabricar autos – y más si son de lujo- a los Yankees no les importa tanto, y ya que hablamos de detallitos y de defectos, hubo algunos acabados en las gomas de las ventanas que parecen de un subcompacto, no de un coche de… ¡Cuatro Millones de pesos!
¿Es tán fácil recargar el Model S como cargar combustible hoy?
Cada vez pululan más cargadores de autos eléctricos por el mundo, en específico en la CdMx en donde se realizó la prueba cada vez hay más y más, ya que las marcas que comercializan vehículos eléctricos en nuestro país han hecho muchos convenios con cadenas hoteleras o centros comerciales en donde se han instalado estaciones de recarga compatibles entre las marcas Nissan, BMW y ahora Tesla.
La idea de los Tesla es que el propietario cargue y recargue el vehículo en su domicilio o en su trabajo, y para ello ha provisto de una app que calcula el consumo de kW por trayecto (tomando en cuenta también el regreso) y el conductor se entera mediante una grafica en el tablero del Model S de cuanto está consumiendo, y cuanto consumirá totalmente en el mencionado recorrido, previamente programado.
Según @TeslaMotors con el alcance de una carga puedes recorrer hasta 109 KM a una velocidad de 70 km/h abordo del Tesla Model S P100D pic.twitter.com/2JZCdGZoyO
— Autocosmos México (@Autocosmos) 25 de mayo de 2017
Si el trayecto es mayor a la autonomía hay varios caminos para recargar el Tesla, el primero y se recomienda solo en caso de mergencia, utilizar el cargador que el vehículo trae en la cajuela, con este pequeño dispositivo la carga es lenta y muy tardada. También está la opción de cargarlo en los lugares mencionados arriba, aquí el vehículo tomará menos tiempo en cargarse, pero aun así la carga llevará por lo menos de 10 a 15 horas, y por último los Supechargers de Tesla, que hay pocos disponibles, con ellos se recarga en poco tiempo hasta el 80% de la batería. Para ubicarlos hay una aplicación independiente a Tesla que se llama PlugShare que localiza con ayuda del gps del teléfono as estaciones de recarga más cercanas
Conclusión
El manejo me dejó muy buen sabor de boca, pero me quedé con las ganas de probar las opciones de conducción autónoma y alguna otra de las monerías que hacen del Tesla algo especial, No hay un mejor pretexto para una segunda cita con un Tesla para conocer estos diferenciadores, que además de hacer un producto de CERO emisiones lo hacen hoy por hoy el producto con mayor tecnología disponible en el mercado mexicano. Hoy es un gadget caro, pero con el tiempo esa tecnología se irá haciendo masiva, y por ende más accesible. El mundo de los coche electricos ya es una realidad latente, le dará batalla a los motores de combistíon sin la menor duda, pero a corto y mediano plazo no los sustituirá.
Tesla Model S - Un gadget gigante con ruedas | Autocosmos