Fue en la época de los setenta, en donde el segmento de pick ups medianas comenzó a tomar protagonismo dentro del mercado mexicano, ya que, gracias a sus prestaciones, precio, tamaño y fiabilidad, hicieron rápidamente a un lado a las tradicionales pick ups full size, que tanto éxito tienen en Estados Unidos.
Cabe destacar que muchos ejemplares se dejaron de comercializar, otros se sumaron a la categoría y otros más fueron actualizados para cumplir con los altos estándares de exigencia actual, por lo que hoy en día contamos con una amplia gama de opciones a elegir en nuestro país.
El segmento de pick ups medianas en México, actualmente comprende a los siguientes contendientes: Chevrolet Colorado, JAC Frison T6, Mitsubishi L200, Nissan NP300, Toyota Tacoma y Volkswagen Amarok, además de la Toyota Hilux y la Ford Ranger, a quien enfrentaremos en un duelo para descubrir cuál de las dos es la mejor opción de acuerdo a tus necesidades.
En esta ocasión tomaremos como referencia para este frente a frente a las variantes actuales con motor a diésel, en donde mediante una serie de análisis de diversos elementos nos daremos a la tarea de descifrar si la nipona, líder en ventas, continua como referente de la categoría, o bien, si esa posición de honor ahora debiera pertenecer a Toyota o Ford.
Toyota Hilux Diésel (doble cabina) 4x4 $631,500 pesos
Ford Ranger Diésel XLT 4x4 $661,300 pesos
Diseño
Toyota Hilux nos muestra un aspecto un poco más sobrio, con la famosa parrilla trapezoidal cromada, flanqueada por faros de tecnología LED y unas marcadas líneas de carácter en el cofre. En la parte de los costados es en donde apreciamos la vista de un diseño robusto y bien logrado, con líneas más suaves suaves que dibujan las salpicaderas y se desvanecen en la parte inferior de las puertas.
Por su parte, la Ford Ranger es la que cuenta con la actualización más reciente, ostentando una nueva parrilla trapezoidal con dos barras horizontales en donde descansa el óvalo azul, nuevas defensas con faros de niebla cuadrados y líneas de carácter mucho más marcadas en los costados, para ofrecer un look mucho más fresco y agresivo.
Dimensiones y Peso
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Toyota Hilux |
Ford Ranger |
Largo |
5330 mm |
5354 mm |
Ancho |
1855 mm |
1860 mm |
Alto |
1815 mm |
1815 mm |
Distancia entre ejes |
3085 mm |
3220 mm |
Peso |
2105 kg |
2106 kg |
Capacidad de carga |
805 kg |
1094 kg |
Como vemos las características son similares, con una ligera ventaja para la contendiente de Ford, que cuenta con mayor capacidad de carga en la batea.
Interior y Equipamiento
Toyota apuesta por una cabina sencilla pero funcional, con elementos bien integrados y una combinación de materiales de entre los que destacan plásticos, insertos en simulación de aluminio y vinipiel para revestir el volante y asientos. Su fuerte no es para nada el diseño interior, pero esto se revierte gracias a que nos transmite una sensación de calidad y durabilidad en cada uno de sus elementos.
El sistema de info-entretenimiento está a cargo de una pantalla táctil de 7” compatible con Mirror Link (plataforma de enlace para teléfonos inteligentes), conectividad Wi-Fi, además de una interfaz que puede controlar la pantalla mediante gestos.
Por su parte, Ford nos muestra un interior más armónico con materiales como plástico, piel sintética y pespuntes tipo aluminio para el volante y tablero, aunque a simple vista con tintes de ser de una calidad ligeramente inferior. Aquí, la atmósfera se siente mucho mejor lograda, aunque la practicidad pareciera ser el área de oportunidad, ya que la botonería que opera el climzatizador, satura parte de la consola central haciéndola notar algo saturada.
El sistema de entretenimiento hace uso de una pantalla táctil de 8” compatible con interfaz Apple CarPlay y Android Auto desde donde se también se podrá gestionar el aire acondicionado.
Especificaciones Técnicas y Mecánicas
Toyota Hilux |
Ford Ranger |
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Motor |
2.8 L – 4 cilindros en línea |
3.2 L - 5 cilindros en línea |
Potencia |
174 Hp |
197 Hp |
Torque |
332 Lb-pie |
347 Lb-pie |
Transmisión |
Automática de 6 vel. |
Automática de 6 vel. |
Los motores diésel se han convertido en los mejores aliados de este tipo de vehículos de trabajo, gracias a la optimización del rendimiento de combustible, además de la buena aceleración y entrega de potencia, que harán que ambas unidades cuenten con la capacidad de subir pendientes con facilidad.
Ambas poseen un sistema de tracción 4x4, además de una caja reductora de velocidad, que te permitirán sortear mejor las imperfecciones del camino.
Seguridad
Uno de los apartados a los que seguramente se pondrá especial atención para futuras versiones de Toyota Hiliux, es el de seguridad, ya que hoy en día, únicamente cuenta con tres bolsas de aire, sistema de frenos ABS y sistema de anclaje ISOFIX para sillas infantiles.
Por su parte, la Ford Ranger incorpora control crucero adaptativo, cámara de reversa, limpiaparabrisas con sensor de lluvia, espejo retrovisor electrocrómico con atenuación automática, siete bolsas de aire, frenos con ABS y EBD, sistema ISOFIX.
Aquí no hay mucho que decir al respecto, el contendiente de la firma del óvalo aplasta de manera súbita al contendiente japonés.
Conclusión
En este ejercicio, la Hilux no queda muy bien parada, pues Ford nos presenta una propuesta mejorada y un producto mucho más completo en todos los sentidos; pero como lo mencionamos anteriormente, la Ranger es el que cuenta con la actualización más reciente, por lo que habrá que esperar la respuesta de Toyota en 2021, con la que se planea continuar disputando los primeros puestos en ventas de este exitoso segmento.
Para finalizar, déjame comentarte que ambas opciones representan una buena opción de compra como vehículo utilitario. En este caso, si tu presupuesto es ajustado, Hilux podría resultar la alternativa más sensata, pero si el dinero no es problema, por un pequeño extra de 30 mil pesos, Ranger te ofrece mucha más potencia, capacidad de carga, amenidades y equipamiento de seguridad, al menos por ahora…