Ford y Volkswagen tienen un acuerdo mundial de colaboración que incluye a la próxima generación de Amarok y Ranger. Y ese acuerdo incluía la posibilidad de que ambos modelos se fabricaran en la planta de la firma del óvalo azul en Argentina… incluía, porque el plan acaba de cambiar.
El viernes pasado, directivos de Ford informaron a sus proveedores la cancelación del proyecto para la región. Recordemos que los plazos para las nuevas generaciones de Ranger y Amarok eran 2022 y 2023, y Volkswagen ya había mostrado un render de su nueva pickup con bases Ford. Entonces ¿qué pasó?
Por un lado la situación económica no es la mejor, ni la que se esperaba en las proyecciones de crecimiento de producción, y eso antes de la explosión del Coronavirus que terminó de paralizar todo. Por otro lado, Volkswagen invirtió USD 650 millones para ampliar su capacidad en el país con un nuevo producto, la Tarek. Si perdiera a la Amarok en este momento, el panorama sería negativo. Aunque por otro lado, también se señala que hay un poco de orgullo en medio, puesto que el proyecto Amarok es un logro absoluto de la filial alemana en Argentina y que esto también pesó un poco en querer cederle la producción del proyecto a Ford. Del otro lado, en el óvalo azul esperaban el proyecto conjunto para ocupar la capacidad productiva que dejó vacante el Focus.
Cabe recordar, que en el pasado Ford y Volkswagen, tenían una empresa conjunta denominada Autolatina (cuya historia no te puedes perder), cuyas líneas de producción eran compartidas. Tras su divorcio, cada empresa se quedó con su respectiva parte del complejo y pusieron una valla divisoria.
¿Pero que va a pasar? Ningunda de las dos empresas ha emitido un comunicado, pero al final, considerando lo avanzado de ambos proyectos, sería una locura cancelarlos, ya que básicamente, sin la Ranger, no habrá una nueva Amarok.