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Nissan Versa 2020 llega a México, de patito feo a nuevo cisne de la seguridad

Al menos que la competencia haga algo muy radical, se trata del nuevo referente del segmento.

Nissan Versa 2020 llega a México, de patito feo a nuevo cisne de la seguridad

Ya hemos hablado largo y tendido de la nueva generación del Nissan Versa, por lo que ingenuamente, pensamos que su lanzamiento oficial ante la prensa nacional sería un mero trámite y no conoceríamos nada nuevo, ¡cuán equivocados estábamos! Ya que aún queda mucho que contar de este auto.

De la estética mini-Maxima ya hablamos en el pasado, por lo que nos brincaremos este apartado, pero por curiosidades de la vida, durante la ruta que partió de Ciudad de México rumbo a Tequesquitengo, Morelos, nuestra caravana se encontró con algunos ejemplares de la generación pasada, dejándonos claro que hay un mundo de distancia. Hasta cuesta creer que ambos se llamen igual.

El nuevo Nissan Versa 2020 llega a México en cuatro acabados que a su vez se derivan en seis versiones: Sense (TM/CVT), Advance (TM/CVT), Exclusive (CVT) y Platinum (CVT), este último el que pudimos manejar durante el lanzamiento.  

Al interior, encontramos plásticos duros, pero de buena calidad, así como acabados “piel” en volante, asientos (bitono) y tablero, este último, en color negro o en un contrastante tono marfil. En general luce muy bien (considerando el segmento) tal vez, la única queja en este apartado es que el reposabrazos pareciera ser una solución de último momento.

En equipamiento de confort desde la versión de acceso de cuenta con elementos como aire acondicionado, cristales y seguros eléctricos, botón de encendido, USB frontal y dos traseros, toma de corriente 12 V, así como una pantalla táctil de siete pulgadas con Android Auto y Apple CarPlay. Más arriba se añade un display de 7”, seis bocinas y sistema de navegación.

Referente a seguridad, de serie se equipa seis bolsas de aire, frenos con ABS, BA y EBD, asistente de ascenso en pendientes, control de estabilidad, sensores de reversa y sistema de anclaje para asientos infantiles ISOFIX. Los frenos delanteros son de disco y traseros de tambor.

De ahí, el nivel de elementos va aumentando hasta que en el acabado tope de integren tecnologías como el Monitor Inteligente de Visión Periférica (I-AVM); Alerta de Punto Ciego (BSW); Alerta de Colisión Frontal (FCW); Frenado Inteligente de Emergencia (I-EB) y Alerta de Tráfico Cruzado (RCTA) ¿Se acuerdan que el Versa era un patito feo en seguridad?... pues ahora regresó transformado en un cisne y referente en la materia.

MANEJO EN CARRETERA

Es cierto que ya te hemos compartido nuestra prueba de manejo del Nissan Versa 2020, pero en aquella ocasión no pudimos explotar su desempeño a altas velocidades como nos hubiera gustado, pero en esta ruta, fue todo lo contrario, ya que la mayoría del tiempo rodamos en carretera y autopista.

Cabe recordar que el nuevo Nissan Versa (código N18) cuenta con una versión mejorada de la plataforma V con refuerzos por doquier, al mismo tiempo que es impulsado por un motor de cuatro cilindros de 1.6 litros con 118 hp y 110 lb-pie de torque, lo cual representa una ganancia de 12 caballos y 5 libras en relación al modelo pasado. La caja puede ser una manual de cinco velocidades o automática CVT.

Nuevamente nos tocó convivir con una versión con la caja CVT, la cual, aunque está mejorada y tiene un accionar más que correcto, aún es un poco ruidosa. De hecho, la insonorización también fue muy mejorada, por lo que, probablemente este sea lo único “extraño” que escuches en tu trayecto.

La aceleración se mejora mucho con respecto al modelo pasado, está distante de tener aspiraciones deportivas, pero está a la altura de sus rivales directos. En el modo sport las cosas mejoran, pero sigue sin ser bólido desenfrenado. En este caso, la caja manual debería presumir un mejor desempeño.

La mayor parte del tiempo rodamos a velocidades no mayores a 140 km/l, pero en una zona de rectas y curvas abiertas, la Policía Federal (que fue nuestro ojo vigía en el viaje) nos dio permiso de explotar al máximo el desempeño del auto, logrando arañar con un poco se esfuerzo los 200 km/l (según el velocímetro). Llama la atención la correcta puesta a punto de la dirección y del esquema de suspensiones McPherson (adelante) y semirígido (atrás), ya que incluso a esta velocidad el auto va bien plantado.

CONCLUSIÓN

Tal y como la canción que José José hiciera famosa “ya lo pasado, pasado no me interesa, si antes sufrí y lloré” … el nuevo Nissan Versa 2020 se olvida del ayer para reinventarse por completo, a tal grado, que llega a reconfigurar el segmento de los sedanes subcompactos logrando un excelente balance entre relación valor-precio, una atractiva imagen, desempeño dinámico y seguridad.

No es un auto perfecto ya que tiene algunos detalles menores en acabados (hay que ser muy quisquilloso para notarlos), pero en lo más importante, al parecer no hay falla. No es una exageración el decir que posiblemente se trata del lanzamiento del año más importante para la marca nipona, sino para todo el mercado mexicano y con esto queda claro que si Nissan se lo propone puede hacer autos excelentes.

Entre los principales rivales del nuevo Versa podemos enunciar a Hyundai Accent ($243,600-$309,500 pesos), KIA Rio ($228,900-$302,900) y Mazda2 ($251,900-$301,900) como los más importantes. Aunque tampoco hay que perder de vista al venidero Chevrolet Onix, que promete darle batalla.

Si bien nuestra bola de cristal ya te había adelantado con una gran exactitud los precios, ahora podemos hacer oficial que el nuevo Nissan Versa 2020 tiene la siguiente etiqueta por versión:

Sense TM: $239,900 pesos

Sense CVT: $256,400 pesos

Advance TM: $270,000 pesos

Advance CVT: $286,500 pesos

Exclusive CVT: $304,500 pesos

Platinum CVT: $322,500 pesos

 

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