Hasta hace no mucho, pensar en autos impulsados por motores de tres cilindros prácticamente era remitirse a aquellos bubble cars, tan de moda en Europa en el periodo de la posguerra de la segunda guerra mundial, o incluso a los más podernos kei cars, tan populares en Japón. Pero de ahí en fuera, históricamente fueron una rareza en el resto del globo.
De hecho, aunque, no lo creas, la historia de los autos con diminutos motores en México se remonta varias décadas atrás, ya que en 1955 existió una empresa vidriera llamada FAMA, que intentó ir más allá y presentó un automóvil experimental de diseño propio con carrocería de fibra de vidrio y que era impulsado por un motor de dos cilindros.
De acuerdo, al especialista en autos clásicos Paul Riquelme, durante cinco años construyeron 10 unidades, que fueron probadas en todo tipo de terrenos, demostrando su fiabilidad. Pero durante este periodo, también se experimentó con diferentes cilindrajes, incluido un propulsor de tres cilindros y uno de cuatro ¡que desconectaba dos cilindros para ahorrar combustible!
“La idea del FAMA era, por un lado, darles trabajo a los obreros de la compañía en la temporada baja, y por el otro, ofrecer un auto barato, ahorrador y aguantador para la clase obrera mexicana. Pero todo fue rechazado por el gobierno mexicano alegando que ya había autos baratos en México con la entrada de Volkswagen, Renault y Fiat. La realidad fue que el Tratado de Bucareli firmado por Álvaro Obregón prohibía la fabricación nacional de automóviles”, señaló.
PALADINES DE LA EFICIENCIA
Como verás, por un motivo u otro, los motores de tres cilindros parecían estar condenados a autos, poco menos que exóticos, como los propios Smart, pero, hoy, gracias a unos precios de combustible al alza, así como una supuesta mayor conciencia en el aprovechamiento de los recursos naturales, los motores tricilíndricos resurgen como los nuevos propulsores de moda no solo en México, sino a nivel mundial.
De hecho, no sería descabellado afirmar que, debido al alza de precios de combustibles a nivel mundial, que estos propulsores están destinados a convertirse en los “nuevos cuatro cilindros” debido a que, por su naturaleza, suelen ser ligeros y bastante eficientes en el consumo de combustible.
Además, en el caso de las variantes sobrealimentadas, se tiene la ventaja de tener un desempeño dinámico, propio de motores atmosféricos mucho más grandes. Pero tampoco hay que olvidar, que también tienen sus contras, siendo una mayor vibración a causada debido a un desequilibrio natural de los cilindros, la principal de ellas.
Por esto, quisimos darnos un tiempo para presentarte a todos los autos presentes en el mercado mexicano que portan un tres cilindros. Te sorprenderá encontrar, la variedad de configuraciones.
BMW i8
Deportivo híbrido que combina un motor de tres cilindros de 1.5 litros con uno eléctrico, que, en conjunto, anuncia anuncia una potencia combinada de 374 Hp y 236 lb-pie de torque. El Roadster es capaz de acelerar de 0 a 100 km / h en solo 4.6 segundos, mientras que el Coupé es un poco más rápido al lograr una aceleración de 0 a 100 km / h en sólo 4.4 segundos. Para conocer más de éste modelo, da click aquí.
BMW Serie 3
El BMW 318iA, cuenta con un motor de tres cilindros en línea de 1.5 Litros con 136 hp, que se acopla a una transmisión automática de ocho velocidades. Con ello es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 9.1 segundos. Por su parte, el rendimiento de combustible en el ciclo combinado es de 18.2 km/, conforme al fabricante. Para conocer más de éste modelo, da click aquí.
BMW Serie 1 Sedán
El BMW 118iA Sedán Sport Line, cuenta con un motor de tres cilindros en línea de 1.5 Litros con 136 hp y 162 lb-pie de torque. En combinación con la transmisión Steptronic de seis velocidades, acelera de cero a 100 km/h en 9.4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 212 km/h, limitada electrónicamente. El consumo combinado de combustible es de 16.6 kilómetros por litro. Para conocer más de éste modelo, da click aquí.
BMW Serie 1
Solo disponible en la carrocería de cinco puertas, el BMW 118iA es impulsado por el motor de tres cilindros en línea de 1.5 Litros con 136 hp, que se acopla a una transmisión automática de ocho velocidades. Esta combinación, le permiten alcanzar los 100 km/h desde la inercia en 8.7 segundos, así como anunciar una eficiencia de combustible de 17.4 km/l en el ciclo mixto. Para conocer más de éste modelo, da click aquí.
BMW X1
La euforia por los motores tricílindricos de BMW llega a su gama de SUV. Es así que la X1 sDrive18iA dispone del conocido tres cilindros turbo capaz de entregar 140 caballos. En este caso, la caja es una automática de doble embrague de siete velocidades, que envía la potencia a las ruedas delanteras. El 0 a 100 km/h lo hace en 9.6 segundos y el consumo combinado es de 15.9 kilómetros por litro. Para conocer más de éste modelo, da click aquí.
BMW X2
La X2 comparte la mayoría de elementos técnicos con la X1, incluido el motor de tricilíndrico de 1.5 litros con 140 Hp y la transmisión de doble embrague de siete velocidades. Incluso, la aceleración de 0 a 100 km/h también la consigue en 9.6 segundos. Donde si hay cambios es en el apartado de consumo, que en este caso es de 16.3 km/l en el ciclo mixto. Para conocer más de éste modelo, da click aquí.
Dodge Attitude
El Attitude presume ser sedán no híbrido con mejor rendimiento del mercado, gracias a que, bajo el cofre, se encuentra un motor de tres cilindros de 1.2 litros con 76 Hp y 74 lb-pie de torque. Está disponible con una caja automática CVT o manual de cinco velocidades. Con esta última, Dodge declara un rendimiento de combustible de 24.3 km/l en el ciclo combinado. Para conocer más de éste modelo, da click aquí.
Ford Figo
El renovado Figo estrena un motor de tres cilindros de 1.5 Litros capaz de producir 121 Hp y 109 lb-pie de torque, mismo que promete hasta 27.5 Km/l en carretera. La transmisión puede ser manual de cinco velocidades o automática de seis, que nada tiene que ver con la pasada powershift. Para conocer más de éste modelo, da click aquí.
Ford Ecosport
Las versiones Impulse y Trend, están acopladas a una caja manual de cinco velocidades, que a su vez se asocia exclusivamente a un motor de tres cilindros de 1.5 Litros (compartido con el Figo) capaz de producir 121 Hp y 111 lb-pie de torque. Ofrece un consumo de combustible de 17 km/l en el ciclo combinado. Para conocer más de éste modelo, da click aquí.
MINI Cooper
Al formar parte del Grupo BMW, no resulta raro que bajo el cofre el Mini Cooper encontremos el mismo motor de tres cilindros de 1.5 litros, ya visto en modelos como los Serie 1, X1 y X2. En este caso, anuncia una potencia de 136 Hp y 162 lb-pie de torque. El cual puede acoplarse a una transmisión manual o automática de seis velocidades. El consumo mixto es de 19.9 km/l. Para conocer más de éste modelo, da click aquí.
MINI Countryman Plug-In Hybrid
El motor tricilíndrico de 1.5 litros de BMW/MINI ha demostrado que se lleva muy bien con la hibridación. Prueba de ello es el Countryman Plug-In Hybrid que al combinarlo con motor eléctrico anuncia una potencia de 224 hp y 284 lb-pie de torque, así como un 0 – 100 km/h en 6.8 segundos y hasta 47.6 km/l de eficiencia. Para conocer más de éste modelo, da click aquí.
Mitsubishi Mirage
Altamente emparentado con el Dodge Attitude, con el que comparte la mayoría de elementos mecánicos como el motor tricilíndrico de 1.2 litros productor de 76 caballos y un par máximo de 74 Lb-pie. La caja es CVT, aunque se ofrece una manual de cinco cambios en otras versiones. Según la firma nipona, el consumo puede ser de hasta 27.8 kilómetros por litro. Para conocer más de éste modelo, da click aquí.
Peugeot 208
El Peugeot 208 Puretech ostenta un motor de 1.2L de tres cilindros turbo de 110 Hp y 151 Lb-pie de torque con sitema start-stop. La transmisión es manual de cinco velocidades y las cifras oficiales son 17 Km/l para ciudad, 25.6 Km/l para carretera y 21.7 Km/l en ciclo combinado. Para conocer más de éste modelo, da click aquí.
Peugeot 2008
El mismo propulsor de 1.2L de tres cilindros turbo de 110 Hp del 208, también es montado en la 2008, una SUV, que, de hecho, deriva directamente del hatchback subcompacto. Lo interesante, es que en este caso hace mancuerna con una caja automática de seis velocidades. El consumo oficial es de 15.2 km/l para ciudad, 22.7 km/l en carretera y de 19.2 km/l en el ciclo combinado. Para conocer más de éste modelo, da click aquí.
Seat Ibiza
El Ibiza FR es impulsado por un motor de tres cilindros de 1.0 Litros TSI con sistema start-stop, que es capaz de producir 115 Hp y 148 lb-pie de torque, el cual se acopla en exclusiva a una caja manual de seis velocidades. La marca española anuncia un consumo de combustible en el ciclo combinado de 22.8 km/l, mientras que en carretera es de 26.9 kilómetros por litro. Para conocer más de éste modelo, da click aquí.
Seat Toledo
Los años no pasan por el Toledo, que se las ha ingeniado para mantenerse actualizado. Parte de ello, es la adopción del mismo tres cilindros de 1.0 Litros TSI del Ibiza FR, que al igual que este, solo se acopla a una caja manual de seis velocidades. Va de 0 a 100 km/h en 9.8 segundos y rinde 21.9 km/l en el ciclo combinado, de acuerdo a cifras oficiales. Para conocer más de éste modelo, da click aquí.
Suzuki Swift
El subcompacto japonés tiene un motor de 3 cilindros de un litro turbo con 110 caballos y 118 Lb-pie de torque, que se acopla a una caja manual de cinco velocidades o automática de seis. Con la primera logra un consumo combinado de hasta 22.3 km/l, mientras que en la segunda opción es de 22.6 kilómetros por litro. Para conocer más de éste modelo, da click aquí.