Vende tu auto
Prueba de Manejo

Ford Figo 2019 a prueba: El pequeño de la familia se renueva

Estrena tren motriz, facelift y equipamiento.

Ford Figo 2019 a prueba: El pequeño de la familia se renueva

En 2016 Ford nos trajo un subcompacto que vino a sustituir al Ikon, nos referimos al Ford Figo que en carrocerías hatchback como sedán, se convirtió en uno de los autos más vendidos en nuestro país de acuerdo con este enlistado.

Parte del éxito de este auto es por la confiabilidad y calidad que ofrece, esto según la firma JD Power en su estudio que lleva el mismo nombre, donde le otorgó el reconocimiento en el segmento de subcompacto básico en 2017.

Ahora tres años después, el Figo se encuentra en su ciclo medio de vida, por lo que la firma del óvalo azul se dio a la tarea de renovarlo en varios aspectos: estético, motriz y equipamiento.

El Ford Figo 2019 se comercializaría en variante sedán y hatchback, sale a la venta el próximo mes de noviembre en un rango de precios que van desde los $212,000 pesos hasta los $255,600 pesos.

Rostro renovado

Para el modelo 2019, este subcompacto mejoró en diseño exterior para lucir más fresco con la incorporación de nueva parrilla cromada, faros, calaveras, fascias, luces de niebla y espejos laterales ahora con luz direccional.

Por dentro el diseño de la consola central es el mismo, sólo cambia en dos cosas: el área donde se ubicada el estéreo fue sustituida por la pantalla del sistema de infoentretenimiento y la inserción de acabados piano en el marco del display, en contorno de palanca de cambios, en volante al igual que en manija de puertas.

Nuevo motor y transmisión

Lo más destable de este Figo 2019 es la incorporación de un nuevo tren motriz que promete hasta 27.5 Km/l de rendimiento según establece la marca, aunque dado el poco tiempo que lo tuvimos no pudimos hacer una medición propia en condiciones reales de manejo, pero no dudamos que sí ofrezca un buen consumo que ayudará a tu bolsillo.

Por otra parte, tenemos que este nuevo Figo, abandona la caja Powershift, por una automática tradicional con modo manual.

Los datos duros a continuación:

Ford Figo 2019

Motor 1.5L 3 cilindros

121 Hp

109 Lb-pie

Transmisión

Manual de 5 velocidades

Automática de 6 cambios

Cajuela

445 L Sedán

Dirección Electro Asistida

Nuevo sistema de infoentretenimiento y espacio interior

El modelo anterior del Figo traía un estéreo con BT, ahora tiene una mejora sustancial y es que ahora posee un sistema de infoentretenimiento con el ya conocido SYNC3, que es muy fácil de usar y amigable, además de permitir la fácil vinculación de tu smartphone con Apple Carplay  como Android Auto.

El sistema cuenta con radio, cámara de reversa y la pantalla es táctil de 6.5”. Del equipamiento a destacar tenemos clima manual, dos entradas USB como una toma de 12V, así como cantidad de espacios para colocar cosas en la columna central.

La habitabilidad se mantiene igual con buen espacio para cuatro ocupantes, un quinto en la segunda fila podría viajar, aunque iría justo. Aquí una cuestión que nos desagradó y es que para este pasajero, no se cuenta con cabecera a pesar de tener cinturón de seguridad.

Sobre la calidad de materiales es bastante aceptable, los plásticos no son brillosos y se sienten suaves al tacto. Las vestiduras de los asientos se ven muy bien al mismo tiempo que se perciben durables.

Como último punto deseamos aclarar que todos los controles están al alcance del conductor; a excepción de la perilla que opera los espejos laterales, el cual es eléctrico y se ubica en el poste A. Nos hubiera gustado que situara junto a los botones de los vidrios eléctricos en la puerta, igual es un tema de acostumbrarse, pero es más conveniente tenerlo como señalamos.

Seguridad muy completa

Si hay algo que aplaudirle a este Ford Figo 2019 es que ofrece toda la farmacia de seguridad en la variante Titanium. Ésta consta de seis bolsas de aire (frontales, laterales, tipo cortina), control de tracción como estabilidad, los ya obligados ABS y Asistente de Arranque en Pendientes. Ojo en versiones inferiores sólo ofrece cuatro bolsas de aire.

La percepción al volante del tres cilindros

Ya te platicamos de la novedad que tiene el Figo bajo el cofre ahora pasemos a nuestra impresión de manejo.

Lo primero estando detenidos, con el motor en ralentí, sí se llega a distinguir la vibración del motor ocasionada por esta nueva máquina de tres cilindros de 1.5L (nada molesto no te espantes), ya en ruta se deja de sentir, es prácticamente imperceptible.

Al momento de acelerar, este Ford Figo 2019 marca una diferencia con el modelo anterior pues los 16 caballos demás sí se notan al volante, dándole mayor independencia para realizar un rebase, moverte con facilidad en el tráfico, por lo que no se percibe lento.

La ejecución de la nueva caja automática nos gusta, da los cambios con mucha suavidad y los hace a bajas revoluciones. En modo manual, las relaciones responden al instante según se requieran, al momento de presionar el botón situado en la palanca de velocidades.

Al ser un vehículo ligeramente elevado y con una suave suspensión no tienes problemas con baches o topes en la ciudad, no raspa aminorando el paso por las deformaciones de manera dócil. En carretera tomando curvas cerradas se percibe estable sólo un poco de balanceo, pero nada grave.

La dirección por su parte retroalimenta bien, es cómoda bastante uniforme tanta a baja como altas velocidades. Te da mucha confianza al hacer giros rápidos como al hacer trazos en caminos sinuosos.

¿Lo recomendamos?

El Ford Figo 2019 es una buena opción de compra dentro del segmento de los subcompactos (ya lo era desde el modelo anterior), pero ahora con todas las actualizaciones que recibió quedo mucho mejor, corrigiendo un problema que tenía y era la transmisión automática Powershift que no era nada confiable. Ahora con la nueva caja tradicional automática y el nuevo motor, su desempeño es muy completo.

Es un auto seguro, rendidor, con buen manejo, una conectividad de primera y que además luce moderno gracias al lavado de cara que tuvo.

El rango de precios en el que se encuentra si bien está ligeramente arriba de otros modelos de la competencia, es una opción que vale cada peso que pagas por el elevado equipamiento que posee.

Muy bien por el Ford Figo 2019, nos gustó y mucho.

 

Ford Figo - El pequeño de la familia se renueva

Jorge Blancarte recomienda

Omoda 5 Omoda O5