Brasil, es un país conocido, sobre todo, sus grandes figuras que han brillado en el futbol, Pelé, Ronaldo, Garrincha, Romário, Rivaldo, Ronaldinho y Neymar, son solo una pequeña muestra. Pero en realidad, la exposición del país sudamericano va más allá: carnavales, cultura, lambada, flora y fauna amazónica, gastronomía, etc.
Pero en el mundo automotriz, Brasil, es conocido por dos cosas: Ayrton Senna, así como su curiosa, e incluso, exótica, industria automotriz. Y es que, el sólo hecho de ser la mayor economía en América Latina, así como ser el sexto país más poblado de todo el mundo, dan como resultado un inmenso mercado que tan sólo en 2018, colocó más de 2.47 millones de unidades.
Con esta cantidad de vehículos, no resulta raro muchos fabricantes, hayan adaptado su oferta de productos a los gustos locales o que algunos fabricantes hayan instalado sus cuarteles generales o plantas de producción, lo cual explicaría la enorme cantidad de autos específicos para este mercado. Pero la verdad, es que Brasil, es uno de los mayores exportadores de vehículos a diversos países de América Latina, y eso incluye a México.
Si viajamos en el tiempo, tenemos que el primer modelo de ascendencia brasileña que llegó a México, es, el Volkswagen Brasilia, el cual, se comercializó en nuestras fronteras entre 1974 y 1982, donde cosechó un gran éxito, convirtiéndose, incluso, en un personaje más del Chavo del 8, al ser el auto que conducía el señor Barriga.
Desde entonces, una gran cantidad de autos procedentes del gigante sudamericano han llegado al mercado mexicano, algunos con mayor o menor éxito. De hecho, durante algún tiempo, tuvieron una especie de época de oro, ya que prácticamente todos los fabricantes importaban un automóvil desde Brasil (en su mayoría de acceso): Volkswagen Pointer, Chevrolet Corsa y Ford Ecosport, son un buen ejemplo.
Pero, la relación México-Brasil, ha tenido sus altibajos, ya que, con la explosión de nuestro país en materia de producción, el país sudamericano tomó la decisión de castigar “fiscalmente” a los autos con el sello “Hecho en México”, esto como una medida de proteccionismo industrial. Con ello, el libre comercio entre las mayores economías latinoamericanas tenía su momento escabroso.
Pero este oscuro pasaje parece haber llegado a su fin, ya que, México y Brasil anunciaron que llegaron a un acuerdo de libre comercio para vehículo ligeros, el cual entra en vigor desde el 19 de marzo de 2019. Lo cual, es una buena noticia para fabricantes como Renault o Fiat, que tienen fuertes operaciones en el país carioca, así como diversos fabricantes asentados en nuestro territorio, que ven esto como un área de oportunidad.
Con este pretexto, te presentamos todos los autos brasileños que se venden en el mercado mexicano en 2019, los cuáles, seguramente, irán incrementando su lista de miembros a lo largo del año.
Chevrolet Tornado
La primera generación, se montaba sobre la plataforma del Corsa, pero la segunda (y que actualmente está a la venta), tuvo una especie de retroceso, y utiliza una versión mejorada de la vetusta arquitectura del Chevy. El motor es un cuatro cilindros de 1.8 litros con 105 hp y 119 lb-pie de torque que se acopla a una transmisión manual de cinco velocidades. La capacidad de carga es de hasta 734 kilogramos.
+ Robustez
-Precio elevado
Dodge Vision
Su principal virtud reside en una cajuela con una capacidad de 520 litros, que literalmente lo colocan como uno de los líderes del mercado. En México, esta versión tropicalizada del Fiat Grand Siena, puede adquirirse en dos versiones, cuya principal diferencia es el acoplamiento de una caja manual o automática Dualogic, ambas de cinco velocidades. El motor es un cuatro cilindros de 1.6 litros con 115 hp y 117 lb-pie de torque.
+Enorme cajuela
-Ensamble
Fiat Mobi
Por debajo del Uno, se encuentra este diminuto automóvil citadino de 3,596 mm de largo, impulsado por un motor de cuatro cilindros de 1.0 litros capaz de producir 69 Hp y 68 lb-pie de torque, que se acopla a una caja manual de cinco velocidades. Según Fiat, este auto presume una eficiencia de combustible de 21.4 km/l. La versión Way recurre a una estética “crossover” tan socorrida en estos días. Llama la atención que el portón de la cajuela esté construido en vidrio de alta resistencia.
+Facilidad de manejo
-Falta de potencia
Fiat Uno
Con 3.8 metros de largo, el Uno es el hermano mayor del Mobi. Esta propuesta destaca por su triple personalidad, cortesía de tres versiones bien diferenciadas entre sí: Like (acceso); Sporting (de imagen deportiva) y Way (aventurera). En cualquier caso, el motor es un cuatro cilindros de 1.4 litros con 85 Hp y 90 lb-pie de torque, que a decir de Fiat, anuncia un consumo de hasta 20.4 km/l. La caja es manual de cinco velocidades. Entre, sus fuertes, está el sistema Live ON, que convierte tu smartphone en una pantalla.
+ Disponibilidad de versiones.
-Caja imprecisa.
Fiat Palio Adventure
Una de las pocas station wagon disponibles en el mercado. A diferencia de sus hermanos “Way”, la estética aventurera viene acompañada de una verdadera capacidad todoterreno. Después de todo, está altamente emparentada con RAM 700 Adventure. Se ofrece en dos versiones, cuya única diferencia es el acoplamiento de una caja manual o automática, de cinco velocidades. El motor siempre es un cuatro cilindros de 1.6 litros con 113 Hp y 117 lb-pie de torque. Aunque veterana, es robusta como ella sola.
+Capacidad todoterreno y espacio
-Veteranía
Jeep Renegade
Con 4,232 mm de largo, se trata del modelo de acceso de Jeep, el cual recientemente fue actualizado. Resalta por su estética cuidada, que lo hace bastante carismático. Entre los cambios sutiles, el más obvio son las nuevas luces de niebla LED, así como parrilla y rines de nuevo diseño. El motor continúa siendo el conocido cuatro cilindros de 1.8 litros capaz de entregar 130 Hp y 134 lb-pie de torque, el cual se acopla a una transmisión automática de seis velocidades.
+Estilo
-Precio
RAM 700
Esta pequeña camioneta de tracción delantera es impulsada por un robusto motor de 1.6 L E.TorQ con 115 Hp y 119 lb-pie de torque que se acopla a una caja manual de 5 velocidades. La versión de cabina sencilla anuncia una capacidad de carga de 705 kg, mientras que para la Club Cab (de tres puertas) y Adventure es de sólo 650 kilogramos. Por cierto, esta última cuenta con el sistema Locker que le permite un mejor desempeño todoterreno. En su país de origen es conocida como Fiat Strada.
+ Capacidad off-road (Adventure)
-Acabados
RAM Promaster Rapid
Una diminuta van de carga que en Brasil se comercializa bajo el nombre de Fiat Fiorino y que, a su vez, deriva del Fiat Uno. Bajo el cofre yace el conocido propulsor de 1.4 litros con 84 hp y 90 lb-pie de torque, el cual se acopla a una transmisión manual de cinco velocidades. Pese a su orientación de vehículo para el trabajo, cuenta con un nivel de equipamiento bastante decente. Anuncia que en su área de carga de 3.1 metros cúbicos, es capaz de soportar hasta 650 kilogramos de peso.
+Equipamiento
-Falta de potencia
Renault Captur
Detrás de una sofisticada imagen, esta pequeña camioneta se construye sobre la base de la Duster, pero mantiene distancia con esta al ofrecer un nivel de equipamiento mayor, así como mejores acabados. Incluso comparte el mismo motor de cuatro cilindros de 2.0 litros productor de 140 Hp y 144 lb-pie de torque que se acopla a una transmisión manual de seis velocidades o automática de cuatro. La capacidad de cajuela es de 437 litros.
Renault Logan
Encuentra en la capacidad de cajuela de 510 litros uno de sus principales argumentos de ventas, así como en el reducido precio de adquisición. Famoso por su gran robustez mecánica, en México, solo está disponible con un motor de cuatro cilindros, de 1.6 litros con 105 hp y 107 lb-pie de torque, que, aunque no es el más potente ni económico, difícilmente te dejará tirado.
+Espacio interior
-Más seguridad
Renault Sandero RS
El Sandero normal ha dejado de comercializarse, pero curiosamente, se puede adquirir la versión deportiva firmada por Renault Sport (RS) que monta un motor de cuatro cilindros de 2.0 litros y 16 válvulas, que entrega 145 hp y 146 lb-pie de torque, que se acopla a una caja de accionamiento manual de seis cambios. Los frenos son de disco en las cuatro ruedas con ABS y control de estabilidad ESP. No será muy rápido en aceleración, pero su chasis presume una buena puesta a punto.
+Manejo
-Acabados simples para un RS
Renault Stepway
Es un caso similar al Sandero RS, sólo que Stepway, es el derivado con alma “aventurera”, lo cual queda evidenciado con su estética con inspiración SUV, así como suspensión un poco más robusta y elevada. El motor es el ampliamente difundido cuatro cilindros, de 1.6 litros con 105 hp y 107 lb-pie de torque que hace mancuerna a una transmisión manual de cinco velocidades.
+ Fiabilidad y versatilidad
-Carencia de ESP
Renault Kwid
Su llegada al mercado mexicano está a la vuelta a la esquina y será entonces cuando conozcamos los precios y versiones, de los que se sabe, serán muy competitivos. Lo que si podemos adelantarte es que este pequeño urbano de inspiración SUV (fórmula similar a Suuki Ignis) será impulsado por un motor de tres cilindros 1.0 litros con 66 caballos de fuerza, con una caja manual de cinco velocidades. Otro punto a destacar será la altura libre al suelo de 180 mm, que lo harán muy práctico ante baches y topes.
Volkswagen Gol
Un veterano, que recientemente fue ligeramente renovado en espera de su relevo generacional, el cual debería estar listo pronto. El tren motriz queda intacto con el motor de 1.6L con 101 Hp y 105 Lb-pie. Respecto a la transmisión ya queda sólo la manual de cinco velocidades, al mismo tiempo que sólo se ofrece en carrocería hatchback de cinco puertas.
+ Fiabilidad
-Los años ya le pesan
Volkswagen Saveiro
Pickup subcompacta directamente derivada del Gol, con el que comparte el motor de 1.6L con 101 Hp y 105 Lb-pie. Se ofrece en las versiones con Cabina Sencilla o Doble Cabina, esta última homologada para cinco pasajeros y con una dotación de equipamiento y seguridad a tono con RAM 700, su paisana y principal rival. La carga útil anunciada es de 712 kilogramos.
+Precio de entrada de las cabina sencilla
-Las doble cabina son muy costosas
PD: Otros autos brasileños cuya llegada al mercado mexicano, probablemente se dará a lo largo del año son Volkswagen Virtus y Fiat Toro, que aquí seguramente adoptará la identidad de RAM 1000. Por cierto, aunque ya hemos captado unidades de prueba rodando en México, sería bueno ver a llos Fiat Argo y Fiat Cronos que han sorprendido a propios y extraños en su mercado natal. Aquí, lo interesante es que FCA México, ha negado su arribo una y otra vez.