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Mercedes-AMG GT XX Concept: así pinta el futuro rival del Porsche Taycan con más de 1,300 hp

Es un concepto con el que se exploran tecnologías a futuro que podrían definir algunos autos de la marca.

Mercedes-AMG GT XX Concept: así pinta el futuro rival del Porsche Taycan con más de 1,300 hp

Sí, a pesar del cambio en tendencias de consumo de autos en el mundo hay marcas que siguen empujando con sus desarrollos eléctricos en todo nivel. Ejemplo claro de ello son las alemanas y sus divisiones de alto desempeño que sin dejar de lado los modelos convencionales a combustión, también apuestan por la deportividad eléctrica. Mercedes-AMG también jugará en ese campo y por ello nos dan un adelanto de lo que será la siguiente generación del Mercedes-AMG GT a través de este concepto.

El Mercedes-AMG GT XX Concept, cómo lo dice su nombre es un prototipo, un ejercicio que nos da una idea de lo que no tardará mucho en volverse realidad, pero a pesar de ello también nos habla de tecnologías que pronto serán la norma en la marca y la industria.

Para empezar, la marca ha decidido emplear motores eléctricos de flujo axial en vez de los convencionales de flujo radial. Estos nuevos motores solo se tienden a usar en modelos eléctricos súper avanzados debido a los retos de fabricación en masa que representan, sin embargo, sus ventajas aplicadas son mayores al ser más pequeños, ligeros, requerir aún menos piezas móviles, ser más sencillos de mantener y reparar, así cómo ser capaces de ofrecer más potencia y par con una mejor eficiencia térmica y de aprovechamiento energético.

Gracias a tres motores de este tipo, el AMG GT XX puede producir hasta 1,360 hp. Hablando de retos de fabricación, estos tres motores fueron diseñados por YASA una empresa británica especializada en el desarrollo de estos motores y que es una subsidiaria de Mercedes-AMG al 100%. Lo importante e interesante es que YASA parece haber encontrado una forma de hacer viables y costeables estos motores, e incluso Mercedes, anuncia que Mercedes-AMG los producirá en masa a partir de 2026.

La marca menciona que estos motores le permitirán al auto alcanzar los 360 km/h, sin embargo, no han revelado otras cifras importantes cómo la aceleración.

Lo que sí cuentan es que cuenta con una nueva generación de baterías que permite una carga superior a los 800 volts que hasta ahora era lo más capaz, por lo que si se logra conectar a un cargador rápido puede recuperar hasta 400 km de autonomía en cerca de 5 minutos. También mencionan que la forma de las baterías, los nuevos procesos de fabricación, sellado y enfriamiento de las baterías, le permite tener siempre el 100% de su capacidad de despliegue y recuperación de energía. Incluso, después de ser usado en pista puede aceptar carga rápida y al terminar de cargar, volver a salir a pista con una entrega de poder completa y no limitada por la temperatura de sus componentes.  Este tipo de tecnologías las aprendieron, mejoraron y derivaron directamente de la Fórmula 1 y el AMG One que justamente lleva el tren motriz híbrido de un F1.

A nivel diseño queda claro que la función sigue a la forma, pues Mercedes-AMG logró obtener un coeficiente de arrastre de 0.198 gracias a la optimización de formas para poder alcanzar velocidades altas mientras se busca reducir el nivel de energía a extraer del motor y baterías para pelear contra la resistencia del aire.

También mencionan que hay aerodinámica activa al frente y debajo del auto con lo que puede generar carga a través del efecto Venturi, es decir, el suelo del auto crea una succión que le ayuda a pasar más rápido por curvas, tal cual lo haría un auto de F1 de la era actual.

Incluso las tapas de los rines pueden desplazarse ligeramente por su cuenta para permitir un mejor flujo de aire a los frenos en caso de que ciertas temperaturas se alcancen, lo mismo sucede con las rejillas en el frente que cierran o abren el paso al aire para enfriar componentes o mantener la mejor eficiencia aerodinámica.

En este auto podemos encontrar ciertos paneles que se llenan de un liquido que al recibir una carga eléctrica pueden cambiar de color y en esta aplicación se usan para mostrar el nivel de carga del auto en un color verde.

También la marca ha colocado bocinas en los faros, aprovechando la misma forma de los mismos para rebotar el sonido de mejor forma y ahorrar peso. Estos altavoces servirán para crear el sonido de alerta del vehículo cuando avance a baja velocidad para que los peatones lo puedan escuchar, pero también servirá para inyectar una simulación de sonido de motor para ofrecer algo más pasional una vez que se avanza a mayor ritmo.

Parte de su interior se fabricará con materiales reciclados y hasta tecnologías de impresión 3D para reemplazar materiales cómo la piel y seda con ayuda de técnicas avanzadas de biotecnología que aprovechen mejor otros materiales.

Uno de estos materiales se toma directamente de las llantas usadas por autos Mercedes-AMG GT3 transformando la llanta en la base para crear acabados similares a la piel que puede ser usada para los asientos o hasta acabados en tablero, puertas y más.

Cómo te decía este es solo un concepto, pero teniendo en cuenta la fecha de inicio de producción de los nuevos motores eléctricos de flujo axial y el tiempo que lleva en desarrollo este auto, su versión final de calle debería estarse presentando a lo largo del mismo 2026 para plantarle cara al Porsche Taycan, entre otros.

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