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Industria

Estados Unidos impone 25% de aranceles a México

En los primeros minutos de este martes 4 de marzo, entró en vigor el nuevo impuesto a importaciones nacionales hacia el vecino del norte.

Estados Unidos impone 25% de aranceles a México

La madrugada de este martes 4 de marzo de 2025 entraron en vigor los nuevos aranceles de 25% que el gobierno de Estados Unidos impuso a todos los bienes fabricados en México que son exportados a la Unión Americana, lo que afectará muchas industrias, incluida la automotriz.

Hasta inicios de marzo de este año, Audi, BMW, Ford, General Motors, Honda, Hyundai, JAC, Kia, Mazda, Nissan, Infiniti, Mercedes-Benz, Stellantis, Toyota y Volkswagen, fabrican vehículos en México, y todas, salvo JAC, exportan uno o más modelos a Estados Unidos, que es el principal destino de la manufactura de nuestro país.

Además de la exportación de vehículos terminados, entre México y Estados Unidos existe una enorme red de proveedores automotrices que llevan y traen autopartes en un cruce de hasta siete veces por la frontera, antes de tener una pieza lista, desde motores, transmisiones y otros elementos, lo que llevará el costo de las mismas a las nubes.

En 2024 se fabricaron 3,989,403 unidades en México, de las cuales 3,479,086 se destinaron a exportación, y de ellas 2,771,287 llegaron a Estados Unidos, representando 79.7% de las exportaciones automotrices de México. En total, en la Unión Americana se vendieron 15.9 millones de unidades en 2024, así que una parte importante de esos autos provino de México.

Algunos expertos han señalado que este nuevo impuesto puede llevar a reducir las ventas de autos en Estados Unidos en un 1,000,000 de unidades, así como la pérdida de empleos en la región por los problemas que enfrentarán los fabricantes que producen modelos en México y Canadá.

El presidente del Consejo Americano de Política Automotriz, Matt Blunt, una entidad que representa a las tres grandes marcas americanas de autos (General Motors, Ford y Stellantis), pidió que se realice una exclusión al arancel a los modelos que cumplen con el acuerdo de contenido regional que se acordó en la firma del TMEC.

En enero de 2025 se produjeron en nuestro país 219,414 vehículos, de los cuales 183,321 fueron mandados a Estados Unidos, significando 83.6% de las exportaciones de autos de México. Nissan fue el mayor fabricante de autos en el primer mes del año con 61,085 unidades, sin embargo, General Motors fue la compañía que más exportó con 48,778 autos, principalmente a territorio estadunidense.

Se espera que el gobierno de México fije una postura esta mañana para buscar contrarrestar la medida del gobierno del presidente Trump, quien justificó la entrada en vigor de los aranceles con la falta de acción de nuestro país para detener el flujo de contrabando de fentanilo hacia Estados Unidos.

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