
Volkswagen y Stellantis (principalmente las marcas del extinto grupo Chrysler) enfrentan una encrucijada frente a las afectaciones que los aranceles de 25% impuestos por Estados Unidos a las exportaciones de México, puedan generar en su negocio durante este año.
Según datos de la AMIA, estos son los dos grupos automotrices europeos que más autos llevan de México a Estados Unidos, con Volkswagen (incluyendo a Audi) produciendo aquí y exportando Jetta, Taos, Tiguan y Q5. Por su parte, Stellantis fabrica en nuestro país las Ram 2500/3500, Ram Mega Cab, Ram 3500 Chassis Cab, Ram 4500/5500, DX Chassis Cab, Ram ProMaster, Jeep Compass y Jeep Commander S.
Por su parte, la consultora Stifel Research informó que este incremento de 25% en los aranceles afectarán en unos 8,000 millones de euros, los ingresos de Volkswagen este año, pero en el caso de Stellantis la cifra subirá a 16,000 millones de euros. Este panorama hizo que las acciones de Stellantis tocaran hoy su punto más bajo desde julio de 2022.
Es innegable el gran arraigo que tienen ambos grupos en México y su industria automotriz, con complejos de manufactura que datan de varias décadas y producción de modelos de gran relevancia para el mercado estadunidense.
Además de estos grupos, BMW y Mercedes-Benz, tienen operaciones de manufactura en México.
En el caso de BMW tiene una planta en San Luis Potosí, donde fabrica para todo el mundo los modelos Serie 2, M2 y Serie 3. Mientras que Mercedes-Benz está afincado en Aguascalientes en un complejo que comparte con Infiniti (COMPASS) de donde sale, también para todo el mundo, la camioneta subcompacta GLB.
Volkswagen-Audi, es el mayor fabricante europeo en México con una producción en 2024 de 526,545 unidades (144,223 de ellas provienen de Audi), seguido por Stellantis con 419,426 vehículos, BMW fabricó 95,151 unidades y Mercedes-Benz finalizó el año pasado con 57,487 autos, sumando en total 1,098,609 unidades producidas en el país, casi un tercio de los 3,989,403 vehículos manufacturados en nuestro país durante 2024.