
La confirmación de la entrada en vigor de los aranceles de 25% que Estados Unidos impuso a los bienes fabricados en México que se exporten a ese país, no ha caído nada bien en las industrias de ambos países, sin embargo, algunas marcas, como Nissan Mexicana, lo ven como una oportunidad para explorar oportunidades adicionales.
"Estamos evaluando junto con nuestros equipos en EE.UU. el impacto de los aranceles tal como han sido comunicados. La imposición sostenida de aranceles de esta magnitud tendrá un impacto en la industria. Mantenemos la expectativa de que las partes puedan llegar a un acuerdo que permita avanzar de manera productiva.
"Como líder del mercado nacional, Nissan Mexicana mantiene su compromiso de producir vehículos que ofrezcan la mejor calidad, diseño e innovación a los consumidores mexicanos. Nuestras plantas de vehículos en México producen vehículos tanto para el mercado local, cuanto, para exportar a alrededor de 70 países, brindando oportunidades adicionales a ser exploradas por la operación", afirmó un vocero de la compañía en México.
La marca japonesa tiene más de 15 años dominando las ventas en el mercado mexicano y es uno de los mayores fabricantes de vehículos en nuestro país, sin embargo, una gran parte de su producción se queda aquí o va a otros mercados que no son Estados Unidos.
Nissan Mexicana cuenta con cuatro complejos de manufactura: Aguascalientes 1, Aguascalientes 2, CIVAC y COMPASS (en una asociación entre Infiniti y Mercedes-Benz).
- Aguascalientes 1 y 2
March, Versa, Sentra y Kicks - CIVAC
V-Drive, Versa, Frontier y NP300 - COMPASS
Infiniti QX50, Infiniti QX55 y Mercedes-Benz GLB
De enero a diciembre de 2024 la compañía fabricó en nuestro país 669,941 autos, de los cuales unos 320,000 se enviaron Estados Unidos, lo que representa que, como lo mencionamos antes, poco más de la mitad de la producción en nuestro país no está enfocada a la Unión Americana.
De todos los modelos que Nissan fabrica en México, sólo Versa, Sentra y Kicks se mandan al mercado estadunidense, sin embargo, Sentra colocó el año pasado 152,659 unidades en Estados Unidos, siendo el segundo Nissan más vendido en aquél país y está dentro del top 25 del mercado.
Por su parte, hace un par de años la marca confirmó una inversión de 1,000 millones de dólares en Aguascalientes, y gran parte de ese dinero se destinó a las reformas necesarias en el complejo de manufactura para producir la nueva Kicks, una camioneta subcompacta que este 2025 enfrentará su primer año completo de ventas y que era una apuesta importante para el mercado estadunidense.
Es una realidad que las marcas tendrán que hacer ajustes en sus números de autos producidos, buscar algunas alternativas de producción o abastecimiento de producto, así como nuevos mercados donde puedan mandar esos vehículos que no llegarán a Estados Unidos.