
En febrero de 2020 Toyota inició las operaciones de su nueva planta de producción en Apaseo el Grande, Guanajuato, su segundo complejo de manufactura en nuestro país que representó una inversión de 700 millones de dólares y en donde se concentra su mayor producción de la actual generación de la Tacoma, la pick up mediana más vendida en Estados Unidos.
Durante 2024, esta camioneta colocó en la Unión Americana 192,813 unidades, siendo el vehículo número 17 en la lista de los más vendidos en ese país, siendo el cuarto modelo con el mejor desempeño para Toyota, detrás de RAV4, Camry y Corolla. Y desde 2023, toda su producción se concentra en México (Baja California y Guanajuato).
"Para Toyota, la región de América del Norte es una pieza fundamental en su estrategia a nivel global. Muestra de ello es nuestra presencia en la región desde hace más de 60 años y el establecimiento de 13 plantas de manufactura.
"En México hemos invertido US$3B en nuestras plantas de Baja California y Guanajuato, las cuales actualmente brindan 5,700 empleos bien remunerados y apoyo continuo a las comunidades en donde se encuentran. Asimismo, desde nuestra llegada al país en 2002, hemos fortalecido la cadena de suministro local, desarrollando proveedores clave que abastecen a las operaciones mexicanas y regionales.
"La imposición de aranceles a productos automotrices no solo afectaría la competitividad de la industria en su conjunto, sino que podría provocar una severa disrupción en el comercio automotriz regional", comentó la compañía en un comunicado.
Toyota también agregó que es muy pronto para realmente tener un panorama claro del impacto potencial que este arancel tendrá en las operaciones de la marca, "consideramos que aún es prematuro definirlo debido a la fluidez de la situación".
Durante enero de este año, la marca produjo 26,509 unidades de Tacoma en México, lo que representó un incremento de 243.1% respecto al mismo mes de 2024.