Muchos analistas señalan que cuando la fiebre SUV termine, los autos tradicionales volverán a estar de moda. Hoy, este formato aún está mermado y si bien, todavía no recupera las glorias pasadas, si tenemos que a lo largo de 2023 nuestro mercado se irá enriqueciendo con la llegada de algunos ejemplares muy interesantes. Es por ello, que en esta ocasión de mostramos un listado de todos los sedanes, hatchbacks y coupés que llegarán a México en este año:
Alfa Romeo Giulia
El cambio más notable en el exterior es el nuevo conjunto óptico, el cual estrena el diseño 3+3 con tecnología de matriz de LED adaptativa, por su parte, las calaveras son en cristal ahumado con acabado en color negro brillante. También se incorpora una nueva pantalla TFT de 12.3 pulgadas. Los motores son los mismos.
BMW i7
Se trata de la versión eléctrica del buque insignia de la casa bávara, cuenta con un motor en cada eje, lo que lo convierte en un tracción integral. La potencia es de 544 hp con 549 lb-pie, mientras que la batería es de 101.7 kWh. Con ello, la autonomía es de 625 kilómetros por carga. Todo el lujo posible en un cero emisiones.
BMW M2
Fabricado en México. Este coupé compacto de alto desempeño es impulsado por el motor S58 que es un seis cilindros en línea de 3.0 litros biturbo que eroga 460 Hp y 406 lb-pie de par entre 2,650 y 5,870 rpm. La transmisión es automática M Steptronic de 8 velocidades, acelera de 0 a 100 km/h en 4.1 segundos (4.3 segundos con caja manual) y alcanza los 250 km/h de velocidad máxima, que puede ampliarse a 285 km/h con el paquete M Driver.
BYD Han EV
Será el primero en llegar a México, un sedán Premium de cuatro puertas, de tracción integral se acciona gracias a la capacidad de dos motores sincrónicos, uno instalado en cada eje; el de adelante ofrece 163 kW (219 hp) y un torque de 330 Nm, mientras que el de atrás entrega 200 kW (268 hp) y un torque de 258 lb-pie. La autonomía es de hasta 602 kilómetros.
Chevrolet Aveo
Llegará durante el primer semestre del año en carrocería hatchback para después hacer lo propio con el sedán. La marca adelantó que será mucho más seguro al disponer de 6 bolsas de aire y control de estabilidad. Nuevamente llegará importado desde China donde tendrá su gemelo bajo la marca Wuling.
Chevrolet Cavalier
Conocido en otras latitudes como Monza, este auto fue sometido a una ligera actualización cosmética que se hizo más notable al frente. También hay mejoras en seguridad y conectividad. Aunque en China hay propulsores MHEV, en México la oferta motora debería mantenerse inalterada.
Chevrolet Corvette Z06
El modelo 2023 monta un nuevo V8 de 5.5 litros atmosférico, el más poderoso que haya fabricado GM para un vehículo de producción que entrega 680 Hp y 460 lb-pie de torque. Las salpicaderas son mucho más más anchas, las tomas de aire son más grandes para aumentar la capacidad en la pista. Además, se ha diseñado un paquete aerodinámico más agresivo para mejorar el agarre en las curvas y la estabilidad a alta velocidad. Una chulada sin duda.
Ford Mustang
El Mustang tendrá dos motorizaciones, comenzando por un cuatro cilindros en línea turboalimentado de 2.3 litros con 315 HP y 350 libras-pie de torque. En el caso de la versión GT se recurre a un V8 5.0L Coyote que contará con una potencia de 480 caballos de fuerza y 415 libras-pie de torque, esto es 30 HP y 5 libras-pie de torque más que el modelo saliente.
Honda Accord
Esta onceava generación tiene un aspecto más conservador que su predecesor. La mayor novedad está bajo el cofre. Si bien tenemos al mismo cuatro cilindros turboalimentado de 1.5 litros que genera 192 hp y 192 libras-pie emparentado a una transmisión automática del tipo CVT, Honda dice que el motor ha sido "actualizado con refinamiento adicional y un rendimiento de emisiones mejorado". El motor turbo de 2.0 litros ya no estará presente.
Hyundai Grand i10 y Grand i10 Sedán
Fabricado en India, este pequeño auto recibe una ligera actualización estética, la cual viene acompañada de mejoras en conectividad y seguridad. En la parte mecánica todo se mantiene igual. Debido a la buena aceptación que tiene en nuestro país debería presentarse en el primer semestre del año.
Mercedes-Benz Clase A
Al ser un restyling de mitad de vida generacional, no hay cambio ni de base mecánica ni de dimensiones. Los cambios estéticos son sutiles, y se centran en los nuevos faros delanteros inspirados en el nuevo AMG SL, que pueden ser LED o matrix. Ahora de serie se ofrecerá una pantalla central de 10.25" para el MBUX. Los motores ahora son MHEV.
Mercedes-Benz Clase CLA
El modelo estrena un nueva defensa frontal y una parrilla rediseñada, con el tradicional patrón de estrellas, que le da un look más afilado. En la trasera también se suman faros LED y se agrega una defensa más deportiva, que incluso cuenta con un difusor. Se mantienen los mismos motores.
Mercedes-AMG C 63 S E Performance
Recurre a la tecnología que denomina E Performance. Básicamente, se trata de un auto híbrido de alto performance que cuenta con un motor eléctrico, así como un cuatro cilindros turbo. La potencia conjunta es de 680 Hp y 752 Lb-pie. Acelera de 0 a 100 km/h en 3.4 segundos y logra una velocidad máxima limitada a 250 km/h, o 280 km/h opcional.
MG5
El MG5 es realmente un auto de Roewe, su filial hermana cimentada sobre los restos de lo que alguna vez fuera Rover. En China se acaba de presentar la actualización del sedán bajo la identidad de Roewe i. Estéticamente se ve mucho más actual y elegante, mientras que adentro se respira un aire más tecnológico y de mayor calidad. El motor 1.5 litros atmosférico se mantiene, pero se suma una versión turbo con 145 caballos de fuerza. Veremos que novedades llegan a México.
Nissan Versa
El Nissan Versa 2023 es producido en México en la planta de manufactura Aguascalientes 1. Estéticamente cuenta con un nuevo diseño en parilla, faros, defensas, rines y nuevo logotipo. En general, toma elementos y vistos en el Altima 2023. Además, destaca el nuevo grado SR con elementos de carácter deportivo tanto al exterior como al interior. Asimismo, gana más equipo de seguridad, aunque mantiene el mismo motor de 1.6 litros.
Nissan Altima
Pese a tratarse de una renovación de mitad de vida, llega con importantes mejoras en apartados como diseño, seguridad, tecnología y confort. Está equipado con ProPILOT Assist, que ahora es más intuitivo.También destaca la suite Nissan Intelligent Mobility. Este auto es importado a México desde la planta de manufactura de la compañía ubicada en Smyrna, Tennessee, Estados Unidos.
Nissan GT-R
Godzilla se renueva con ligeros, pero efectivos cambios estéticos. En la versión GT-R Nismo, tenemos un nuevo alerón trasero un 10% más grande con soportes estilo cuello de cisne. Debajo del cofre yace el conocido V6 biturbo de 3.8 litros que desarrolla 565 hp y 467 lb-pie de torque. Para el GT-R Nismo se utiliza una versión mejorada del motor VR38DETT que alcanza a desarrollar 600 HP y 481 lb-pie de torque.
Renault Kwid E-TECH
Se trata de la versión cero emisiones del Kwid, misma que recurre a un motor eléctrico con una potencia equivalente a 65 Hp y 83 lb-pie. Se alimenta de un paquete de baterías de 26.8 kWh, el cual se ubica donde normalmente encontraríamos el tanque de combustible. Hay otras modificaciones realizadas a la plataforma, al punto que la alianza franco-japonesa la denomina CMF-AEV. Tiene una autonomía máxima de 298 kilómetros.
Toyota Corolla
En el apartado estético es necesario poner mucha atención para encontrar los cambios. la mayor novedad es que el 1.8 litro desaparece, y a partir de ahora todas las versiones (BASE, LE, XLE, SE), son impulsadas por el motor de cuatro cilindros de 2.0 litros, que antes era exclusivo de la versión tope de gama. Con 138 Hp, el Corolla Hybrid ahora es más potente. De hecho, la ganancia es de 17 Hp con respecto al modelo previo.
Toyota Prius
Aunque conserva su clásica silueta de un solo trazo, el nuevo Prius por primera vez se puede considerar un auto atractivo y bien proporcionado. La nueva generación es más potente y eficiente gracias a que es impulsada por un motor de 2.0 litros que, en junto a un propulsor eléctrico, erogan en conjunto 194 caballos de fuerza. La caja es CVT.
Volkswagen Polo
El Polo 2023 será importado desde Brasil, uniéndose así al Nivus. Creemos que arribará con un motor de 1.6 litros aspirado, mientras que en la parte alta encontraremos un 1.0 litros turbo, en una estrategia similar a lo visto en Virtus. Lamentablemente, es casi seguro que el Polo GTS con 150 Hp no llegará a nuestro mercado.